domingo, 15 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/05/2019
EMILIANO STRATICO, EL EMBAJADOR DE NUESTROS VINOS  
“Me divierto con lo que hago”

Un devotense que recorre el mundo enseñando el arte del vino. Es Sommelier, Consultor y Profesor de la WSET de Londres, “la universidad del vino”. Su trabajo le permitió conocer a celebridades y saber interpretar sus deseos a la hora de elegir un vino. Devoto Magazine lo entrevistó en su regreso al barrio para visitar a su familia.


Agradecimiento especial a Tiempo de Sabores.

Emiliano Stratico conoce el arte de contar historias. De cautivar a su público, ya sean estudiantes de sus cursos; celebridades que buscan un vino especial, o interesados en conocer nuestros vinos para ampliar sus mercados. Distintas facetas con un mismo objetivo: Enseñar el mundo del vino y vivir una experiencia placentera. 

Es Sommelier, Consultor y Profesor de la WSET de Londres (Wine & Spirit Education Trust), máximo referente internacional para estudiar sobre vino. Recientemente recibió su diploma de Embajador de Cognac (es el primer latinoamericano en tener esta certificación internacional que sólo tienen 60 personas en todo el mundo); y actualmente realiza el Master of Wine en Londres. Brinda cursos, conferencias, realiza intervenciones, eventos y hasta hizo animaciones de casamientos en Italia. Durante 5 años dirigió la cava más antigua e importante del Principado de Mónaco, Les Grands Chais Monégasques, y desde febrero vive en Burdeos (Francia), donde tiene su propio espacio. 


 - ¿Cómo es tu emprendimiento en el mundo del vino? 

“Decidí ponerme por mi cuenta, armé mi micro empresa. Hago consultoría en forma individual, conferencias, doy muchos cursos, esa es mi actividad principal. Ser profesor certificado de la escuela de Londres WSET me permite aplicar para dar sus cursos. En la escuela de Burdeos, doy todos los países, el nivel 3 que se concentra en los más importantes del mundo del vino, entre los cuales está la Argentina junto a Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Alemania, Austria, EEUU, Canadá, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Y en el nivel 4, que es el diploma, doy toda Latinoamérica. Argentina está muy bien posicionada en términos de volumen, de variedad y de capacidad exportadora. Nos representa muy bien el vino”.


 - Recorres el mundo haciendo base en Devoto… 

“Vuelvo tres veces al año, se extraña a la familia, esta vez me quedé un mes. Igual, sigo trabajando: El 15 de agosto haré una degustación de Cognac en la Asociación Argentina de Sommeliers, que es para los socios. También sigo brindando cursos y degustaciones en otros lugares. Estuve en Toulouse; Nigeria; Ucrania (adonde vuelvo en septiembre); iré a México; Ecuador; y voy a hacer una degustación de vinos argentinos en La Cité du Vin, el Museo de Vinos de Burdeos que es uno de los más importantes del mundo. Allí, Argentina será el país de honor, con una exposición sobre nuestros vinos y circuitos. Habrá charlas, conferencias, y daré una Master Class sobre vinos argentinos el sábado 5 de octubre a las 17hs, será un viaje enoturístico por nuestro país”. 

Apasionado de los idiomas y los viajes, Emiliano comenzó a trazar su destino a los 18 cuando estudió Turismo; se especializó en Protocolo y Ceremonial, aprendió de gastronomía, viajó y trabajó en distintos países, desarrolló en Londres su carrera de sommelier y hoy día, a sus casi 45, sigue aprendiendo y enseñando los secretos del vino. 

“Me gusta conocer diferentes culturas, interactuar con la gente y enseñar. Encontré mi espacio. No siento que trabajo, me divierto con lo hago. Me gustaría poder tener algún espacio en radio o en tele, para hablar de vinos, como un animador, hacer micros sobre el mundo del vino que me permitan ir y venir entre Burdeos y Buenos Aires”. 


Anécdotas de sus viajes 

Recientemente, Emiliano estuvo en Nigeria y en Ucrania. Acostumbrado a viajar a distintos países y conocer diferentes culturas, su agenda no sólo resalta los cursos, charlas y degustaciones que debe realizar en cada país, sino que también incluye vacunas y tips alimentarios para cada lugar que visita. 

“Nigeria, es un país muy desigual. Hay una elite que bebe vinos, que viaja mucho a Londres, que se forma en Europa, que tiene un conocimiento medio del vino, y está muy interesada. Fue muy importante porque armamos una Semana del Vino Argentino, hicimos 7 degustaciones ante importadores y distribuidores, y tuve todo el apoyo tanto del sector público como privado. Nigeria es uno de los PBI más importantes del mundo, el mejor crecimiento en términos de PBI de África, por lo que son mercados en donde hay que estar. Me han dado todo el apoyo, tanto del sector público a través de la embajada, con una organización excelente, y el privado, mandando todas las referencias de forma gratuita, las botellas, para que yo pueda tener el material para degustar”, contó. 

Su experiencia en Ucrania fue diferente. “Allí me pasó que los ucranianos no se ríen… yo le preguntaba a la gente qué pasaba, si estaban cómodos o a gusto… Me costó un poco al principio entenderlos, tratar de llegar a una nueva cultura y costumbres a través del vino. Pero con el correr de los días, nuestra interacción fue mejorando y terminamos comiendo churros con dulce de leche y nos divertimos mucho”, recordó entre risas.  

 

Consejos del sommelier:

  • Ir a las vinotecas de nuestro barrio.

  • Degustar vinos de distintas cepas, de todas las regiones del país.

  • Establecer un nexo con el cavista, ir siempre al mismo lugar (o lugares) y que el cavista descubra cuál es tu personalidad, entienda cuál es tu presupuesto, y vea qué te puede ofrecer. 

  • Es un trabajo de escucha y comunicación muy interesante. Saber traducir qué bebida desea esa persona en ese momento de esparcimiento de su vida. 

 

 

 

                                                                                                                  María Laura Parodi 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa