domingo, 21 de abril de 2019 · Edición 5589
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/08/2019
RECLAMO DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS  
Sigue incumplida la ley de las plazoletas

La norma fue sancionada en 2015 por la Legislatura para construir el “Paseo de los Vecinos Destacados" en el bulevar Chivilcoy. La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto elevó un reclamo ante la Defensoría del Pueblo.


El 16 de julio de 2015, la Legislatura porteña sancionó la Ley 5326 para la construcción del “Paseo de los Vecinos Destacados de Villa Devoto”, en respuesta a un proyecto promovido por la Junta de Estudios Históricos del barrio, vecinos e instituciones devoteneses.

Hoy, a más de tres años de su incumplimiento, Norberto Malaguti, Presidente de la JEHVD; y Miguel Simón, Vicepresidente, elevaron un reclamo al Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para pedir ayuda ante la actual situación de incumplimiento de la norma, y poder lograr su ejecución.

La carta fue enviada el viernes 8 de febrero, y destaca en su texto:

Esta Ley fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. Surgió como idea al construirse siete plazoletas en el Bulevar Chivilcoy, es por ello que, consensuado con vecinos, instituciones y familiares de los propuestos, se impulsó la misma en el año 2013. Ella proponía que las siete nuevas plazoletas llevaran el nombre de aquellos pioneros y vecinos, que con su labor comprometida y solidaria, merecían ser reconocidos. Propusimos personajes con el siguiente método: Que las plazoletas se denominaran respetando la igualdad de género y que abarcaran las más importantes actividades”.

“Mucho esfuerzo costó la sanción de la ley, pero una vez ratificada se comenzó a trabajar con la Dirección General de Servicios Descentralizados de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para consensuar el importante proyecto de unos totems, donde se destacara su trayectoria. Se tenía el diseño, presupuesto y empresa que lo realizaría. Pero a mediados del 2016, fue desestimado por razones económicas”, señala la carta de Malaguti y Simón.

Tras recurrir a las autoridades de la Comuna 11, que consideraron que tampoco disponían de recursos, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto solicitó una nueva entrevista con Jefatura de Gabinete a principio de 2018. “Dicho encuentro fue concretado y se trabajó sobre un nuevo proyecto de señalización más modesto, y se acordó que se ejecutaría antes de fin de año”.

“Pero, a fines de noviembre y sólo ante nuestro requerimiento, se nos informó que la superioridad, dependiente de Facundo Carrillo, había vuelto a rechazar la señalización de las plazoletas por razones económicas”, agregan los miembros de la Junta Barrial.

Con el objetivo de lograr ayuda por parte de la Defensoría del Pueblo, la carta finaliza: “Nuestra consulta o denuncia es para solicitar a Uds una orientación ante la falta de cumplimiento de la Ley… Porque la citada ley es un reconocimiento a la célula básica de nuestros barrios y nuestra ciudad: “El Vecino”. Lo consideramos una muestra de absoluto desinterés por los ciudadanos, cuando, por otro lado, se observan desmesurados gastos superfluos e innecesarios”.


Ley 5326: "Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto" 


Doctor Isidoro Gil (Chivilcoy entre Nueva York y Asunción). Médico residente en la Villa desde 1905, cuando se hiciera cargo de la Estación Sanitaria desempeñando, además, su profesión en el Seminario Conciliar entre 1911 y 1924 y del Patronato de la Infancia desde 1911 y por casi por 30 años. Dirigió en Villa Devoto, la Casa de Socorro, el Hospital Vecinal siendo además el primer director del Hospital Zubizarreta en 1935. Será presidente de la Sociedad de Fomento en dos periodos, 1910-1914 y 1921-1922. Fallece en Buenos Aires en 1943.

María Isabel Aveleyra (Chivilcoy entre Asunción y Pedro Morán). Con 23 años, en 1895 será designada maestra y directora de la 1ª escuela de la villa donde realizará una labor encomiable a favor de la educación. Crea en 1904 la Sociedad Infantil de apoyo a los niños pobres. Bajo su inspiración en 1908 es creada la Asociación Pro Infancia de Villa Devoto. Integrará en 1938 la Comisión del Cincuentenario del barrio. En 1923 se acogerá a la jubilación continuando ligada a instituciones y actividades vecinales. Madrina del monumento a la Bandera en 1958, fallece en 1961.

Onorio Stoppani (Chivilcoy entre Pedro Morán y Solano López). Suizo nacido en 1848 en Chiasso, Suiza será parte del directorio del Banco Inmobiliario, entidad propulsora de Villa Devoto. Formará parte de importantes instituciones: Banco de Italia y Río de la Plata, Compañía General de Fósforos, Sociedad Italo-Argentina de electricidad. En 1891, compra un terreno en la Villa, donde construye su primera propiedad, hoy sede de la administración del Hospital Zubizarreta. Inspirador y fundador en 1896 de la Sociedad de Fomento de la cual fue presidente en 1897 y 1900. Fallece en   Devoto en 1918.

Angélica Rojas de Álvarez (Chivilcoy entre Navarro y Francisco Beiró). Esta talentosa educadora se especializará en Educación Infantil. Siendo designada en noviembre de 1938, directora de la Biblioteca Estudiantil Nro. 1, hoy Antonio Devoto, donde realizará una importante y creativa tarea. Por su iniciativa se permitiría el retiro de libros de las Bibliotecas para su lectura domiciliaria. Promoverá la lectura entre los internados del Hospital Zubizarreta y organizará una biblioteca itinerante para los internos de la Cárcel Organizará exposiciones conferencias y actividades especiales para escolares Fallece en 1966.

Lorenzo Stanchina (Chivilcoy entre Beiró y José Pedro Varela). Vecino devotense desde su juventud, nacido en 1899. Se hará cargo en 1919 de la dirección del periódico “La Razón de Villa Devoto”, al fallecer su fundador. Periodista del diario Crítica y la Razón y de las revistas El Hogar entre otras publicaciones. Literato, autor de teatro, critico social, participará en el Grupo Boedo y en el teatro del Pueblo, junto a Leónidas Barleta. Autor de obras como, Celos, Media Luna, y novelas como Musas, Corrientes y Maipú, Desgraciado. Recibirá en 1938 el Premio Municipal de Literatura en 1938. Fundador de la Academia del Lunfardo. Fallece en 1987.

Filomena Devoto (Chivilcoy entre José Pedro Varela y Simbrón). Hija de don Cayetano Devoto y sobrina de Don Antonio, poseedora de una importante fortuna, dedicara su vida a la filantropía y el bien público. Será integra su donación la Parroquia San Rafael, erigida en homenaje a su pequeño sobrino fallecido. Donará el dinero necesario para la edificación del Colegio San Rafael de los hermanos Corazonistas, del Ateneo y del Hogar San Rafael. Entre sus obras de caridad se encuentra la Escuela de niñas San   Rafael de Monte Castro. Merecedora en 1936 de la “Cruz Preclesia et Pontífice, Papa Pio XI, fallece en Buenos Aires en 1947.  

13 de abril (Chivilcoy entre Simbrón y Tinogasta). El 13 de abril de 1889, fecha en que el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Cranwell, aprobara la creación de un “Nuevo Pueblo”, denominado como Villa Devoto, de acuerdo a los planos presentados a la Municipalidad de Buenos Aires por el Banco Inmobiliario, iniciador de la urbanización y cuya presidencia ejercía Don Antonio Devoto. Es el Día del Barrio de Villa Devoto.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa