lunes, 19 de agosto de 2019 · Edición 5709
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/18/2019
HOMENAJE A FORTUNATO NICOLÁS TROISI, "COLITO"  
Un Canillita testigo de la historia de nuestro barrio

Este mes se celebran los 40 años de la primera edición del libro “La Villa Devoto que vi crecer” • Un libro escrito con alma y ojos de vecino.


“Colito” fue un célebre canillita del barrio y un gran dador de sangre

El 12 de julio de 1979, a las 19.30 horas, una numerosa concurrencia se daba cita en los salones de la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular “Villa Devoto Oeste”, para acompañar a un conocido, solidario y estimado vecino del barrio en la presentación de un libro, su libro, que había sido pensado (decía su autor) “con tiempo y cariño como merece el lugar donde uno nació y fue creciendo, testigo del progreso general de Villa Devoto, y donde radicó mi felicidad.”

Esa tarde –noche de hace cuarenta años, el canillita Fortunato Nicolás Troisi “Colito” (o ‘gorrión de una sola ala” como gustaba llamarse por llevar los diarios bajo un brazo) hacia realidad un proyecto personal. “Escribir un libro que reflejara el desarrollo de esta tierra en los más de sus aspectos: su vida de los primeros tiempos y la influencia y misión que tuvieron y tienen los barrios.”. Esa tarde-noche de 1979 comenzaba a caminar “La Villa Devoto que vi Crecer”. Una historia donde predomina el aspecto subjetivo/emotivo, de sentimiento, donde los recuerdos de los protagonistas, incluso los recuerdos personales del autor tienen un lugar de privilegio. Recuerdos/relatos, compatibles, muchas veces, con las características de una “historia oral”.“Indudablemente –escribe su autor- habrá omisiones involuntarias de personas o situaciones (…) he buscado ser cierto y completo en mis narraciones y me he esforzado en ser ameno”. 

El siguiente párrafo, que pertenece a Pablo F. Constanzo Escobar, (autor del prólogo) sintetiza, en mi opinión, esa unidad entre la obra y su autor: “Era vendedor de diarios. Aprendió desde chico a conocer la Villa recorriéndola al son de su voz pregonera y supo de las alegrías o tristezas de cada casa, hecha o haciéndose, y vió como los niños se hacían hombres y procreaban otros niños, parecidos a ellos, que perpetuarían su estirpe. Y sintió que la tierra de la villa, de la vieja plaza, del hospital de trabajosa historia, de la cárcel que se enclavó en un extremo fangoso y abandonado y de las varias, muchas, quintas y de los extendidos alfalfares, brotaba una poderosa ansia de ser de una gran población trabajadora.”

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Sr. Pablo F. Constanza Escobar, el Dr. Enrique Máximo Coria, por entonces presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, el Profesor Horacio Pinto, que hizo referencia al autor, y por último, Fortunato Nicolás “Colito” Troisi. Cabe consignar que “Colito” era parte de aquella primera Junta de Historia de Villa Devoto, y en la que participaban además del Dr. Coria, Halmar Gammalson, miembro de honor, y el Dr. Alfredo G. Khon Loncarica, Norberto Aníbal Alvisio, Noemí Alicia del Guasta, Tomás Favale, Aurora Ivaldi, Juana M.Z. de Marzullo, Carlos M. Risso y Pedro Jakim.

El acto de presentación había sido anunciado en los diarios “La Prensa y “La Nación” de la fecha. El periódico “Objetivos”, que hizo la cobertura de la actividad, destacó la importancia de la misma (Nro. 4 del mes de julio de 1979).

Fortunato Nicolas Troisi “Colito”, falleció el 1º de enero de 1988; y había nacido, en Villa Devoto, el 1º de junio de 1916. 


Por Carlos A. Suárez


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa