sábado, 08 de agosto de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/10/2020
DATOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES  
COVId-19 ¿Qué son las comorbilidades y cuales son los pacientes de riesgo?

Es sabido que quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).


A comienzos de mayo se dieron a conocer los datos oficiales del el Boletín Epidemiológico semanal que publica la Gerencia Operativa de es área, dependiente del Ministerio de Salud porteño.
En ese documento se señala que las comorbilidades (enfermedades preexistentes en el paciente a la infección con COVID-19) de mayor frecuencia en los casos fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires fueron: hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Es sabido además, que quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

Evolución de los contagios
Según señala el Boletín Epidemiológico de la CABA, fuente de esta información, “en las primeras semanas los casos fueron en su mayoría importados. A partir de la segunda semana de aparición de casos confirmados se inició la transmisión por contactos, y desde la tercera semana, la transmisión comunitaria”. Y agrega que “si bien la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 70”.
El documento finalmente aclara que, “los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento. Esto se relacionaría con el incremento de casos en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad”, haciendo referencia a los positivos confirmados en geriátricos y barrios vulnerables.

Datos de internación y fallecimientos
Según informa el estudio Epidemiológico de Ministerio de Salud, el 75% de los casos confirmados estuvo internado. Casi el 14% permaneció sin internación y hay un 11% sin datos. La gran mayoría de los casos se internó en sala general. De los que estuvieron en terapia intensiva, 6 de cada 10 requirieron asistencia respiratoria mecánica.
Los 66 pacientes fallecidos en la Ciudad presentaron una media de edad de 76 años (rango: 31-95). Del total 42 son varones y 24 mujeres.
Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (9 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 1,10%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 15,57%.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa