lunes, 06 de julio de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/10/2020
YA SE SUPERARON LOS VALORES EPIDÉMICOS DE 2016  
En abril se registró una víctima fatal por dengue en la Comuna 11

Se trata de un vecino de 71 años que había comenzado con síntomas a fines de marzo • En la última semana de abril Devoto registró 43 nuevos infectados • La Comuna 11 ya suma 306 casos en lo que va del año • Villa del Parque con 147 y Devoto con 109 casos totales confirmados, son los dos barrios de la Comuna que suman más contagios positivos de los cuatro que componen nuestro distrito.


En el mes de abril se registró un víctima fatal por dengue en la Comuna 11. La Gerencia Operativa de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, informó que un hombre de 71 años, vecino de nuestro distrito (no especifica de que barrio), quien había comenzado con síntomas tres semanas antes, fue internado y finalmente falleció en un sanatorio privado de la Ciudad de Buenos Aires.
El boletín elaborado por el Ministerio de Salud destaca que la Ciudad de Buenos Aires ya se encuentra frente a una situación de “Riesgo Alto” con relación a la circulación y el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis.


EL DENGUE EN NUESTROS BARRIOS
Tal como venimos anunciando en nuestras últimas publicaciones, el dengue crece sin pausa en cada uno de los barrios de la Ciudad y los de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Sana Rita y Villa General Mitre) no son una excepción.
Villa del Parque con 118 y Devoto con 50 casos confirmados de dengue, son los dos barrios de la Comuna  que suman más casos de los cuatro que componen nuestro distrito. Sólo en las primeras tres semanas de abril, nuestro distrito sumó 98 casos más, al pasar de 106 casos confirmados a 204.
Según las cifras oficiales publicadas en el Boletín epidemiológico semanal, el número acumulado de casos es entre 7 y 8 veces superior a los notificados en 2018 y 2019. A estos datos agregan que ya se detecta la circulación de tres serotipos distintos de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4.
El caso de la Comuna 7, que abarca a la totalidad de barrio de Flores, es alarmante. En lo que va del mes se triplicó en esa barrio la cantidad de casos, pasando de 400 a casi 1300. Allí también ha crecido de manera exponencial el contagio de COVID-19.
Las demás Comunas del sur de la ciudad, que incluyen barrios como Soldati, Lugano, Barracas, etc, son las que van registrando mayor cantidad de casos. Allí, especialmente en los barrios más humildes, el hacinamiento, la falta de agua potable y la ausencia de políticas de prevención componen un cóctel que favorece la reproducción del mosquito transmisor.

“YA ES TARDE PARA LA PREVENCION”
Los comentarios de los especialistas no han sido favorables para evaluar las campañas de prevención del Gobierno Porteño.
En febrero de este año, en una nota publicada por el sitio nexciencia.exactas.uba.ar, Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA aseguró: “Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016”.
Schweigmann continuó trazando un panorama desalentador al confirmar que, según su análisis ya “Es tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados. Si yo propongo descacharan ahora, si le saco el cacharro que acumula agua estancada –el objeto donde pone sus huevos–, se van a buscar otro, es decir, estaría favoreciendo la dispersión”.

 

“LA FUMIGACION NO SIRVE PARA NADA”
Finalmente Schweigman enarbola el concepto de manzana saludable para encarar programas de prevención eficientes y asegura que la fumigación, algo que los vecinos reclaman insistentemente, no sirve para nada.
“El Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 ó 50 metros, es raro que cruce la calle. Si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar”. Esa herramienta de prevención está en un plan maestro que se diseñó para la Ciudad de Buenos Aires en 2016. “Está escrito, quedó muy bonito, pero no se está tomando en cuenta. Por ejemplo, la prevención contra Aedes aegypti no se incluyó en los planes de estudio de las escuelas, algo tan sencillo como que los chicos puedan identificar cómo son las larvas y cuál es el mosquito de las rayitas blancas. Y lo central: que la prevención hay que hacerla en invierno, cuando los huevos que quedaron en estado de latencia aún no eclosionaron, es decir, un programa que dure todo el año y no una campaña en febrero. Porque ya sabemos que la fumigación no sirve para nada. No sirve para los huevos, no sirve para las larvas, no cumple ningún rol”.

 

 

+Fuentes de consulta

 
https://nexciencia.exactas.uba.ar/tag/mosquitos


https://nexciencia.exactas.uba.ar/dengue-ciudad-buenos-aires-epidemia-mosquito-aedes-aegypti-nicolas-schweigmann


https://nexciencia.exactas.uba.ar/mosquitos-aedes-aegypti-resistentes-frio-invierno-buenos-aires-sylvia-fischer-maria-sol-de-majo


http://server.ege.fcen.uba.ar/gem/index.html






Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa