sábado, 22 de febrero de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
01/30/2020
BUSCAN PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE  
“Fernando tiene que ser el Cromañón del rugby”

El vecino y legislador porteño, Facundo Del Gaiso, presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas. La iniciativa busca concientizar a las instituciones deportivas y a los deportistas para la prevención de conductas violentas y/o discriminatorias.


Tras la conmoción social que causó el asesinato de Fernando Baéz Sosa en Villa Gesell, y de varios incidentes que involucraron a rugbiers, el diputado del bloque oficialista Vamos Juntos, Facundo Del Gaiso, presentó el pasado 24 de enero, en la Legislatura porteña, un proyecto de ley que busca crear el “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”, que tendrá por objeto generar campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, dirigidas especialmente a deportistas que practiquen disciplinas fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico.

El Programa tendrá, entre sus principales competencias, la capacitación de deportistas, cuerpos técnicos y dirigentes en materia de prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, erradicación de la discriminación, temática de género y violencia contra las mujeres; y realizar jornadas de concientización dirigidas particularmente a las instituciones deportivas de la Ciudad, entre otras cuestiones. 

Asímismo, el proyecto prevé que las capacitaciones deben incluir a aquellas disciplinas que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento, tales como: rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, levantamiento de pesas, fútbol, básquet, hockey, hándbol, waterpolo, entre otras.

También se establece que: “Toda institución deportiva incluida en el programa, que no realice las capacitaciones a sus deportistas, sus cuerpos técnicos y dirigentes, será suspendida del Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad... Asimismo, dichas instituciones deportivas no podrán gozar de ningún beneficio o exención impositiva otorgado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cualquier concepto”.

En los fundamentos del texto del proyecto, el vecino y legislador Facundo Del Gaiso, sostiene: “El presente proyecto tiene por objeto erigirse en una concreción de aquél principio y contribuir a la formación integral de los y las deportistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la implementación obligatoria de programas de capacitación con foco en la prevención de la violencia, la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de la discriminación y la perspectiva de género". 

"El brutal asesinato de Fernando Báez Sosa que conmocionó a la sociedad argentina es un hecho lamentable y repudiable. Tristemente, tampoco es el primero ni el único. Ahora bien, si deseamos que sea el último, es impostergable que diseñemos, implementemos y evaluemos políticas públicas destinadas a desarrollar y consolidar a las instituciones deportivas como espacios integrales de formación que coadyuven a la eliminación de conductas violentas y/ o discriminatorias por parte de los y las deportistas”

En sus párrafos finales, se propone “incluir como un elemento de los planes de control de salud psicofísica de las y los deportistas, la realización de campañas de prevención de la violencia, solución pacífica de conflictos y temática de género”; como así también la promoción de “campañas de divulgación acerca de los riesgos que representa el uso indebido de drogas para la salud”, entre otros puntos centrales del proyecto.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa