domingo, 21 de abril de 2019 · Edición 5589
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/08/2019
CARLOS GUZZINI, PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL 11  
“No estoy conforme con el proceso de descentralización”

Luego de 12 años al frente de la gestión de la Comuna 11, Guzzini comienza a hacer un balance de su trabajo, responde sobre los temas más calientes de los últimos tiempos y habla de su sucesión.


En el 2019 Carlos Guzzini, actual presidente de la Comuna 11, culmina una gestión que se extendió por 12 años al frente de esta repartición barrial. Fueron cuatro años como Director del CGP11 y ocho como Presidente Comunal. Devoto Magazine decidió entrevistarlo para hacer un balance de su accionar en el 2018 y conocer sus expectativas de este año electoral, donde, por primera vez no podrá renovar su cargo y se modificará el cuerpo completo de la Junta de siete miembros. En la entrevista opinó sobre dos temas que generaron mucha polémica y expectativas: las obras de los cinco túneles en Devoto y la necesidad del traslado de la Cárcel. Calificó de "políticos" los duros informes que realizó la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires que denunciaron ineficientes controles en tareas de reparación de veredas y trabajos de poda durante su gestión y se mostró decepcionado porque le hubiera gustado que el gobierno "descentralizara más".


PROYECTOS EN DEVOTO

–Hubo dos temas centrales en el 2018 que movilizaron especialmente a los vecinos de la Comuna. Uno fue la presentación del plan de construcción de túneles para reemplazar los pasos a nivel del Ferrocarril San Martín y el otro la posibilidad de concretar el traslado de la Cárcel de Villa Devoto. ¿Cuáles son las novedades sobre estos dos relevantes proyectos para nuestra zona?

–La realidad es que hay muchas obras que este año no se van a realizar por cuestiones económicas. Yo sé que Horacio paró lo de los túneles porque no va a hacer algo que a los vecinos les caiga mal... Los paró pensando en alternativas. Pero también el tema económico influyó en que no se hagan, al menos en el próximo año. En el 2020 no sé.

–Responde en línea con Larreta. El les dice a los vecinos que en esta gestión de Jefe de Gobierno los túneles no se harán, pero no aclara si se compromete a sostener esa decisión en caso de volver a ser Jefe de Gobierno.

-(Se ríe) Dice “en esta gestión”…Yo no tengo poder de decisión sobre esos proyectos. Puedo dar mi punto de vista. Me parece que hay que analizar a fondo las alternativas. De todos modos hay que terminar lo que está hecho.

–¿Por qué no asistió a la Audiencia Pública cuando se presentó el proyecto?

–No es mi obligación. Sinceramente no quise ir y tomar posición... A mí, en lo personal, no me gustan. Estoy en un Gobierno pero no tengo una formación técnica como para opinar sobre el tema. Lo que si considero es que a la barreras hay que sacarlas. Ya se verá cómo.

–¿Continúa sin trabas el proyecto del traslado del penal de Devoto?

–Particularmente me preocupa que no se detenga por razones económicas. Y bueno, medio que me garantizaron que no, que eso sigue adelante. A lo mejor las cosas no se harán al ritmo que uno quiere, pero bueno, son los tiempos que vivimos...

“FALTÓ DESCENTRALIZACIÓN”

–Le consulto por los alcances de la descentralización. Por lo general se ha manifestado disconforme con el proceso que iba a darle mayor autonomía a las comunas. Si no hay obras para hacer, les retiraron competencias sobre reparación de veredas, la comuna es un organismo poco tenido en cuenta por algunas reparticiones de gobierno... El panorama vislumbra poco alentador.

–Yo no estoy nada conforme con el proceso. Hubiera querido más descentralización, más roles para las comunas. Son 12 años de experiencia al frente de una gestión comunal. Algo creo haber aprendido para poder hablar con fundamento sobre este tema ¿No?

–¿Y está conforme con sus 12 años de gestión?

–Me hubiera gustado contar con más competencias. No tolero por ejemplo lo que sucedió días atrás con la propuesta de cortar la calle y hacer una actividad recreativa en Salvador María del Carril (ver nota en página 12) y que no se consulte a la Comuna si estamos de acuerdo, qué nos parece, etc. Ese tipo de cosas me pone de muy mal humor y yo donde puedo lo manifiesto...

–Por lo que parece, descentralizar el estado se transformó en un "relato"...

–Y si...Yo entiendo que no podían pasarnos todas las competencias juntas porque hubiéramos hecho un desastre. Pero si a esta altura no podemos dar un permiso en una plaza, imagínense cómo estamos.

-¿Pero no considera que las Comunas le han dado motivos al gobierno central para no seguir traspasando competencias? Hubo denuncias sobre desprolijidades en tareas de reparación de veredas y poda, y algunas de esas denuncias fueron ratificadas por informes de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, que cuestionaban seriamente los mecanismos de control de las Comunas para con las obras descentralizadas.

-Pero esos informes son políticos...

-Pero los firman auditores de las principales expresiones políticas de la Ciudad, incluso de Cambiemos. De todas formas son documentos contundentes que la administración central de gobierno puede utilizar para demostrar que apostar a la descentralización en determinadas áreas no resultó eficiente.

–Si es válido, puede ser... Pero lo de los informes no lo comparto en absoluto. Las veredas o las podas hechas con el control de la Comuna no tuvieron nada irregular. No digo que las empresas contratadas no quieran poner una baldosa sin agregarle cemento. Esto lo hacen. Pero debería mostrar todas las que mando a rehacer o las que rechazo de pagar. Debería hacer un informe para difundirlo.

PODA: LA GRAN DEMANDA

–Otro de los temas que generan muchos reclamos es el poda. ¿Qué puede comentarnos sobre esto?

–Para lograr una poda ejemplar hay que tener los recursos para hacerlo. Hoy estamos haciendo una poda verde en la que sólo atenemos autorizado a intervenir un 10% del árbol. Es casi un desramado. Esto se hace así de acuerdo a un contrato que es centralizado, es decir, no lo hacemos nosotros, en el que se le indica a la empresa contratada, que en este caso es Zona Verde, lo que debe cumplir. Nosotros fiscalizamos las 11 cuadrillas que están trabajando en nuestro distrito con un ingeniero agrónomo que contrata la Comuna para hacer las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

Los vecinos nos hacen muchos reclamos sobre la poda, pero no todas las decisiones y medidas las tomamos desde la Comuna. Si hubiera más descentralización se haría mejor.

–¿Cual va a ser su futuro político? Ya no puede reelegir…¿Alguien de su equipo lo va a continuar?

–No sé… Tenemos gente preparada para eso. Quisiera que fuera gente mía para seguir trabajando en el barrio. Incluso en una posición secundaria lo aceptaría. Pero no sé. Veremos qué dispone Ritondo que tenga que hacer (NdelaR: Guzzini se refiere a Cristian Ritondo, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires quien lo apadrina políticamente). Pero la resolución no depende de mi…


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa