lunes, 27 de mayo de 2019 · Edición 5625
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/14/2019
DUROS CONCEPTOS DEL LEGISLADOR LEANDRO HALPERÍN  
“Larreta le mintió a los vecinos de Devoto”

Fue en el marco de una charla realizada en la Facultad de Derecho de la UBA, donde se analizaron los perjuicios de no contar con una cárcel en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Devoto si o Devoto no? fue la pregunta que daba motivo al encuentro.


“Cuando Larreta anunció el traslado de la Cárcel de Devoto, le mintió a los vecinos. El Convenio marco que se firmó para el traslado del penal no dice en ningún lado lo que prometieron en ese anuncio. No dice qué tipo de cárcel van a construir para trasladar a los reclusos, en cuanto tiempo la harán, no dice dónde va a estar esa nueva cárcel, qué costo le insumirá a la Ciudad y sobre todo no dice cómo se van a resolver los asuntos jurisdiccionales de los presos de la Ciudad. Yo sé que lo que digo es incómodo, pero es preciso que nos digan la verdad y no nos engañen. Mientras no se construya nada en serio Devoto no se va”. Esas fueron las duras declaraciones del actual legislador por Evolución, Leandro Halperín, en el marco de una exposición organizada por el Colegio de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el pasado 10 de abril, en el salón Azul de esa casa de estudios. También participaron como disertantes la jueza Carla Cavaliere, titular del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 3 y el Procurador Penitenciario Adjunto, Ariel Cejas Meliare.

 

¿QUÉ DICE EL CONVENIO?

Es oportuno recordar que el 12 de marzo de 2018, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio marco para desafectar el Complejo Penitenciario Federal de Devoto.  Pero, previamente, la Ciudad debe construir una nueva cárcel y afrontar su costo. Tras ello se rezonificará la zona y se procederá a vender parte de esos terrenos para un desarrollo inmobiliario. Ese acuerdo, el mismo al que hace mención Halperín fue convalidado por la Legislatura, donde “Vamos Juntos” tiene mayoría, en junio del pasado año.

 

¿Y LOS PRESOS DE LA CIUDAD?

El legislador continuó resaltando: “Creo que el Gobierno no tiene idea la cantidad de presos que tiene esta ciudad y por otro lado no previeron al firmar este convenio, tal como lo indicó la jueza Carla Cavaliere en su exposición, lo que iba a suceder cuando, a comienzos de 2019, la justicia de la Ciudad asumió el traspaso de dos competencias que hoy generan muchas detenciones: lesiones dolosas y culposas; y narcomenudeo, que incluye tenencia para consumo personal, tenencia simple y tenencia para comercialización. Entonces, bajo este panorama no sé si la cárcel se va. Cuando digo esto en Devoto se enojan. Prefieren creerle a los que le dicen lo que quieren escuchar. Los términos del convenio no son precisos, no incluyen fechas, ni montos, ni lugares de destino y suena más a una expresión de deseos que a un proyecto concreto. Devoto está obsoleto. Estamos de acuerdo. Pero hay que crear otro espacio alternativo. Es un debate que hay que dar”, concluyó Halperín.

 

PRIMERAS REACCIONES: ¿Devoto sin cárcel?

Participaron del encuentro la Comunera de la Junta Comunal 11, Carolina Maccione, y Gonzalo Aguilar, integrante de la agrupación vecinal "Devoto sin Cárcel", quienes, con cierta indignación, y ya finalizado el debate, brindaron su testimonio a Devoto Magazine.

“Pensábamos que este tema ya se había superado tanto por el presidente Macri como por su antecesora Cristina Kirchner, habiendo manifestado su voluntad de trasladar la cárcel, pero acá encontramos voces opuestas, tal es el caso de una jueza, del Procurador del Sistema Penitenciario y del Legislador Leandro Halperín, expresó Maccione.

Por su parte, Gonzalo Aguilar señaló. “El legislador Halperín dijo que el convenio que la Ciudad firmó con Nación era un convenio falso que no prometía el traslado de la cárcel que no especificaba absolutamente nada, y trató al Jefe de Gobierno de mentiroso. También nos asombró la manifestación de la jueza, quien dijo que la cárcel de Devoto debería quedar porque convenía al traslado de los internos, por un tema logístico el penal debía quedar en la Ciudad. Creíamos que este era un tema cerrado, pero nuevamente se pone el interrogante, sobre todo de la Justicia, de que la cárcel siga permaneciendo en Devoto”.



En la foto de esta nota, de izquierda a derecha: Jueza Carla Cavaliere, Legislador Leandro Halperín, Procurador Ariel Cejas Meliare.

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa