viernes, 29 de mayo de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/24/2020
PRIMARIA Y SECUNDARIA ANTONIO DEVOTO  
La primera escuela que comparte su energía con la red, con los vecinos

Los paneles captan la radiación solar y la transforman en energía. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a Edesur, a los vecinos. Un proyecto que nació gracias a los estudiantes del secundario y que hoy es una realidad.


Un proyecto de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Media N°3 D.E. 17 “Antonio Devoto”, nacido allá por el año 2014, hoy es una realidad que enorgullece a docentes, alumnos y a toda la comunidad educativa del colegio. 

Se trata de la instalación de paneles solares para generar su propia energía y autoabastecerse; un proyecto al que se sumó la Escuela Primaria N°15 (que comparte el mismo nombre y manzana), convirtiéndose en la primera escuela pública del país en compartir el excedente de energía con la red Edesur

Entre las dos terrazas, la de escuela primaria y la de secundaria, hay un total de 200 paneles solares de 2 metros por 1, generando su propia energía. Son paneles importados, de muy buena calidad, anti vandálicos, muy livianos y resisten el granizo.

 

Una idea mirando al futuro 

El proyecto nació en el año 2014 cuando la Legislatura porteña, en el marco del programa “La Legislatura y la Escuela”, dio la oportunidad a los alumnos de las escuelas secundarias a presentar sus ideas. 

“Fue un proyecto de los alumnos de 5° año, una idea mirando a futuro”, recordó el Prof. Marcelo Mazzeo, Director de la Esc. Media Antonio Devoto. “Así fue como el colegio Antonio Devoto gana el proyecto y la comuna brinda su apoyo, y se logra ser la primera escuela pública que genera su propia electricidad a través de los paneles solares”. 

En 2016, el colegio recibió el aval del gobierno porteño para avanzar con la implementación del proyecto, y el año pasado se hizo realidad. “Los paneles solares comenzaron a funcionar en noviembre de 2019, tras cuatro meses de instalación y dos años de licitación”, agregó Mazzeo y reforzó con orgullo: “Es la primera escuela que genera electricidad en forma sustentable, se autoabastece. Y, desde enero, la Primaria N°15, no sólo genera su propia electricidad sino que también comenzó a volcar el excedente a la red Edesur, es decir a compartir su energía con los vecinos. Hoy día es un orgullo total que este proyecto impulsado por alumnos de nuestra escuela esté vigente y generando energía para autoabastecerse”. 

 

Compartir su energía con el Zubizarreta 

“Ahora tenemos el proyecto para que el excedente de energía generado por el Secundario vaya directamente al hospital Zubizarreta, en especial a la sala de neonatología. Fue una idea de los chicos también. Nosotros estamos viendo cómo llevarla adelante. Ojalá se pueda hacer efectiva esta idea para el excedente nuestro colabore con la energía del hospital”, expresó el rector. 







 





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa