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09/07/2018
COLEGIO CARDENAL COPELLO  
Uso y abuso de las redes sociales: ¿Qué se publica?

“Publicamos lo que suma” es un proyecto que trabaja, desde el aula, el cuidado al momento de utilizar las redes sociales.


“Con  la intención de fortalecer los lazos entre nuestros jóvenes creemos necesario incluir en la currícula escolar espacios para generar conciencia sobre el uso y abuso de las redes y otros recursos tecnológicos, el alcance de los mismos y el impacto que puede tener en la vida de cada uno”, explica Fabricio Mennitto, Psicólogo del Colegio Cardenal Copello y promotor, junto con las autoridades y docentes, de proyectos institucionales para promover la convivencia escolar y abordar las problemáticas actuales.

Es así como brinda detalles del proyecto “Publicamos lo que suma”, que surgió hace un tiempo en el colegio, en los departamentos de Orientación Escolar, Tutorías y Tecnología. Aquí se trabajan aspectos específicos de la convivencia escolar, el maltrato, el bullying y el acoso desde las redes sociales: el ciberbullying. Asimismo, se especifican cuestiones propias del cuidado al momento de utilizar las redes sociales.

Mediación escolar

El taller previamente mencionado es de carácter preventivo, sin embargo, esto no excluye la existencia de problemáticas en vida diaria escolar, que pueden tener múltiples focos de origen y, por ello, se hace necesaria la intervención pertinente para llegar a su resolución.

En este contexto surge la mediación escolar, que propone la incorporación de un tercero - mediador - que detecte el conflicto y pueda llevar adelante un proceso pautado que se inicia por voluntad y pedido los mismos chicos. El mediador evaluará la característica del conflicto y si es susceptible a ser mediado.

La mediación se posiciona como una instancia de participación, donde se fomenta el diálogo y tiene por objetivo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se responsabilicen progresivamente de sus actos.

La mediación escolar en nuestra escuela comenzó a implementarse en el nivel primario durante el año 2016. El Equipo de Orientación Institucional realizó una capacitación a todos los docentes del nivel en la que se explicó el modelo de mediación escolar y el modo que debe llevarse adelante en cada caso.

Primero debe detectarse el conflicto, luego se inicia la mediación, con un encuadre específico, puesta en común de las diversas voces, revisión de los intereses de las partes, creación de opciones alternativas al conflicto, y llegar a un acuerdo para cerrar la mediación.

En este sentido, la mediación escolar se instaló en la escuela como una modalidad de resolver los conflictos, para que los chicos puedan registrar sus propias acciones, emociones y pensamientos; empatizar con el compañero; llegar a acuerdos, cambiar actitudes y hacer buenos aportes para una mejor convivencia.




 




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