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09/30/2010
Pasos bajo nivel en la zona  
Vecinos le responden a un periodista de Clarín por su nota

Tras el artículo publicado en el periódico de hoy, dos lectores que viven en las zonas que se verán afectadas por la construcción de túneles, hicieron sus descargos.


En el Clarín de hoy, se publicó un artículo acerca de los pasos bajo nivel proyectados en la Ciudad, el mismo fue titulado “Arranca la construcción de 7 túneles bajo vías del tren”.

A modo de opinión sobre el tema, el periodista Guillermo Kellmer escribió una breve columna titulada "Túneles hacia una ciudad mejor", en la que expresaba su punto de vista. En el texto, mostraba su apoyo a la construcción de los “sapitos”- nombre con el que se conoce a ese tipo de obras- y finalizaba diciendo: “Cada nuevo túnel representa un paso adelante. Rechazarlo es oponerse al progreso”.

Esas palabras provocaron el descontento de dos vecinos de la zona, Roberto Jakim y Marcelo Somoni, quienes decidieron contestarle a Kellmer vía correo electrónico, mensaje que también enviaron a nuestra redacción explicando las razones de su oposición a los trabajos proyectados en la zona de Devoto.

A continuación se pueden leer las dos respuestas al periodista:

 

Carta 1. SAPITOS EN EL JARDIN DE BUENOS AIRES

“Se ha publicado la noticia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea hacer en  Villa Devoto varios pasos bajo nivel de las vías del ferrocarril, conocidos como “sapitos”, pretendidamente aliviadores  del tránsito que circula por las avenidas San Martín y Beiró.

La noticia ha causado estupor y preocupación en todo el ámbito del barrio, porque se planea desviar el transito por calles angostas y de carácter exclusivamente  residencial, sin solucionar el problema de la circulación.

¿Qué pasará cuando ese tránsito desviado desemboque nuevamente en las avenidas,  afeando esta barriada  y avasallando los derechos de los propietarios frentistas?

En el caso particular de la Av. San Martín y vías del Ferrocarril Urquiza, se planea desviar el transito que viene de Provincia hacia Capital por la calle Llavallol, que es angosta y de carácter  exclusivamente residencial. 

Para ello deberán reducirse las veredas, suprimirse los árboles, y  crear una callecita colectora que impedirá detener cualquier vehículo sobre ella. ¿Donde pararán los padres que retiran sus hijos del  Colegio Cardenal Copello?

De más está imaginar el ruido que provocará en esta callecita residencial el flujo del tránsito por un  túnel (verdadera caja de resonancia), considerando que la Av. San Martín es la Ruta 8 y el flujo de autos y motos es continuo, día y  noche.

Las obras anunciadas no prevén el futuro, puesto que tendrán que destruirse para soterrar el ferrocarril, o sobre elevarlo, como es lógico sucederá porque ese es el destino obligado de las vías férreas que cruzan el ejido urbano.

En vez de buscar soluciones definitivas que desalienten el uso del auto, se planean  obras que constituyen una rémora y que afectan la paz y la calidad de vida de este vecindario.

La contradicción del Municipio es evidente. En zonas que son R1 b1 según el C.P.U. con enormes y razonables limitaciones edilicias y comerciales para resguardar  el carácter residencial del vecindario,  se  les ocurre abrir una ruta.

 Villa Devoto, caracterizada como “El Jardin de Buenos Aires”, está amenazada por  funcionarios que socavan el espacio público y  los derechos”.  

Dr ROBERTO O. JAKIM

estudiojakim@sinectis.com.ar. 

 

 

Carta 2. Vecino Marcelo Simoni

 

Estimado señor Kellmer, con su sentencia apresurada acerca de quienes nos oponemos y con razones justas a la construcción de estos túneles en medio de barrios absolutamente residenciales, que no están preparados para recibir el flujo de 500 vehículos por hora; sólo demuestra no conocer la problemática que disparan los mismos.

Como antecedentes podemos ver los trastornos permanentes que han sufrido vecinos de los puentes de la Avenida Dorrego y vías del Ferrocarril San Martín y del túnel de Avenida Chorroarín y Avenida de los Constituyentes y vías del Ferrocarril Urquiza. Sin mencionar a quienes viven en inmediaciones del túnel de Avenida Mosconi y vías del ferrocarril Urquiza.

Desde el calvario durante la duración de la obra, hasta los daños materiales, funcionales y emocionales, hasta la pérdida de la serenidad propia del barrio, algo que nadie tuvo en cuenta y de lo que (llegado el caso) deberán hacerse cargo quienes sean responsables y/o ejecutores de estas obras.

La manifiesta inaccesibilidad a nuestras viviendas (cosa que hoy no sucede), es una injusta realidad que deberemos soportar.

Claro, si de tapar agujeros se trata, estos túneles cumplen con el objetivo principal y tapan el verdadero objetivo, que es el soterramiento TOTAL de los ferrocarriles en el ámbito de la Capital Federal; tantas veces prometido y jamás concretado.

Con esta tendencia, se sigue fomentando el uso de vehículos en lugar de desestimar su uso, como se pregona.

Quién se preocupa por la nueva realidad que estos túneles darán al barrio? Nadie.

A quién le importa la polución y contaminación ambiente que esto genere? A nadie.

A quién le importa la cantidad de accidentes que generará el tránsito de 500 vehículos por hora? A nadie.

Quién se pregunta cómo afectará las vidas de los vecinos, ante semejante invasión y pérdida de seguridad vial? Nadie.

A quién le preocupa que pasen 500 vehículos por hora (cifra suministrada por el propio gobierno), cuando hoy con suerte pasan 2? A nadie.

A quién le preocupa la falta de previsión, ante la declarada falta de planos para saber si se van a cortar ductos o líneas de suministro de gas, luz, agua, cloacas? A nadie.

Quién puede predecir los daños en las propiedades, causadas por las vibraciones durante la obra? Nadie.

Quién es capaz de decirle a los vecinos que no podrán llegar a sus casas, ni estacionar sus autos y hasta perder sus cocheras? Nadie.

Estas y cientos de preguntas e interrogantes sin respuesta y sin un previo análisis, hacen que estas obras sean más parte de una capricho electoral, que una solución al problema del tránsito y particularmente a la solución acerca de los pasos a nivel.

Esto tiene un corte meramente político, se hizo de forma escondida y nunca se tuvo en cuenta la opinión de quienes vivimos en paz desde hace años.

Quién o quienes se harán cargo de las consecuencias? No lo puedo asegurar.

Pero así como usted apuntó a quienes nos oponemos con justas razones, lo invito a reunirse con los vecinos para que pueda recoger sus propias impresiones acerca del caso.

Creo que lo amerita y que hablaría muy bien de usted como profesional de los medios.

A veces tener una opinión tan extrema sin conocer a fondo los detalles, puede resultar peligroso.

Los vecinos nos reunimos todos los días miércoles a las 19.00 horas en Avenida San Martín y vías del ferrocarril Urquiza.

Desde ya puede contactarse conmigo a través de ésta dirección cuando guste.

Un golpe de timón a tiempo, puede hacer que las cosas sean, al menos; más justas.

Sobre todo en un país en donde a nadie le importa nada del otro….mientras no lo afecte…claro.

Lo saludo atentamente y aguardo su respuesta.


Marcelo Simoni

DNI 13131771



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