lunes, 06 de julio de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/27/2020
SOSPECHA DE CASOS DE CORONAVIRUS  
La Justicia porteña ordenó testeos inmediatos en un geriátrico de Villa Devoto

El juez Pablo Mántaras falló a favor de una medida cautelar solicitada por el dueño del establecimiento San Marino, ubicado en la calle Emilio Lamarca 4857. La medida judicial se basa en la supuesta “inacción” del Gobierno de la Ciudad a efectuar los testeos y brindar una respuesta adecuada a la justicia. También recomienda “evaluar un plan de testeos periódicos” para todos los pacientes y trabajadores del geriátrico.


El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Pablo Mántaras, ordenó testeos inmediatos en el geriátrico San Marino, ubicado en Emilio Lamarca 4857 de Villa Devoto. La medida responde a un amparo presentado por el dueño del establecimiento ante la sospecha de que una trabajadora podría haber contraído Covid-19, y la respuesta favorable del magistrado se basa en la supuesta “inacción” del Gobierno porteño a efectuar los testeos y brindar una respuesta adecuada a la justicia.

Además, el magistrado recomendó a la administración de Rodríguez Larreta “evaluar un plan de testeos periódicos” para los pacientes y trabajadores del geriátrico.

Según información pubicada por el sitio web www.ijudicial.gob.ar, “la acción de amparo fue iniciada el 19 de mayo de 2020 por el señor Lucio Aníbal Paladino, DNI 10.746.437 ─en su carácter de único dueño del establecimiento geriátrico San Marino, ubicado en la calle Lamarca 4857 del barrio de Villa Devoto─ y en representación del colectivo de residentes y empleados de dicha institución, contra la omisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Salud) de dar respuesta a la denuncia de dos casos sospechosos de Covid-19 entre el personal trabajador del establecimiento geriátrico San Marino y a la falta de testeo de una trabajadora. Asimismo, solicitó que se ordenara la implementación de un protocolo urgente e inmediato de “testeos rápidos” semanales para la detección del Covid-19 de todos los “residentes” y empleados del establecimiento”.

El titular del geriátrico denunció "la inacción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afectaba la vida, la salud y al pleno goce de los derechos de las personas mayores”.

“San Marino” es una empresa familiar con más de cuarenta años en el rubro, que se ocupa del cuidado de personas mayores. El establecimiento presta los servicios de alojamiento, alimentación, actividades de prevención, recreación y asistencia diaria de personas mayores, con un control médico periódico. Su dueño explicó que tiene 71 camas habilitadas, de las cuales 56 se encontraban ocupadas. Los empleados del establecimiento geriátrico ascendían a 27, por lo que la comunidad de personas que interactúan en el establecimiento son 83, según la información publicada por el medio online Nueva Ciudad. 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había rechazado el pedido al argumentar que desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó ser “prudentes con la utilización de insumos para evitar un mal mayor”.

El juez Mántaras sostuvo que el gobierno de la Ciudad “no ha dispuesto la realización del test de la trabajadora, ni ha verificado que el establecimiento contara con infraestructura necesaria a fin de aislar al personal que hubiera tenido contacto con los casos sospechosos de COVID- 19, en cumplimiento del protocolo. Por el contrario, el GCBA no ha podido acreditar frente al requerimiento del Tribunal que ha brindado una respuesta adecuada y suficiente en sede administrativa”.

“Se observa que la inacción de las autoridades sanitarias, contrastada con sus propios protocolos, tiene entidad para afectar de manera grave el derecho a la salud y a la vida de los residentes y trabajadores del centro “San Marino”, dice la resolución publicada por el sitio “ijudicial”.

El magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que de forma urgente realice los testeos correspondientes a la detección del virus COVID-19 a la Sra. M.C.N y, asimismo, garantice sus adecuadas condiciones de aislamiento. Recomendando del mismo modo la realización del testeo en forma urgente a todos los residentes y al personal trabajador de este establecimiento geriátrico.

 


Fuentes: www.ijudicial.gob.ar / www.minutouno.com / www.nueva-ciudad.com.ar






Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa