martes, 15 de octubre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/19/2019
TÚNELES EN DEVOTO Y VILLA DEL PARQUE  
Vecinos piden la anulación de la Audiencia Pública

El colectivo vecinal "Sin Barreras ni Túneles" de Villa del Parque y Devoto, lanzó una solicitada para reclamar al Gobierno de la Ciudad que considere la alternativa del tren en trinchera en lugar de los pasos bajo nivel, y que quede sin efecto la audiencia pública realizada en julio del año pasado.


Una solicitada difundida por el colectivo vecinal autoconvocado por una comuna #Sinbarrerasnitúneles, reclama al Gobierno porteño la anulación de la audiencia pública realizada en Villa Devoto el 4 de julio del año pasado, con motivo de la presentación del proyecto de construir 5 pasos bajo nivel en Villa Devoto para eliminar parte de las barreras del FFCC San Martín. 

El texto también solicita que el GCBA evalúe la alternativa superadora presentada del tren en trinchera, en lugar de los túneles, para sacar los pasos a nivel de la traza del ferrocarril desde el tramo del puente de Av. San Martín hasta la Av. Gral. Paz. 

A continuación se destacan los puntos salientes de la solicitada:

“Los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto estamos preocupados por nuestros barrios. Vemos amenazado su futuro en términos de desarrollo social, económico, ambiental y urbanístico. El Gobierno Nacional conjuntamente con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires están llevando adelante la Red de Expresos Regionales. En el caso de la línea San Martín, incluye la electrificación desde Pilar a Retiro y la eliminación de todas las interferencias (barreras) desde Retiro a José C. Paz.

Esto, en el tramo de la Comuna 11 se traduce, según consta en la documentación pública, en el desarrollo de 14 (ó 18) Pasos bajo Nivel y/o la clausura definitiva del PaN vehicular y un corredor peatonal subterráneo sobre la calle Cuenca, lo que significa un túnel cada 200 metros o menos y de 300 metros de extensión cada uno”.

En otro tramo, el texto señala: “Solicitamos conocer en detalle el plan del Gobierno. Hay versiones y documentación pública contradictoria. El plan muta permanentemente. Esta planificación imprecisa y cambiante, hace que la población no tenga conocimiento cierto de lo que va a suceder y en función de ello proyectar su vida y sus negocios con certidumbre.

Que las autoridades contemplen la situación particular de la zona. 14/18 túneles y/o la clausura definitiva del paso a nivel (PaN) de Cuenca, son una amenaza para el Centro Comercial de Villa del Parque y el polo gastronómico de Devoto, dos núcleos de concentración de cientos de PyMES, sustantivas en la estructura productiva de nuestra región.

Que las autoridades incluyan al tren en trinchera como la mejor alternativa a considerar. Este tipo de desarrollo que no solo es plausible sino que es el más adecuado para este tramo de la línea. El tren en trinchera  contribuiría a una mejor calidad de vida de los vecinos: apertura de todas las calles, total conectividad para vehículos y peatones; eliminación de todos los pasos a nivel; disminución del impacto acústico ferroviario; ganancia de 20 ha de espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, construcción de viviendas; puesta en valor de toda la zona, aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región”.

Para el colectivo vecinal #Sinbarrerasnitúneles, es imperativo que el gobierno realice: 

  • Estudio de Evaluación de alternativas: factibilidad técnica, económica, social,  ambiental, considerando la amortización medida en durabilidad y utilidad de cada opción

  • Estudio de Impacto Ambiental Estratégico y acumulado (Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires) en el caso de los túneles este estudio debe considerar el impacto en conjunto en toda la zona afectada y no realizar estudios segmentados de cada PbN por separado, como el gobierno ha realizado hasta ahora.

  • Anulación de la Audiencia Pública realizada el 4 de julio de 2018 que habilita al Gobierno de la Ciudad a construir 5 túneles en Villa Devoto. (Llevada a cabo el año pasado en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, organizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, donde AUSA presentó los proyectos para realizar 5 túneles en Villa Devoto, sobre las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy). 

El texto finaliza: “Contamos con la adhesión de más de 10.600 vecinos que se manifestaron en la plataforma www.changeorg/tunelesno para que se lleve a cabo la mejor obra, que signifique un verdadero progreso, no la más barata”

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa