viernes, 19 de octubre de 2018 · Edición 5405
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/19/2018
INST. AMOS COMENIO  
Nuevo abordaje de las Ciencias Naturales

Los estudiantes de 5to. año de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación del Inst. Amós Comenio llevaron adelante las Jornadas junto a docentes y directivos del ICED.


Organizadas por estudiantes residentes del 5to. año  de la carrera del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación del instituto, junto a docentes y directivos del Instituto Cristiano Evangélico de Villa Devoto (ICED), se realizaron las Jornadas de Capacitación Docente. En el encuentro se pensaron nuevas didácticas para abordar las ciencias naturales desde una conciencia ambientalista.

Participaron docentes del nivel inicial, primer y segundo ciclo del nivel primario y autoridades del ICED. Los estudiantes residentes a cargo de la jornada estuvieron guiados y tutorados por el Prof. Walter Bongiorno, titular del Taller de Residencia de la carrera y la Profesora de la práctica docente Lic. Geraldine Davidian.

En la apertura, los residentes alternaron su exposición sobre los propósitos de la jornada de trabajo, con las nuevas didácticas aplicadas a las ciencias naturales y la importancia de la concientización del cuidado del medio ambiente.

“En esta Jornada, entre todos, nos propusimos transformar el enfoque de las ciencias naturales en el nivel y ayudar en la asistencia y asesoramiento a los docentes en la aplicación de nuevas didácticas en ciencias naturales, compartiendo experiencias y resolviendo las dificultades en forma colaborativa”, señaló el estudiante Adrián Hoffmann.

Los residentes dividieron a los docentes en niveles: Inicial, Primer ciclo y Segundo ciclo, aplicando a los diseños de las planificaciones, la reformulación creativa del problema del medio ambiente, el modo colaborativo de intervenir en la concientización, la empatía y el uso de la tecnología para tal fin. Todos estos propósitos en un marco novedoso de la didáctica aplicada a las ciencias naturales.

“Lo interesante de la innovación en la didáctica de ciencias naturales es que nos obliga a estar en constante movimiento, nos saca de la zona de confort y de la pasividad y nos pone en una zona donde la incomodidad pasa a ser una oportunidad. La innovación es potente cuando transforma la forma de aplicar la tarea docente”, opinó Myriam Sánchez, otra de las residentes a cargo de la jornada.

El encuentro finalizó con las conclusiones de cada grupo de trabajo, compartiendo las innovaciones a realizar en la didáctica de las ciencias naturales con respecto a las ciencias naturales. “Cuanto potencial hay cuando juntos trabajamos en un mismo objetivo” concluyó Fabiana Chapnik, otra de las residentes que dirigió este tramo final de la jornada.

“La tarea docente debe ser creativa, hay que terminar con el paradigma del docente iluminado. Básicamente el principio creativo está en cada estudiante desde sus comienzos, por eso hay que empezar a accionar pensando, motivando, observando, analizando para cuidar el entorno y cambiar la conciencia hacia el medio ambiente. Y éste va a ir modificando a cada uno de nosotros y nosotras como docentes, para empezar a pensarnos como creativos y diseñar nuevas estrategias didácticas”, expresó la estudiante Adriana Garbín, tras escuchar las conclusiones de la jornada.

 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa