viernes, 19 de julio de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/09/2019
AVANZA LA OBRA EN MARCOS PAZ  
Confirman que en el 2021 la Cárcel se va de Devoto

Se realizó un encuentro para sumar ideas y definir los destinos del predio una vez que se traslade el penal. Los vecinos se oponen a las torres.


A fines de junio, las casas de las manzanas cercanas a la Cárcel de Villa Devoto recibieron unos volantes del Gobierno porteño que decían: "Traslado confirmado de la Cárcel de Devoto. Reunión de ideas colaborativas”. Y en su reverso, invitaban a los vecinos bajo la propuesta: “Vení a sumar tus ideas sobre cómo potenciar juntos este importante espacio de la Ciudad. Te esperamos para escuchar ideas. Después de 92 años, el traslado de la Cárcel de Devoto está confirmado!”.

Así entonces, el 28 de junio más de 70 vecinos se hicieron presentes en la sede del Club Allende (Melincué 4656), para participar de la convocatoria. Divididos en mesas de 8 a 10 personas, los coordinadores del área de Participación Ciudadana explicaron la intención de este encuentro e invitaron a completar un formulario intercambiando opiniones con otros asistentes. Una vecina, fastidiada con la propuesta, decía: “Yo no vine a perder el tiempo. No quiero que hagan más edificios en la zona y que la mayor parte del predio sea un espacio verde con un polideportivo para los colegios de la zona”, aclaró.


TRASLADO EN EL 2021

Mientras los grupos completaban la tarea asignada, la arquitecta Mónica Gorostiaga, encargada de la coordinación de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, comunicó a los presentes la gran novedad: el traslado de la cárcel, si las obras no se demoran por factores climáticos, será en diciembre de 2021. También aprovechó la ocasión para mostrar una imagen aérea (ver foto) donde podía apreciarse el predio donde se estaba trabajando para construir la nueva cárcel en la localidad de Marcos Paz.

Cuando cada mesa terminaba de unificar una propuesta, un representante comentaba en público lo que habían acordado. Fue prácticamente unánime, y lo repitieron varios grupos, el deseo de que no se construyan torres o edificios en el lugar. El problema es que este pedido contradice lo que Horacio Rodríguez Larreta confirmó en cada reunión con vecinos cuando se refería al traslado de esta cárcel. Para sacarla, el 35% del predio se vendía para emprendimientos inmobiliarios de baja altura (5 pisos), y, con ese dinero, se financiaba la construcción de la nueva cárcel en Marcos Paz. Por lo pronto, la idea más consensuada en el primer encuentro ya resultaría de dificil aplicación.


LO QUE LOS VECINOS QUIEREN: Espacios deportivo y culturales

“Aquí en Villa Devoto y zonas aledañas tenemos un montón de lugares para ir a comer, pero muy pocos para esuchar músia o ver teatro”, comentó un vecino durante el encuentro para sumar ideas y definir los destinos del predio de la Cárcel una vez que se traslade el penal.

Además de la necesidad de contar con espacios culturales multidisciplinarios para evitar que los jóvenes tengan que trasladarse a otras zonas, otros pedidos recurrentes fueron: la necesidad de contar con espacios deportivos de usos múltiples y que se combinen con espacios verdes, y la de propuestas educativas, sobre todo de nivel universitario o terciario. Todos coincidian en que tanto las propuestas deportivas como culturales, vinculadas con espacios verdes, generarían una dinámica de uso que evitaría la generación de áreas poco transitadas o de bajo uso, algo que se busca evitar por sus dimensiones.





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa