lunes, 23 de septiembre de 2019 · Edición 5744
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/18/2019
ENTREVISTA A FACUNDO DEL GAISO  
“Quiero que Devoto siga siendo el Jardín de Buenos Aires”

El Auditor y vecino habló sobre sus nuevos desafíos, las novedades en comunas, y confirmó que no se harán túneles en los pasos a nivel de Devoto. Está quinto en la lista de legisladores porteños de Justos por el Cambio.


El cierre de listas de Juntos por el Cambio, que se oficializó a fines de Junio pasado y que lleva como candidato a Jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, le otorgó a un vecino de la zona un lugar de privilegio en la lista de precandidatos a legisladores porteños. Facundo Del Gaiso, quien actualmente se desempeña como Auditor de la Ciudad de Buenos Aires, y cuyo mandato finaliza este año, obtuvo el quinto puesto, ubicación que prácticamente asegura su ingreso a la cámara, ocupando una de las 60 bancas del poder legislativo porteño formando parte del bloque oficialista.

Devoto Magazine decidió entrevistarlo para conocer cuáles son sus planes a futuro ocupando esa banca.

–¿Como tomó este ofrecimiento para ser Legislador porteño?

–Con mucho entusiasmo! Es algo que hace tiempo atrás me ofrecío Elisa Carrió (NdelaR: Del Gaiso es uno de sus hombres de máxima confianza), y como vencía mi gestión como Auditor me pareció un desafío interesante.

–¿Cuál es su balance como Auditor?

–Fueron seis años mirando la gestión del GCBA desde un lugar que me permitió ser crítico con cuestiones que no estaban bien. Hicimos durísimos informes sobre el funcionamiento y el control de gestión Comunal, y sobre temas de salud y educación.

–Fue profético lo que nos comentó meses atrás. Dijo: “Las comunas, como están, no pueden seguir más”. En este cierre de listas se evidenció un cambio notorio, al menos de figuras.

–(Se ríe) Bueno sí, no puedo negar que al menos hay una intención de modificar ese pésimo manejo institucional que se venía sosteniendo. La Junta de la Comuna 11 venía funcionando de una manera vergonzante. Con decir que había aprobado un reglamento que la obligaba a reunirse sólo una vez por mes. Larreta escucha mucho al vecino, y esto ya era un reclamo a voces.

–En una reunión de campaña que sea realizó en la zona usted hizo referencia al proyecto del gobierno porteño de reemplazar barreras por túneles en la Comuna 11, y comentó que se está reevaluando lo inicialmente planificado.

–Sí. Sobre el tema puedo hablar como ingeniero, como vecino y también como damnificado, ya que uno de los bajo nivel proyectados pasaría por la puerta de mi casa. En definitiva de lo que estamos hablando es de ampliar la conectividad y de poder eliminar barreras urbanísticas que de una manera u otra generan cortes y divisiones en el marco de la trama urbana.

–Correcto, pero lo que está en discusión es cómo se resuelve...

–Seguro. Las tres opciones posibles para aumentar la conectividad y eliminar las barreras, cosa en la que creo estamos todos de acuerdo, son tres: túneles, trinchera o viaducto elevado. El Vicejefe de Gobierno, días atrás en un encuentro con vecinos (Ver página 10) confirmó categóricamente que no se van a hacer túneles. Otra cosa que yo vengo planteando es que las soluciones de trinchera o soterramiento, son alternativas que han quedado perimidas a nivel urbanístico, a tal punto que se está analizando que el soterramiento del ferrocarril Sarmiento se continúe con viaductos.

–Está descartando entonces los túneles y la trinchera...

–Lo túneles están descartados. En segundo término, hoy, una solución de trinchera o soterramiento está en 166 millones de dólares el kilómetro y una solución de viaductos, que recientemente fue inaugurado sobre la línea Mitre de forma exitosa, costó 11 millones de dólares el kilómetro. La diferencia es abismal. Y ese costo de la trinchera no incluye todas las posibles relocalizaciones de interferencias bajo tierra, como por ejemplo sucedería con las afectaciones a cursos de acuíferos o el caño maestro de aguas corrientes que corre bajo la avenida Beiró, algo técnicamente complejísimo de resolver, y

–¿Si fuera legislador, podría activar iniciativas para el barrio?

–Hay agendas de temáticas que conozco por mi vínculo con las instituciones locales. Se que existen proyectos de la Junta de Estudios Históricos, de la Cámara de Comerciantes, de la Cooperadora del Zubizarreta y de otras entidades con las que me interesa trabajar. Otro tema que trataría de motorizar es resolver el estancamiento en el que quedó sumida la casa de Francisco Beiró (Cantilo y Marcos Paz). Es una pena que se siga deteriorando ese patrimonio histórico local.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa