lunes, 27 de mayo de 2019 · Edición 5625
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/27/2019
COMUNA 11  
Participá del ensayo de un Juicio por Jurados en Villa Devoto

El próximo jueves 14 de marzo, a las 17.30hs, tendrá lugar el simulacro de un juicio por jurados en la Escuela Antonio Devoto (Mercedes 4002). Los vecinos que deseen ser parte deben anotarse por mail. En esta nota, los detalles.


Organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el Ensayo del Juicio por Jurados se realizará en nuestro barrio el jueves 14 de marzo, a las 17.30 horas, en la Escuela Antonio Devoto (Mercedes 4002), frente a la plaza Arenales.

Los vecinos que quieran participar del simulacro deben anotarse por mail, enviando un correo electrónico a quieroserjurado@jusbaires.gob.ar


Requisitos para ser jurado

  • Ser argentino

  • Mayor de edad

  • Saber leer y escribir

  • Contar con pleno ejercicio de los derechos políticos

  • Tener domicilio conocido

  • Residencia inmediata no inferior a 4 años en la CABA


El juicio por jurados es una modalidad que pese a que rige como un mandato constitucional desde 1853, sólo funciona en cuatro provincias, entre ellas: Córdoba, Neuquén, Chubut, Buenos Aires (desde el 2015) y a partir de 2018, en Río Negro.


¿De qué se trata esta modalidad?

El objetivo del juicio por jurados es que un acusado sea juzgado por sus pares, en lugar que ante jueces y fiscales categorizados -generalmente- en clases sociales más elevadas.

El jurado está compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres. Ellos se debatirán entre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.

El juicio por jurado es un derecho que tiene el acusado, quien debe solicitar esta modalidad. Con el paso de los años, la cantidad de audiencias de este estilo creció: en 2015 se hicieron 38; en 2016 fueron 58 y en 2017, 77.

¿Cómo funciona el jurado?

Se basa en las pruebas que se presentan durante lo que dura el juicio, período en el cual los 18 ciudadanos elegidos (12, mitad mujeres, mitad hombres, más seis suplentes) no pueden ni deben informarse del caso por “agentes externos”, como medios de comunicación o familiares, entre otros, para garantizar la imparcialidad.

Tras los alegatos y la palabra final del acusado, el jurado se encierra a deliberar todo el tiempo que considere necesario y sólo determina si la persona sospechada es culpable o no. La pena correspondiente la establece más tarde el juez, que presencia el debate y lo modera.

Para que haya una condena, en general, se necesita que 10 de los 12 integrantes estén de acuerdo. Excepto para los casos donde se debate una condena a reclusión perpetua, donde es necesario unanimidad.

Si el jurado no se pone de acuerdo existen distintos pasos para resolverse, aunque puede quedar estancado. En ese caso, el jurado se disuelve y se hace un nuevo juicio con otras 18 personas. En los primeros tres años de experiencia en territorio bonaerense, sólo tres juicios quedaron estancados.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa