martes, 16 de julio de 2019 · Edición 5675
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/06/2019
FOMENTAN CULTIVOS Y PLANTAS AUTÓCTONAS  
Plantar conciencia, no sólo semillas

Veredas Vivas es el proyecto que impulsa un grupo de vecinos de Villa Devoto, con el espíritu de desarrollar las especies nativas en el espacio de los canteros.


Cae la tarde en la esquina de Marcos Paz y Nazarre, y los hacedores de Veredas Vivas se juntan y comparten mates con pan recién horneado, mientras conversan y cuidan los cultivos y plantas nativas de los canteros.

Con el espíritu de fomentar las especies autóctonas en el espacio público y los cultivos en huertas callejeras, Veredas Vivas es un proyecto que nació de la mano de un grupo de vecinos de Villa Devoto dispuestos a “plantar conciencia”, no sólo semillas.

“La idea surgió para tener biodiversidad en las veredas. El proyecto tiene varias intenciones, no sólo ambientales sino también sociales”, cuenta Pablo Pistocchi, uno de los impulsores, junto a Facundo Romano, Laura Lanfranco, Gabriela Retamal, Carolina Lodigiani, Dorita (de 86 años), Sandra Antoniazzi, Daniela Monge y Sebastián (del Almacén Natural Mai).

Juntos, aprovechan el espacio de las veredas al máximo. Cultivan en cada cantero y piden permiso a los vecinos que no están interesados o no pueden ocuparse. También los postes se cubren de flores y de plantas de especias, entre otras. “Lo más lindo es ir por las veredas cultivando orégano, o viendo cómo crecen tomates, calabazas y zanahorias en las huertas de los canteros”, confiesan.

Recuperar las veredas

Como todos los proyectos, requiere mucho esfuerzo y dedicación. El grupo se reúne todas las semanas, comparte ideas y se dividen las funciones. Cada uno colabora de una manera distinta, y entre todos hacen que Veredas Vivas crezca a pulmón.

Dora, una vecina de 86 años, se ocupa de cuidar la huerta en la vereda de su casa; Facundo y Laura, de hacer los plantines y juntar semillas (están haciendo un banco de semillas); Daniela y Sebastián de trabajar y fomentar el concepto del “productor al consumidor” en las veredas de su almacén natural Mai.

“La idea es contagiar a los vecinos a que se sumen y participen. No es solamente plantar plantas, sino también plantar conciencia. Que podamos conocer más sobre la procedencia de los alimentos, empezar a preguntarnos cómo son los ciclos y a cuidar el ambiente a nuestro alrededor, en nuestro barrio. Salir de las casas y compartir entre vecinos, empezarnos a conocer más con el de al lado”, expresan entre mates y budín casero.

Cuidar nuestro ambiente   

Los sábados por la tarde la mesa se arma en la ochava y se va llenando de delicias caseras: Berenjenas en escabeche, panes recién horneados, budines con algarroba y frutos secos, son algunas de las cosas ricas que traen los vecinos para compartir. 

Así, el grupo proyecta y se organiza para avanzar con el cuidado de las plantas nativas, los cultivos y los pequeños ecosistemas que se van desarrollando gracias al cambio ambiental que se produce en las veredas.

“El proyecto de Veredas Vivas tiene tres líneas básicas”, explica Pablo. “Una, es enseñar la producción de alimentos, mostrar que se puede aprovechar un espacio como los canteros para producir alimentos en la ciudad. Otra, son las plantas nativas y su importancia para volver a los ecosistemas originales. Y la tercera, es la social. Lo que se genera entre vecinos, los vínculos que se van armando, porque no es sólo plantar semillas sino plantar conciencia, el cambio viene de uno”.

Las ganas de hacer son muchas y el proyecto también incluye otras actividades como charlas, ciclos de cine ambiental y encuentros con otros grupos sobre temáticas ambientales y de economía solidaria. Para hacer que las veredas estén más vivas que nunca.



                                                                                                                    María Laura Parodi





Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa