lunes, 18 de febrero de 2019 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/01/2019
UNA LEY OBLIGA AL GOBIERNO PORTEÑO  
¿La plaza Arenales tendría baños públicos?

Según la norma aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña en diciembre pasado, los espacios verdes con más de 3 hectáreas de superficie deberán disponer de baños públicos. Según los términos de la ley, la tradicional plaza devotense aplicaría.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el pasado jueves 13 de diciembre, durante la Sesión ordinaria, la Ley que obliga al Poder Ejecutivo de la Ciudad a crear baños públicos en espacios verdes de más de tres hectáreas.

La iniciativa, que fue consensuada entre dos expedientes presentados por los diputados María Rosa Muiños, del bloque Peronista, y Diego García Vilas, de Vamos Juntos, apunta a revertir el déficit de este servicio en sitios de acceso público y concurrencia masiva.

"Este es un gran avance para todos los porteños y porteñas que quieren disfrutar de los parques de la Ciudad y tienen grandes dificultades a la hora de poder acceder a un baño. Tanto ellos, como turistas y visitantes, van a poder disfrutar de la vida al aire libre y van a tener garantizado el acceso libre a baños públicos", consideró Muiños, acerca de la iniciativa presentada en co-autoría con el legislador de Vamos Juntos, Diego García de García Vilas.

Las instalaciones deberán contar con sistema braille en su señalética y garantizar las condiciones de accesibilidad para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Para la higiene y el confort de los usuarios, los baños deberán contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad, que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. En el área de lavabo se colocarán dos lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños, tanto en baños masculinos como femeninos, o bien en un área accesible para ambos sexos.

Por último, la Ley establece un horario de apertura y cierre, y la prohibición de la desfiguración de la perspectiva del paisaje o de perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica, a la preservación y protección de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes.

Si bien el proyecto está aún en sus comienzos, y se realizará por etapas, priorizando a aquellos parques que tengan más concurrencia, desde el Gobierno aseguran que se trabajará con arquitectos y paisajistas para no perder el estilo estético de los parques, y también se prestará especial atención al tema de seguridad y vandalismo.

Según un primer relevamiento, los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía, entrarían dentro del marco de esta ley que obliga a construir los baños de uso público en espacios verdes de la Ciudad que tengan una superficie de un mínimo de tres hectáreas.

Los legisladores que impulsaron este proyecto, adelantan que “Está pensado para lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, que muchas veces van a pasar el día o a participar de distintos eventos en parques y plazas”. 

Cabe preguntarse, si la plaza Arenales de Villa Devoto, que tiene una superficie de cuatro manzanas, aplicaría a los términos de la ley para tener baños públicos.







Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa