viernes, 29 de mayo de 2020 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/12/2019
COMUNAS  
Declaran inconstitucional un decreto que no respetaba las competencias comunales

El mismo habilitaba a funcionarios designados por el Poder Ejecutivo a realizar las funciones que la Constitución de la Ciudad otorga a los juntistas comunales.


La Justicia de la Ciudad declaró inconstitucional el decreto 251/2014 mediante el cual el Ejecutivo porteño buscó disminuir las competencias de las Comunas al crear gerencias operativas dentro de la estructura comunal y meter por la ventana a gerentes y subgerentes que respondieran al gobierno. El fallo dictado por el juez Francisco Ferres, a partir de una acción de amparo presentada por comuneros, ex comuneros y habitantes de la ciudad patrocinados por el abogado Jonatan Baldiviezo, consideró que se estaba frente a la lesión de un derecho colectivo y otorgó legitimación a los actores para acudir a la Justicia enfatizando el derecho de la ciudadanía para defender la Democracia Participativa y la Democracia Comunal.

El Decreto 251, sancionado el 25 de junio de 2014 y publicado en el Boletín Oficial dos días después, dispuso la creación de las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa y de Gerente Operativo de Gestión Comunal. Además, creó los cargos de Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras. Es decir, según el fallo, el Ejecutivo inventó toda una estructura de gerencias, sin tener la facultad para hacerlo, para poder designar a su gente e intervenir en competencias exclusivas de las Comunas, y yendo contra el espíritu de la Ley de Comunas.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa