sábado, 16 de noviembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/22/2019
VECINOS | ENTREVISTA A PEDRO CASALI  
“Buscar consensos como objetivo colectivo”

Pedro Casali propone discutir los proyectos para los terrenos de la cárcel y preservar el Chalet de dirección, para que funcione allí un museo y centro cultural. “Nos guste o no, la Cárcel de Devoto forma parte de la historia de nuestro país. Si le sumamos un rol cultural a algún espacio como el Chalet que funciona como oficina del director, sería un gran avance”, comenta.


Pedro Casali es un vecino con una larga trayectoria de militancia en el radicalismo local. Hoy está volcado a trabajar temáticas más amplias desde la ONG “Impulso Ciudadano” y le preocupan la resolución de algunos proyectos locales como el traslado de la cárcel y la eliminación de los pasos a nivel. Lo entrevistamos para conocer sus propuestas sobre esos temas.

–¿Hace muchos años vive en el barrio?

–Sí, toda mi vida transcurre entre Villa del Parque, Devoto y Villa Real. Quien vive aquí no puede abandonarlo. Es difícil de explicarlo, pero somos así.

–¿Podría contarnos brevemente su trayectoria hasta llegar a formar parte de esta ONG?

–Desde siempre fui un vecino de los llamados “inquietos”. Participé en el centro de estudiantes de “El Nacho”, mi querido Colegio Nacional 19, y ahora, de más grande (55), sigo teniendo inquietudes por las cuestiones barriales. Afortunadamente encontré en la ONG “Impulso Ciudadano”, un lugar donde seguir llevando adelante mis inquietudes y proyectos.

–¿Cómo ve la Ciudad?

–Sinceramente me encanta. Estamos teniendo una ciudad más moderna y más participativa. Hasta los proyectos que en un principio no me parecían buenos ahora los  disfruto a diario, como el Metrobus y las ecobicis. Obviamente todavía hay mucho por hacer, pero creo que estamos transitando el camino correcto.

–¿Cuáles serían a su criterio esos temas pendientes?

–Son fundamentalmente temas donde tendremos que aunar criterios y seguir avanzando. El traslado de la Cárcel es un reclamo histórico en el que todos coincidimos y estamos a las puertas de lograrlo. Hay que seguir  en la búsqueda de acuerdos para definir el destino de ese espacio. El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya explicó que se está construyendo el nuevo penal en Marcos Paz y que el cincuenta por ciento de los terrenos del Penal se destinarán a espacios verdes y el resto se utilizará para construir viviendas que financien la construcción de la nueva cárcel. A mí y a varios vecinos nos gustaría, además de la reapertura de calles, mantener algún espacio del penal que sirva de museo histórico y de centro cultural. Nos guste o no, la Cárcel de Devoto forma parte de la historia de nuestro país, y corresponde preservar y recordar esa etapa de nuestra historia. Si le sumamos un rol cultural a algún espacio, como por ejemplo el Chalet de dirección, sería un gran avance.

–¿Algún otro tema pendiente?

–Otro tema pendiente, las trincheras para el tren San Martin. Tenemos la palabra del Jefe de Gobierno que no se harán los malditos túneles, pero necesitamos avanzar aún más en este proyecto, en conjunto con todas las instituciones y todos los vecinos.

–¿Podría definir los objetivos de “Impulso Ciudadano”?

–Soy uno más allí. Trabajamos mucho por muchos temas vinculados a la Ciudad. La educación es nuestra obsesión, pero respondiéndo la pregunta, es nuestra misión principal generar puentes entre las distintas posiciones. Buscar los consensos y encontrar las coincidencias dejando de lado lo que nos impide avanzar, es nuestro principal objetivo.

–Estamos en un año electoral ¿Ya tiene definido su voto para el 27 de octubre?

–A mi juicio el voto es una forma de premiar o castigar una gestión. Personalmente pienso premiar con mi voto la gestión que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta y a Martin Lousteau, quien supo sumar un aire nuevo y puntos de vista interesantísimos a la gestión oficial.

–¿Qué es lo que más destaca de la gestión?

–La lista es larga… Hoy puedo hacer evaluaciones desde mi lugar de acción, en lo que se refiere a la interacción con las ONG. Cuando tenes que proponer o discrepar, es indispensable encontrar del otro lado a quien te escuche, quien sepa y acepte tus reclamos o propuestas. Los diputados,  los legisladores y los comuneros de la lista Juntos por el Cambio siempre tienen sus despachos a disposición, y eso es indispensable. Esto lo puedo hacer extensible también a otros barrios, como Villa Urquiza, Villa Pueyrredón o La Paternal, donde varias de nuestras propuestas ya son realidad.

–¿Quedo algo pendiente para decir?

–Espero poder contar más proyectos, y aclaro, no soy candidato a nada, sólo soy un vecino más con ganas de buscar consensos.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa