martes, 27 de octubre de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/28/2020
SE ACTIVARÁ LA CAMPAÑA #COMPRAENDEVOTO  
El fuerte impacto de la pandemia preocupa a los comercios del barrio

Con más de 100 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están tratando de subsistir • Muchos ya venían arrastrando los males de la crisis económica del 2019, pero los efectos de la pandemia de coronavirus profundizó el mal momento de algunos • La imposibilidad de trabajar durante tantos meses y la caída constante de la actividad complican su sostenibilidad.


Con más de 100 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están tratando de subsistir.

Muchos ya venían arrastrando los males de la crisis económica del 2019, pero los efectos de la pandemia de coronavirus profundizó el mal momento de algunos. La imposibilidad de trabajar durante tantos meses y la caída constante de la actividad complican su sostenibilidad.

Jorge Mesturini, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Devoto, comentó días atrás durante una entrevista radial que: “Veníamos de un año donde la caída del consumo, la inflación y los aumentos de tarifas ya traía golpeados a algunos sectores, y ahora, la pandemia y la inactividad económica prolongada conforman un cóctel difícil de resolver para algunos sectores. Las ventas por canales electrónicos o el delivery, que en abril y mayo se presentaban como el salvavidas al que aferrarse para sobrevivir al naufragio, finalmente ofician como un placebo: ayudan a sobrellevar la situación, pero no la resuelve y, en muchos casos, suman un nuevo dolor de cabeza para quienes no tenían experiencia previa para gestionarlos. Haremos campaña para reforzar el consumo local y colaborar con el”.

GASTRONÓMICOS AL BORDE DEL CIERRE
Refiriéndose a la situación de los cierres de comercios, el dirigente local aseguró que: “La gastronomía es, por la estructura que el negocio requiere, uno de los sectores más golpeados. Quienes deben afrontar alquileres están contra las cuerdas, evaluando si el locatario los ayuda a seguir, si se endeudan, o tiran la toalla. Según lo relevado entre los locales de Villa Devoto, entre el take away y el delivery apenas alcanza a cubrir, con suerte, un 10 o un 20% de lo que facturaba normalmente el local. En algunos casos es menos. Y a eso hay que sumarle las absolutamente descaradas comisiones que deben compartir con las plataformas de envíos como Rappi, Glovo, PedidosYa ó Uber Eats”. En este contexto doloroso, la empatía de esas empresas con sus empleados y sus clientes es ‘cero’. Es visible el grado de precarización con el que trabajan los repartidores. Por otro lado, las empresas siguen operando y cobrando como si el mercado y el consumo fuera el mismo de comienzos de año. No entiendo cómo el gobierno nacional y el de la Ciudad no los regulan e instan a bajar las comisiones y colaborar con quienes son el ‘alma’ de su negocio”, manifestó Mesturini.

Finalizando, y refiriéndose estrictamente a los restaurantes y bares, el presidente de la Cámara de Comercio local afirmó: “Si un gastronómico, ante la posibilidad de una futura desescalada, debe imaginar la condición de trabajar con su local al 50% de ocupación, el panorama se torna incierto. En muchos casos, esa incertidumbre los obliga a pensar en el cierre o la quiebra como única salida y eso es muy triste. Se truncan proyectos de vida y fundamentalmente de trabajo para muchas familias. Si no se logra consensuar una ley que proteja a la actividad muchos locales quedarán en el camino”.






Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | [email protected]
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa