miércoles, 14 de noviembre de 2018 · Edición 5431
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
09/10/2018
ARREGLO DE ACERAS: COMUNAS PERDIERON COMPETENCIAS  
Duro informe de la Auditoría porteña por las veredas en la Comuna 11

El documento denuncia serias debilidades en los actos de planificación, planes y certificaciones sobre las obras en veredas de nuestra Comuna. En 2016 la comunera Carolina Maccione, hoy en Cambiemos, denunció irregularidades en la licitación de veredas de la Comuna 11 y se enfrentó a Carlos Guzzini, el Jefe Comunal.


Otro duro informe de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires dejó en evidencia que los procedimientos de control que debía realizar la Comuna 11 durante los procesos de contratación y certificaciones de una de sus competencias delegadas (en este caso se trató de la reparación de veredas) presentaban serias deficiencias en los controles.

Las Comunas asumen la responsabilidad de llevar a cabo contrataciones para la reparación de aceras de acuerdo con el cumplimiento del mandato constitucional que establece que el mantenimiento de vías secundarias y otras de menor jerarquía, entre las que se encuentran las veredas, constituye una facultad exclusiva.

En el presente informe se ha evaluado el desempeño de la Comuna 11 en la práctica de esta responsabilidad.

EL DESCONTROL COMUNAL

Según el documento, las principales debilidades observadas son: “los pliegos de condiciones particulares carecen de proyecto de obra, la Comuna no practica una planificación operativa formal o informal que supla esa carencia; no existen controles posteriores documentados sobre las tareas efectivamente realizadas; la inexistencia de plan de obras y de controles posteriores de las tareas realizadas impiden validad los Certificados de Avance de Obra emitidos por la Comuna y calcular los indicadores de resultados previstos en el examen desarrollado por esta Auditoría”.

LICITACIÓN DENUNCIADA

El informe se ocupó puntualmente de evaluar la ejecución del presupuesto de tres millones de pesos que fue aprobado para la reparación de veredas en la Comuna 11 durante el 2016, una licitación que generó polémica y hasta fue denunciada judicialmente por la comunera Carolina Maccione.

VEREDAS DE LA DISCORDIA

Resulta oportuno recordar que esta licitación ya generó duros cuestionamientos. A mediados del 2016 la Comuna 11 llamó a una licitación privada denominada “Reparación de aceras y obras conexas Comuna 11”, Resolución N° 16939588. Se trataba de una obra de 3 millones de pesos para hacer reparaciones por diversos motivos en unas 200 veredas de nuestra comuna. En agosto de ese año la integrante de la Junta Comunal 11, Carolina Maccione le cursó una carta documento a Carlos Guzzini, presidente comunal, para que se abstenga de adjudicar esta licitación alegando “múltiples falencias e irregularidadescomo que no se trató en la Junta Comunal, con deliberación y voto de los siete miembros, como corresponde a un cuerpo colegiado, y apuntando que muchas de las veredas incluidas para reparar ya estaban hechas. Esa denuncia fue desechada por la justicia bajo el argumento de que la Comunera no tenía legitimidad procesal para realizar ese reclamo. En definitiva, se impugnó a la denunciante, pero no se profundizó sobre lo denunciado

Finalmente, casi dos años después, informe crítico de la Auditoría mediante y considerando la decisión del GCBA de retirarle esta competencia a las Comunas, resulta evidente el fracaso comunal en esta gestión.

VIAS PEATONALES

¿Quién hace tu vereda?

El Gobierno de la Ciudad a mediados de junio del pasado año creó la Subsecretaría de Vías Peatonales, con un presupuesto de casi $390 millones, para reparar veredas rotas. En dicha área asumió María Clara Muzzio cercana al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y que dirigió la Subsecretaría de Uso del Espacio Público. De Muzzio dependen ahora otras cuatro flamantes direcciones generales. Una de ellas, la de obras, absorbe los trabajos de mantenimiento y reparación de aceras que, hasta el 2016 les correspondían a las Comunas.



 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa