miércoles, 14 de noviembre de 2018 · Edición 5431
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/08/2018
VENTA DEL EX CINE ACONCAGUA  
Preocupación por el patrimonio zonal

El día 19 de octubre se comunicó la venta del Cine Teatro Aconcagua, un ícono del barrio. Vecinos autoconvocados impulsaban un proyecto de recuperación para crear un centro cultural, que fue desestimado. Recientemente, el inmueble se vendió a un privado. No obstante, está catalogado con protección patrimonial.


Foto gentileza: www.lacomuna12.com.ar

Luego de conocerse la venta del inmueble perteneciente al Cine Aconcagua, ubicado en Av. Mosconi 3360, los vecinos autoconvocados por la recuperación del Cine Teatro Aconcagua como Espacio Cultural, emitieron un comunicado en el que expresan su inquietud por el destino que tendrá este inmueble tras su venta, como así también manifiestan la propuesta que habían presentado para su recuperación:  

“El edificio en cuestión pertenece a un privado, no teniendo ningún tipo de injerencia esta agrupación sobre el mismo, ni tampoco el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y/u otra área dependiente del Gobierno Nacional o Provincial”, afirma un párrafo del documento, y sigue:

“Esta agrupación, desde sus inicios, impulsó un proyecto de recuperación mediante el cual, el Gobierno de la Ciudad adquiriera dicho predio para su posterior recuperación y puesta en valor. En ese contexto se impulsó un proyecto en la Legislatura Porteña, redactado por el Dr. Rubén Campos en su rol de Legislador Porteño y con la firma de todos los jefes de bloques partidarios que conformaban la Legislatura Porteña, que luego de idas y vueltas en las distintas comisiones que intervinieron en la gestión del mismo, se aprobó por unanimidad mediante Ley 4019 del 24 de Noviembre 2011. Posteriormente el 29/12/2011 fue vetado, Decreto 726/11 (publicado en el Boletín Oficial de 09/01/12) por el Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de ese momento argumentando que ya había otros centros culturales en la zona, desestimando en un todo el símbolo que el Cine Teatro Aconcagua representa para los vecinos de Villa Devoto, Villa Pueyrredón y barrios aledaños y desestimando el gran potencial que se hubiese podido explotar por las características del edificio, tanto en capacidad, superficie y estratégica ubicación del mismo.

Posteriormente en varias oportunidades, se presentaron varias propuestas por distintos vecinos desde el BA Elige, muy parecidas en forma pero iguales en el fin de recuperar el espacio como canal de acceso a la cultura y preservación del espacio simbólico, demostrando así el interés general del vecino al respecto de este espacio estando entre las más votadas de la comuna y superando toda propuesta de la misma si se sumaban los votos a las distintas propuestas del mismo fin. Sin embargo, aunque el presupuesto asignado a la Comuna 11 fuese compatible con la compra del inmueble, estos proyectos fueron desestimados durante el proceso de factibilidad dentro del contexto del BA Elige”.

Preocupados por el devenir del histórico inmueble vendido, y desconociendo el nuevo proyecto presentado por el Arq. Matías Frazzi, para la puesta en valor del Cine Aconcagua y refuncionalización del espacio, manteniendo la sala principal y sin demoliciones (ver nota de tapa del suplemento inmuebles del portal), este grupo de vecinos autoconvocados por el Cine Teatro Aconcagua como Espacio Cultural, exige el cumplimiento de las leyes referentes al Código de Planeamiento Urbano y de protecciones sobre el inmueble que se detallan a continuación:

LEY NACIONAL Nº 14.800, Art.2: Se intima al propietario de salas teatrales demolidas a construir en el nuevo edificio, una sala de características similares a la preexistente.

LEY N.° 4104 de la Ciudad de Buenos Aires del 1/12/2011 que especifica que en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines-teatros, el propietario tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala de hasta un 10% menos de capacidad y con igual superficie de escenario y camarines dentro de los 365 días de iniciada la obra.

LEY N° 5.096 de la Ciudad de Buenos Aires del 02/10/2014, cataloga con Protección Estructural a varios inmuebles de la CABA entre los que se especifica el de Sección 83 –Manzana 223 –Parcela 004d MOSCONI GENERAL AV. 3360.

cineaconcagua@gmail.com / Facebook: @centroculturalaconcagua

 

 

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa