viernes, 23 de agosto de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/06/2010
Presupuesto Participativo  
Falta de estímulo para la participación ciudadana

Actualmente no están dadas las condiciones para alentar a que el ciudadano se involucre con cuestiones referidas a las comunas.


Tal como quedó demostrado por la escasez de presentes en los Preconsejos Consultivos Comunales, la participación no es algo que esté instalado en los ciudadanos. Si a eso se le suma la falta de fomento por parte de las autoridades, quienes no alientan el involucramiento de la gente, concluimos que es imposible pedir mayor intervención si no está dado el marco para que eso funcione.
Algo que da cuenta de esto es el Presupuesto Participativo 2010. Si bien en junio se realizó el foro donde algunos vecinos se anotaron como representantes de su barrio y propusieron distintos proyectos para la comuna 11, no hubo luego más reuniones para ello. Eso deja entrever serias fallas en los canales de participación del Gobierno de la Ciudad, dado que hoy es algo que claramente no está funcionando.
Si bien se presenta al Presupuesto Participativo como “una herramienta de los ciudadanos, donde los vecinos elaboran proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades de su barrio”, parece mentira que dentro de esta comuna, que cuenta con más de 200 mil habitantes, todo lo planteado sean simplemente dos semáforos.
Según se indicó, “todas las propuestas son elevadas a los funcionarios de cada área, los cuales determinan la viabilidad o no de los mismos, según las prioridades de cada comuna”. Sin embargo, resulta extraño que lo único aprobado como prioritario fueran dos obras de escaso costo.
Ante esto, concluimos que la escasez de participación no sólo se relaciona con la falta de credibilidad en las instituciones políticas y en los que -se supone- deberían representarnos, sino también que esos mismos representantes parecen no estar interesados en que la gente se involucre en cuestiones que los afectan directamente. Tal vez, porque un ciudadano involucrado es poco conveniente.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa