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11/08/2018
EVA KOUTSOVITIS, ING. ESPECIALISTA EN HIDRÁULICA  
Túneles: "Tienen un alto riesgo hídrico"

Análisis del impacto que los túneles pueden tener desde el punto de vista hídrico. "La alternativa de la trinchera es más razonable y moderna".


Gentileza: Aquí Villa del Parque

Vecinos autoconvocados por los 14 túneles que el Gobierno tiene planificado construir en la Comuna 11, sobre la traza del ferrocarril San Martín en los barrios de Villa del Parque y Devoto, están recurriendo a la opinión de expertos en diferentes materias sobre los riesgos que significarán estos pasos bajo nivel.

En este sentido, el periódico local Aquí Villa del Parque entrevistó a la Ing. Civil María Eva Koutsovitis, especialista en Hidráulica, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, investigadora, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y Secretaria del Departamento de Hidráulica. Compartimos algunos de las ideas centrales de esta nota, gentileza de Aquí Villa del Parque:

Desde el punto de vista de los escurrimientos hídricos, este tipo de obras en otros lugares de la ciudad han tenido consecuencias muy negativas. Por ejemplo, los “sapitos” realizados en el barrio de Saavedra, y en particular el de la calle Arias, se diseñaron sin tener en cuenta adecuadamente los impactos hídricos que generaban. El sapito de la calle Arias, el 2 de abril de 2013 permitió el ingreso de un caudal de agua de magnitudes tales, que provocó la muerte de 4 vecinos.

Este tipo de obras en general modifican el escurrimiento superficial de las aguas. Las vías del ferrocarril constituyen divisorias de subcuencas y cuando uno ejecuta la apertura de las vías a través de sapitos o como en este caso túneles de 300 metros de longitud, modifica los escurrimientos superficiales.
Los desagües pluviales en la ciudad de Buenos Aires se ejecutaron con posterioridad a las vías del ferrocarril y se construyeron teniendo en cuenta la división existente que generan las vías, si uno modifica estas divisorias al escurrimiento, los desagües comienzan a funcionar distinto.
Los túneles y sapitos conectan subcuencas, generando en algunos casos un efecto de “llamada” para el escurrimiento, que para eventos de lluvia de características extraordinarias puede llegar a tener efectos similares a los de una rotura de presa. Esto es lo que sucedió en el sapito de Arias el 2 de abril de 2013.
Con la trinchera estos riesgos se minimizan ya que prácticamente no se altera el escurrimiento superficial.
En general, estos túneles se proyectan para “tormentas de diseño”, es decir, con sistemas de bombeo pensados para una lluvia “tipo”. Si pensamos en un evento extraordinario, donde los sistemas de bombeo resulten insuficientes o se vean interrumpidos por alguna razón (cortes de luz, por ejemplo), tendríamos 14 pasos bajo nivel colapsados a la vez que estarían impidiendo la circulación y comunicación a uno y a otro lado de las vías del ferrocarril.

Los túneles son obras que en general se evitan porque son muy riesgosas desde el punto de vista hídrico y hay que diseñarlas para eventos de lluvia extraordinarios.

Ante cualquier obra de gran envergadura, se requiere, como mínimo, de un estudio previo de alternativas. Una alternativa es ejecutar 14 túneles. Pero existen alternativas diferentes que deberían haber sido desarrolladas y evaluadas, por ejemplo, el tren en trinchera o la modalidad de continuar el viaducto en altura”, sostuvo la Ing. Koutsovitis.





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