martes, 15 de octubre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/09/2019
LA CIUDAD DEBATE: COMUNA 11  
Debatieron los candidatos a presidir la Junta Comunal

En el marco de los debate porteños de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, el lunes pasado fue el turno de los candidatos a jefe comunal. En los estudios del Canal de la Ciudad, expusieron sus ideas y propuestas: Agustín Suárez (Juntos por el Cambio), Gastón Fernández (Frente de Todos), Stella Maris Martínez (Consenso Federal) y Marilina Arias (Frente de Izquierda Unidad).


El lunes 7 de octubre, de 17.15 a 18.15hs, tuvo lugar el debate de los candidatos a presidir nuestra Junta Comunal. Con propuestas, ideas y diferentes posturas, cada uno planteó sus prioridades para una eventual gestión local, de cara a las próximas elecciones del domingo 27 de octubre, en las que también se votarán a los comuneros en las boletas. 

 

LA CIUDAD DEBATE: COMUNA 11  

 

Agustín Suárez | Juntos por el Cambio 

“Queremos llegar a más vecinos con medios digitales”

Agustín Suárez, de Juntos por el Cambio,  es el candidato de Horacio Rodríguez Larreta para conducir los destinos de la futura Junta de la Comuna 11. Participó en el debate con aplomo y expuso un discurso estructurado sobre ciertos ejes temáticos. Comenzó aclarando que la participación vecinal no será sólo física, al señalar que: “Nosotros queremos fomentar la descentralización, es importantísima la Junta Comunal, el Consejo Consultivo para tener más voces y obtener mejores resultados. Pero no solo el canal fisico es al que nosotros nos importa, también tendemos el canal digital que nos permitirá llegar a mas gente”, tras lo cual elogió al programa BAElige,  una plataforma donde vecinos proponen ideas, otros las apoyan y finalmente otros las votan.

Tras ello realizó una valoración positiva de las obras que realizó el gobierno porteño y tuvieron incidencia en la Comuna 11 y retomó la senda donde se siente más cómodo, la de la intervención de la tecnología para resolver problemas de los vecinos.  “Logramos llegar al teléfono de la gente, por whatsapp los vecinos pueden resolver sus trámites”, afirmó.

Tras ello confesó que “los próximo 4 años queremos ir por el metro cuadrado. Entender perfectamente que necesita cada vecino y encontrar la mejor respuesta para cada necesidad”.

Ya en el segundo bloque Suárez insistió en que “queremos llegar a más vecinos con herramientas digitales porque la Ciudad se transformó, la Ciudad evoluciona y con la Ciudad tenemos que evolucionar nosotros también”.

Posteriormente se refirió a la importancia del trabajo de arbolado y mantenimiento y prometió plantar 8000 en 4 años.

Finalmente, al referirse a las obras e intervenciones del barrio reveló que: “Lo que queremos hacer con las obras es pasar por un estricto proceso, de escucha de las necesidades, de planificación junto con los vecinos y de gestión en forma y tiempo de cómo hacer que las obras pasen. Es tan importante para nosotros la respuesta y la necesidad de un vecino com la voz de un especialista”.

 

Gastón Fernández | Frente de Todos

“Larreta desprotegió a los vecinos” 

Gastón Fernández es el candidato a presidir la Junta de la Comuna 11 en la lista de Matías Lammens del Frente de Todos.

Claro opositor al oficialismo, pese a no debatir directamente con Suárez (no lo nombró ni le dirigió la palabra directamente) en su discurso se marcaron notables diferencias.

De arranque opinó que “Consideramos importante poner en plena vigencia la ley orgánica de comunas, que otorga a los ciudadanos herramientas de participación y democratización real, y poder tener un modelo descentralizado”.

Y continuó: “Primero Macri y despues Larreta mostraron su decision política de no pasarle las competencias a las Comunas y no solo eso, las intervinieron por decreto nombrando sesenta gerentes, que generaron más gastos y menos legitimidad para los comuneros”.

“Las comunas tenemos competencias para intervernir en las obras que afectan a la jurisdicción. Nosotros tenemos la obligación de conocer la problemática y acercar soluciones, sin depender de los contactos que tenga el Presidente de la Junta en el Ejecutivo”, afirmó.

En un claro contrapunto con Suárez, Fernández deslizó: “Estamos convencidos que tenemos que escuchar a la gente en el barrio y no a través de una plataforma digital como propone hoy Larreta, que no es más que una clara participación virtual. El claro ejemplo de esto es el programa BAElige que lo usa el poder Ejecutivo para realizar los proyectos que tiene que realizar y carece de transparencia”.

“La idea es modificar esta práctica actual con una Mesa de Concertación donde se sienten los distintos actores de la Comuna reales. También es importante fortalecer los consejos consultivos, convocando a esos mismos actores y no con un café entre funcionarios y vecinos elegidos a dedo”, manifestó el candidato de Lammens.

Por último enumeró una serie de deficiencias en los barrios de la Comuna. “Santa Rita sigue sin tener un espacio verde y el Zubizarreta está hermoso por fuera pero no tiene un tomógrafo”.

 

 

Marilina Arias | Frente de Izquierda  

“Es cínico hablar de plantar árboles cuando hacen falta jardines maternales” 

Marilina Arias es docente, maestra de segundo grado y es por segunda vez candidata por el FIT (Frente de Izquierda) para ocupar el cargo de presidente de la Junta Comunal en la lista de Nicolás del Caño.

Reproducimos tramos salientes de su participación en el debate de Comuneros que se realizó días atrás. “Yo aquí traigo el recibo de sueldo de una maestra (lo muestra). Son $25000. Como saben, nuestra propuesta del Frente de Izquierda Unidad es que todos los funcionarios y políticos cobren igual que los docentes”, comenzó proponiendo.

Tras una intervención de Agustín Suárez, candidato de Juntos por el Cambio, en la que mencionó que la Comuna plantaría por año unos 2000 árboles, Arias lo cruzó, sin nombrarlo, diciendo: “Me resulta cínico que haya candidatos que vengan a hablarnos de los árboles en un momento donde los problemas de los trabajadores, los jóvenes, los jubilados y las mujeres son consecuencia de las políticas que toma el gobierno Nacional y el de la Ciudad... Faltan jardines maternales faltan jardines de nivel inicial… Hay un hospital que reclama hace años un tomógrafo y nos proponen plantar árboles”.

Refiriéndose a los canales de participación vecinal que promueve la Ley de Comunas, Arias comentó que: “A lo largo de los debates que ha habido anteriormente, he escuchado a diferentes candidatos y espacios políticos muy preocupados por la participación y los espacios de participación de los vecinos en las comunas. Yo quería contarles para quienes no saben, que los espacios de participación ya existen y son muy activos en las comunas. El problema es que los comuneros les dan la espalda”.

Ampliando su opinión sobre los alcances de la participación dijo: “Nos resulta más sencillo acceder a un cargo legislativo que a un cargo en una comuna. Por eso, proponemos que cada uno de los funcionarios cobre como un docente. ”.

Finalizando el debate agregó: “Nosotros impulsamos la necesidad de que haya jardines maternales en todos los barrios, desde los 45 días en adelante, para que las mujeres puedan acceder a trabajar”.

 

Stella Martínez | Consenso Federal 

“Sólo cuando viene Larreta hay reunión de vecinos”

Stella Martínez encabeza la lista de comuneros de Roberto Lavagna en la Comuna 11 por Consenso Federal. La guardiana de plaza se mostró tensa y un poco dubitativa durante los tramos del debate televisivo, seguramente por tratarse esta de una instancia poco habitual para vecinos que hacen política local y no están acostumbrados a este tipo de exposición.

Se pueden destacar de sus intervenciones los siguientes comentarios. Al comenzar celebró este tipo de encuentros: “Agradezco a todos los compañeros por estar acá y por este espacio democrático. A mi barrio de Devoto quisiera verlo otra vez feliz, que los negocios funcionen, que puedan estar todos contentos como estaban antes, que cambie toda la problemática, y apoyar a mi partido Consenso Federal. Hay mucho por hacer en todos los sentidos: en educación, en seguridad, y esperemos que entre todos, que entremos todos, y que haya un buen debate en la Comuna”.

Ampliando su opinión sobre los alcances de la participación dijo: “Para mi no se cumple la ley 1777 por varias razones. El vecino tiene que ser la prioridad. No se escucha al vecino. Estoy en contra del BAElige ya que hay un montón de gente mayor que no sabe de computación para usarlo. Lo ideal es que funcione el Consejo Consultivo como corresponde y hacer las reuniones con los vecinos. En nuestra Comuna sólo ha reuniones de vecinos cuando viene Larreta”.

Respondiendo a una pregunta del candidato de juntos por el Cambio sobre los reclamos de los vecinos, Martínez comentó que: “Veo que hay que estar más con la gente. No les dan soluciones a las personas. Por ejemplo, atrás de la cárcel hay un montón de autos abandonados que hay que sacarlos y no pasa nada. La gente va a reclamar y no la escuchan, las quejas no tienen solución”.

En otro tramo de debate confió que: “Hablando del traslado de la cárcel de Devoto, queremos que se haga un centro cultural y no quede vacío el terreno. Sobre el tema de la seguridad que haya más patrulleros, y que no estén solos patrullando. Las cámaras y semáforos no son suficientes. Hay muy pocas cámaras en la Comuna”, concluyó.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa