martes, 19 de noviembre de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/08/2019
CAROLINA MACCIONE, COMUNERA Y CANDIDATA  
“Estamos muy conformes con esta renovación”

La comunera de la Coalición Cívica es la única con posibilidades de continuar formando parte de la futura Junta de la Comuna 11.


Carolina Maccione tendrá el curioso privilegio de ser la única miembro de la actual junta de la Comuna 11 que, en caso de ser elegida en octubre por el voto de los vecinos, renueve su cargo de comunera por cuatro años más. De estrechos vínculos con Elisa Carrió, es actualmente la directora del Instituto de formación cultural y política Hannah Arendth, espacio creado por la líder de la Coalición Cívica.

Teniendo en cuenta esta situación y “con el ánimo de conocer su opinión sobre el cierre de listas del pasado 22 de junio, le propusimos contestar algunas preguntas.

–En la Comuna 11, el cierre de “Juntos por el Cambio” (la nueva alianza entre el radicalismo vinculado a Martín Lousteau, la Coalición Cívica, el socialismo y Confianza Pública, la fuerza de Graciela Ocaña), dejó algunos “heridos” en el camino. En este caso los hubo de tres tipos bien definidos. Estuvieron quienes, teniendo chances para hacerlo, no renovaron sus cargos. En segunda instancia, aquellos que aspiraban a ocupar un lugar en la lista de comuneros y no fueron tenidos en cuenta. Y, cerrando el pelotón, los que, teniendo en cuenta que ellos mismos no podían continuar en sus cargos, deseaban influir para imponer un candidato, pero esa solicitud no prosperó... ¿Cómo lo ha vivido usted, que parece ser la única sobreviviente de esta renovación?

–Estamos muy conformes con esta renovación. Logramos conformar una coalición más amplia y Larreta demostró una gran apertura. Considero que tambien tomó muchos de nuestros pedidos, de nuestras sugerencias, y algunas ideas. Seguramente se va a iniciar una nueva etapa. 

–¿Pero leyó la carta que envió el actual presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, a los vecinos? ¿Que opinión le merece? 

–Él plantea que tomo una decisión personal y de su equipo de no participar. Aparentemente no tiene la comunicación que el esperaba con su propio partido. Evidentemente no logró construir una confianza fuerte como para lograr una sucesión. Acá no había un sucesor claro y en Cambiemos no hay una política de imponer candidatos. Hoy somos una coalición por lo que hay muchas personas con intereses de participar y ocupar lugares.

–Procede aclarar que Larreta no prorrogó ninguna presidencia de las 15 comunas porteñas. ¿Cómo interpreta esta decisión?

–Cumplir con mucha más efectividad la ley de comunas. Puede ser ese el pensamiento del Jefe de Gobierno. Es también y sin lugar a dudas una autocrítica hacia adentro. El PRO tiene como una de sus señas particulares y como una de sus virtudes la autocrítica. Y también acepta las críticas de sus partidos aliados y los acepta dentro de la coalición. Nosotros en algunas cosas somos hipercríticos y eso solo no nos dejó afuera sino que fue escuchado y tomado en cuenta. Estoy feliz con esa actitud. Porque muestra una maduración en la forma de hacer política.

–Usted fue más que crítica con Guzzini, directamente lo denunció… Más allá de que la justicia, en un fallo insólito, no hizo lugar a que un comunero pueda denunciar a sus pares, ¿Qué valor le da hoy a esa denuncia?

–Seguramente esos hechos obedecieran a falencias que se podían ver en la Comuna… Pero es hora de mirar hacia adelante. Considerando que quien encabeza nuestra lista está en control de gestión, y justamente eso fue lo que más faltó en la Comuna 11, me siento mucho más esperanzada. La gestion tuvo muchos momentos decepcionantes que los pude superar y hoy pienso que valieron la pena cada uno de ellos.

–Se corre el rumor que en función a estos cambios el gobierno va hacia una descentralización más profunda.

–No puedo asegurar eso. Lo que si creo es que tenemos que ir hacia un cumplimiento más cabal de la Ley de Comunas. Y que el proceso frente a esa ley es largo, que lleva tiempo, que presenta avances y retrocesos, pero que me parece que hoy estamos mejor parados para que el cumplimiento sea mucho más efectivo y alineado a lo que pide la ley.

–¿Le interesaría trabajar sobre algún aspecto en particular?

–La ley de comunas es muy clara en cuanto a nuestras facultades. Tenemos facultades en cuestiones que hacen al mantenimiento del espacio público y los espacios verdes. Asi que el control sobre el desempeño de las empresas contratistas en estas áreas es para mi prioritario. Y por supuesto que siempre en el marco de un gobierno de cercanía a los vecinos y de respuestas a sus reclamos. Ese es el marco que tiene el sistema comunal en general. Pero podemos intervenir en poda, veredas, arbolado, luminarias y espacios verdes.

–¿Es cierto que quien encabeza la lista fue compañero suyo de la secundaria?

–Sí, es cierto. Agustín y yo somos egresados de la misma promoción. Cursamos toda la secundaria juntos en el Villa Devoto School. 

–Por último. ¿Que sensación le deja todo este proceso?

Que la política es maravillosa. Es el arte de lo posible y nosotros hicimos posibles cosas que parecían imposibles hasta que las logramos.





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa