miércoles, 14 de noviembre de 2018 · Edición 5431
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/26/2018
JUSTICIA  
Procesaron a autoridades penitenciarias por malas condiciones en la cárcel de Devoto

Lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello, quien las describió como "indignas e insalubres". Dictaminó este fallo luego de las inspecciones realizadas junto al equipo interinstitucional del Control de Cárceles, entre febrero de 2016 y diciembre de 2017.


El juez federal Sebastián Casanello, estableció que los celulares de los pisos 2 y 4 del Módulo V de la cárcel de Devoto tienen "condiciones indignas e insalubres" para los internos, quienes viven en "pésimas situaciones habitacionales", por lo cual dispuso que 9 jefes y ex autoridades penitenciarias sean procesados. Dictaminó este fallo luego de las inspecciones realizadas junto al equipo interinstitucional del Control de Cárceles, a cargo del juez de Casación, Gustavo Hornos.

La investigación se realizó en los celulares de los pisos 2 y 4 del Módulo V del complejo penitenciario federal de la Ciudad de Buenos Aires entre el 23 de febrero de 2016 y el 21 de diciembre de 2017, momento en que el equipo de Control de Cárceles realizó una inspección y estableció que las malas condiciones en la cárcel de Devoto se mantenían.

"En la cocina funcionaban cuatro hornallas y la basura se almacenaba sin bolsa en un tacho en una celda ubicada al ingreso del celular. Se observaron cucarachas y todo el lugar presentaba humedad, falta de ventilación, suciedad y mal olor. La mayoría de los colchones estaban rotos, eran muy finos y faltaban sábanas y frazadas; no había heladeras, sillas y elementos de limpieza en general, y la mayoría de los inodoros y duchas estaban fuera de servicio", explicó el Juez Casanello en el fallo del 3 de octubre, según explicaron los medios Tiempo Argentino y elintransigente.com

Asimismo, en el expediente, que contó con la participación del fiscal Federico Delgado, pudo establecerse que fueron los jefes y directores de distintas divisiones del penal los responsables de privar a los presos de mejores condiciones, ya que, además, lograron probar la existencia de elementos como cepillos dentales, jabones, lavandina y colchones en mejor estado que, a pesar de estar en la unidad, no fueron repartidos a los internos.

"Los imputados revestían la calidad requerida por la norma en tanto se desempeñaron, durante el período comprendido entre el 23 de febrero de 2016 y 21 de diciembre de 2017, como agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a cargo de divisiones y secciones en las que la normativa vuelca el deber de abastecer insumos y víveres, y mantener adecuadamente las instalaciones y proveer asistencia médica", aseveró Casanello en su fallo.

Es por este motivo, el magistrado dispuso procesar a Walter Herrera, por entonces director administrativo del penal; Jorge Omar García, director del área de trabajo entre febrero y diciembre de 2016; Christian Asis, jefe de la sección de mantenimiento; Sandro Gutiérrez y Mauro Irala, jefes de la división de seguridad interna; Sergio Fainstein y Johana Asis, por falta de respuestas a consultas médicas, entrega de medicamentos; y Walter Poclava y Carlos Cidoski, jefes de la división de abastecimiento.

El delito que se les imputa es de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos" y se les trabó, a cada uno, un embargo de 200 mil pesos. Incluso, Casanello ordenó librar un oficio al Complejo Penitenciario Federal porteño para que mejoren los estándares nacionales e internacionales y que presenten una plan de trabajo, control y seguimiento para alcanzar este objetivo.

 

Fuentes: Diario Tiempo Argentino

                www.elintransigente.com

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa