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04/11/2019
TÚNELES EN DEVOTO Y VILLA DEL PARQUE  
“Las externalidades del proyecto son todas negativas en la comuna 11”

El Lic. en Economía y ex diputado Claudio Lozano dialogó con los representantes de las cámaras comerciales de Villa Devoto y Villa del Parque, y expresó su opinión respecto de los túneles que se proyectan construir en la traza del FFCC San Martín, en nuestra comuna, para eliminar las barreras. Apoyó la alternativa superadora del tren en trinchera.


El pasado martes 19 de marzo, el Lic. en Economía y ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Unidad Popular), Claudio Lozano, se reunió con los representantes de las cámaras comerciales de Villa del Parque y Devoto para dialogar sobre el proyecto de los 14 (o 18) túneles que el Gobierno planea construir sobre la traza del ferrocarril San Martín, en la comuna 11, para eliminar las barreras.

Participaron del encuentro Rogelio González (Pte. Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque UCVP); Jorge Mesturini (Pte. Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto COPROVIDE); Horacio Carrera, Daniel Szapiro (Asesor Técnico); Ing. Eva Koutsovitis (Sec. del Departamento de Hidráulica de la FIUBA) y Mónica Rodríguez, periodista local.


Sobre la obra que el Gobierno planea construir de 14 (o 18) túneles sobre la traza del tren San Martín entre los barrio de Villa del Parque y Devoto, Claudio Lozano señaló:

“Todos los elementos de los que se disponen indicarían que las externalidades del proyecto que se quiere llevar adelante, son todas negativas en la comuna 11. Tanto desde el punto de vista del valor de las propiedades en la zona residencial de Villa Devoto, como desde el impacto en el polo comercial y gastronómico, es todo para mal. Y la verdad que esa mega obra, esos 18 túneles, comparados con la posibilidad de resolver el problema de traslado con el tren en trinchera pareciera ser que tampoco desde el punto de vista de los recursos que tiene que invertir el Estado se justificaría, habría que hacer la comparación, pero estoy casi seguro que el tren en trinchera terminaría siendo más barato que esto que quieren hacer. Por lo tanto lo que no se entiende, es si en la comuna 11 las externalidades son negativas, se supone que este proyecto tiene que beneficiar a alguien para justificar transformar a la comuna 11 en una suerte de zona de sacrificio, que se tiene que sacrificar en términos comerciales y residenciales en función de un objetivo que no queda claro, que no pueda alcanzarse el mismo objetivo del beneficio del traslado por la vía de hacer el tren en trinchera en lugar de hacer esta suerte de mega obra llena de túneles.

Por ahí estamos sacrificando a la comuna 11 en función del beneficio de un conjunto de empresas y sinceramente me parece que lo que debería priorizarse como estrategia para la Ciudad es otra cosa”.


 




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