domingo, 15 de diciembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/23/2019
EL TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO  
Los vecinos piden más espacios verdes y menos cemento

Mientras avanza la construcción del complejo penitenciario en Marcos Paz, que alojará a los presos de la última cárcel porteña - que está en nuestro barrio -, el Gobierno porteño se reunió días atrás con los vecinos que expresaron sus opiniones respecto al destino que se dará al predio, una vez que la cárcel se vaya.


(Foto: Diario Clarín)

Es el histórico reclamo de los vecinos de Villa Devoto y, según confirmó el Gobierno de la Ciudad es firme el avance para que finalmente se concrete el traslado de la cárcel de Devoto. La obra en Marcos Paz ya lleva un 20% y se prevé que para fines de 2021 se hará efectivo el traslado de los internos. 

Desde que fue inaugurada en 1927, los vecinos de esa zona del barrio que rodea el penal descreen de que su reclamo se haga realidad algún día. Fueron muchas las promesas incumplidas y son muchos los años que llevan escuchando batucadas, viendo quemar colchones, sintiendo los gritos de los internos y el temor que genera tener una cárcel al lado de sus casas. 

Pero hoy, la ilusión de que la última cárcel que queda en la ciudad desaparezca del mapa porteño parece estar más cerca de hacerse real: el módulo al que trasladarán a la mayoría de sus internos ya fue edificado en un 20% y el Gobierno porteño habló con los vecinos sobre el destino del predio que quedará libre.

La convocatoria se realizó a principios de julio con el objetivo de sumar ideas "para potenciar el espacio". Así fue como unos 75 vecinos expresaron sus opiniones e inquietudes en un encuentro con personal del Ministerio: Que se respete el plazo pautado de traslado de los internos de la cárcel y que se creen espacios verdes, fue el pedido unánime.

"Queremos que, del 65% destinado a espacio público, la mayor parte sea verde: en la comuna tenemos déficit de esos lugares y se sacan muchos más árboles de los que se reponen. Buscamos que eso se salde de alguna manera", resaltaron los vecinos.  

Otro tema sensible es el de las alturas de edificación. Por ahora buena parte de Devoto viene escapando de la invasión de torres que aqueja a la Ciudad. Desde el Ministerio aclaran que la idea es que lo que se construya no sea más alto que los actuales pabellones. Pero igualmente los vecinos insisten en que esa cuestión también se respete.

Mientras tanto, el nuevo destino principal de los internos del penal va ganando altura y forma: en diciembre del año pasado empezó el desmonte y la nivelación de tierras, para arrancar en mayo de este año con la construcción de un nuevo complejo en Marcos Paz, pegado al número 2. 

Cuatro módulos -llamados institutos- son los que están construyéndose en Marcos Paz. Cada uno albergará entre 550 y 570 internos. Hoy, esa obra ya está avanzada en un 20% y estará lista en noviembre de 2020, anuncia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El traslado a ese complejo está previsto para fines de 2021, aunque algunos presos terminarán en el penal de Ezeiza. Cuando la mudanza se concrete, ya no habrá más cárceles en la Ciudad.

Ahora resta que la Legislatura apruebe el proyecto oficial para ver qué se hace con el predio de Devoto, de 4,6 hectáreas. Ese plan prevé que un 35% de la superficie se destine a la construcción de edificios de viviendas, oficinas y comercios, de planta baja y cuatro pisos. El otro 65%, prometen, será para espacios públicos. Además, proponen que se abran calles.

Ese texto aún no entró a la Legislatura, pero en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte confían en que ingresará este año. Será de doble lectura, y entre una y otra habrá una audiencia pública, aunque no vinculante.


Fuente: www.clarin.com





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa