miércoles, 16 de octubre de 2019 · Edición 5767
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/23/2019
EL FUTURO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO  
Vecinos temen que se convierta en un albergue

Ante un posible cambio de gobierno, crecen las dudas sobre el destino que se dará al predio si se concreta el traslado. Manuel Fandiño y Ricardo Zappala, de la Asociación Vecinal Saquemos la Cárcel expresaron: "Si se trasladan a los presos y no se tira abajo la cárcel, enseguida se puebla. Ese es nuestro temor".


Manuel Fandiño y Salvador Ricardo Zappala son vecinos del barrio de toda la vida y anhelan ver cumplido el sueño de todos los devotenses: Que no exista más la cárcel. Junto con Susana Mirta García, formaron la Asociación Vecinal Saquemos la Cárcel para darle un marco a esta lucha que vienen llevando adelante desde hace años. 

Después de las PASO de agosto, y ante la posibilidad de un cambio de gestión tanto a nivel nacional como provincial, crece la incertidumbre vecinal sobre el futuro del penal. Más allá del convenio firmado para avanzar con el traslado de la cárcel, y de la marcha firme de la obra en Marcos Paz (donde alojarán a los presos de Devoto), los vecinos temen que el predio se transforme en un “albergue Warnes”. 

“Lamentablemente, tengo el temor que si asumen los que ganaron las PASO, van a dar vuelta la tortilla. Es decir, si el gobierno actual iba a sacar la cárcel, el otro gobierno la va a mejorar. Prefiero eso, a que esto se transforme en un albergue Warnes. Y Devoto Sur se transforme en una villa miseria”, opinó Ricardo Zappala, vecino del barrio de toda la vida, junto con Fandiño. “Es una historia larga, muchos gobiernos nos prometieron y no cumplieron, nunca hicieron nada. Otro gobierno había comenzado a edificar en Agote, cerca de Mercedes, y cuando la obra estaba por la mitad, el gobierno anterior paró la construcción, y esto siguió igual. El temor es que si se trasladan a los presos y no se tira abajo la cárcel, enseguida se puebla

Manuel Fandiño y Ricardo Zappala, junto con otros tantos vecinos de la cárcel, le presentaron a Larreta sus ideas sobre el futuro del predio, una vez que trasladen el penal. Qué les gustaría que exista allí cuando la cárcel ya no esté. Se animaron a hacer un croquis de las manzanas del predio, que presentaron a Ciudad a través de la comunera Graciela Valdéz. “Ella es nuestra asesora en la comuna. Todos nuestros proyectos están en carpetas, trabajamos mucho”, agregaron.

“De todos los gobiernos que tuvimos, que nos prometieron que sacaban la cárcel, hasta ahora, Larreta - y he peleado mil veces con él -, es el único con el que se puede hablar. Cuando teníamos otro gobierno, nada. Larreta me dijo: Manolo, yo te digo que la saco y la saco”, expresó Fandiño. 

Ellos le ponen voz a un deseo histórico de todos los vecinos del barrio y agradecen ser escuchados por las autoridades porteñas

“Siempre fui escuchado en la Comuna. También fui recibido en la Legislatura, estuve con gente de otras comunas. Mucho influyó Carlos Guzzini, él fue uno de los primeros que hizo mucho por sacar la cárcel, yo lo conozco desde hace 60 años”, contó “Manolo” y agregó: “Nosotros queremos que el barrio se revalorice. Las casas no valen nada, las propiedades están devaluadas más del 50%. Como vecinos, nos duele. Por eso, nuestro temor es que trasladen a los presos pero que la cárcel siga y se utilice como un albergue, entonces ahí sí el barrio desaparece”

“El gobierno que venga, cualquiera sea, tiene que tender a mejorar las cosas que hizo el gobierno anterior, sería lo lógico. Pero nuestro temor como vecinos es que ahora... se acabó”, sentenció Zappala. 


Patrimonio barrial

La Asoc. Vecinal Saquemos la Cárcel pide mantener la casona antigua ubicada en Bermúdez y Pedro Lozano, por su valor arquitectónico y para ser reutilizada como comedor comunitario, centro recreativo, museo o biblioteca vecinal. 


Día del Vecino: Un reconocimiento

Manuel Fandiño, “Manolo” para todos los que lo conocen desde hace años, fue reconocido por el Gobierno de la Ciudad, en el Día del Vecino, por su participación destacada en nuestro barrio. Un premio que recibió por la tarea que viene realizando por el barrio desde hace muchos años, en pos del traslado de la cárcel y la revalorización de Villa Devoto. “Que no exista más la división entre Devoto Norte y Sur. Yo sigo peleando por el barrio”, expresó y agradeció al presidente comunal Carlos Guzzini y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.




 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa