jueves, 23 de mayo de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/15/2019
PARTICIPARON UNA JUEZ, UN FISCAL Y UN DEFENSOR  
Se realizó un ensayo de juicio por jurados en la Comuna 11

Un grupo de vecinos debieron juzgar si un hecho delictivo realmente existió y si el acusado era culpable o no. Se realizó en la escuela Antonio Devoto el jueves 14 de marzo por la tarde. Varios vecinos interesados en conocer esta modalidad judicial se acercaron a la escuela como público.


La Comuna 11, en conjunto con la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, participó a la comunidad de nuestra zona a participar de un ensayo de juicio por jurados. La invitación que publicamos en nuestra edición papel, el sitio web y las redes sociales de Devoto Magazine proponía ser parte de la audiencia o jurado en esta experiencia destinada a la interiorización acerca de la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también las responsabilidades que involucra el derecho/deber de participar como jurado.

Este ensayo tuvo lugar el jueves 14 de marzo desde las 17.30 hs. en la Escuela Antonio Devoto, de la calle Mercedes 4002.

Participaron en calidad de jueza la doctora Susana Parada, el fiscal fue el Dr. Norberto Brotto y en calidad de defensor participó el Dr. Cristian Christian Brandoni Nonell.

 

¿Qué es el Juicio por jurados?

La Unidad de Implementación de Justicia por Jurados tiene el enorme desafío de continuar trabajando para la pronta sanción de una ley que regule el Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como una garantía de los habitantes y una forma de administrar justicia.

Es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberán decidir sobre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.

Durante la jornada se presentaron dos posiciones: la de la acusación (representada por la fiscalía o la querella) y la de la defensa (representada por el acusado y su abogado defensor).

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados, a cargo de la Dra. Luciana Piñeyro, viene impulsando la instauración del Juicio por Jurados en el distrito debido a que consideran que es muy importante involucrar a la ciudadanía en el proceso penal y ampliar la participación popular en la Ciudad, cuya Constitución plantea esa participación como herramienta para resolver los problemas de la sociedad.

“Estando el juicio por jurados expresamente contemplado en ambos textos constitucionales, el debate debe definitivamente dejar de estar centrado en la discusión acerca de la conveniencia o no de dicho instituto y enfocarse en la forma de operativizarlo a través de normas que reglamenten su funcionamiento”, aseguran.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa