viernes, 19 de octubre de 2018 · Edición 5405
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
08/08/2018
CASA NACIONAL DEL FUTURO  
Dos años de crecimiento y proyectos para los jóvenes

El 16 de julio la Casa celebró sus primeros 2 años de vida en nuestro barrio, ofreciendo la más amplia propuesta de talleres y cursos de capacitación para jóvenes. Proyectos que crean futuro.


La Casa Nacional del Futuro es un programa federal del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Instituto Nacional de Juventud, y está en nuestro barrio desde el 16 de julio de 2016, cuando abrió sus puertas en Av. Beiró y Chivilcoy para ofrecer la más amplia variedad de cursos, talleres y proyectos de vida para los jóvenes. Con motivo de cumplirse su segundo aniversario, entrevistamos a María Victoria Anelli, Directora de la Casa Nacional del Futuro.

DM- ¿Cómo fueron estos dos años de talleres y propuestas para los jóvenes? 

VA - “Estos primeros años fueron de arduo trabajo, aprendizaje y crecimiento. Fueron esenciales para forjar lazos de confianza con los/las jóvenes. Consolidamos un espacio donde prima el respeto a la diversidad, la búsqueda de excelencia en cada propuesta, articulación genuina y constante con otras instituciones públicas/privadas y educativas. Revisamos nuestra forma de comunicar nuestros contenidos, trabajamos mucho en mejorar la constancia y el presentismo, y realizamos varios esbozos para diseñar un encuadre positivo y constructivo, el cual revisamos constantemente.  Generamos herramientas para la detección de las necesidades de nuestra población y la consiguiente respuesta a esa necesidad, requiera lo que requiera. Nos focalizamos en construir un espacio de pertenencia y hoy sentimos lo logramos. Hay jóvenes inscriptos dando talleres de forma voluntaria, profesionalizandose y también construyendo el espacio que tanto quieren”. 

- ¿Cuál sienten que es su mayor desafío? 

“Siento que nuestro máximo desafío es alcanzar la propia movilidad de los chicos, que puedan continuar su andar manteniendo lazos, pero avanzar en su propio camino laboral. Muchas veces nos enfrentamos a un mundo difícil, pero al mismo tiempo somos testigos de solidaridad y el cambio tangible resultante de nuestro trabajo. Los/las  jóvenes avanzan, crecen, deciden, piden y agradecen. Los/las jóvenes nos traen soluciones y propuestas. 

Nuestro compromiso es con la juventud, trabajamos para que tengan la posibilidad de elegir, de construir un mejor futuro, y eso es lo que nos llena de orgullo todos los días.  Nuestros jóvenes nos necesitan, y al fin y al cabo, ¿no es nuestra tarea como adultos ayudarlos a crecer, darles las herramientas necesarias, motivarlos cuando se frustran, llamarles la atención cuando se equivocan? 

Entendemos que nuestros talleres son un espacio donde acceden a herramientas necesarias para el mundo laboral pero sobretodo para consolidarse como personas auténticas, identificar miedos,deseos y hacerse un lugar para trazar un camino.  Vamos a seguir construyendo un espacio en el que, como dijo un joven ¨se respiran y generan esperanzas”.

-¿Cómo es su propuesta para “empoderar” a los jóvenes?

“Un nuevo objetivo es construir Formadores jóvenes que actúen en su propia población, empoderarlos/las como agentes de cambio, demostrando que ellos mismos pueden instalar temáticas, construir nuevas formas de pensamiento, cambiar el mundo. Empezamos este cuatrimestre con una capacitación en Sexualidad y géneros con jóvenes de algunas escuelas públicas de la zona, quienes luego harán las prácticas en las mismas escuelas. 

Y también queremos avanzar con el programa Cruzando Caminos, construyendo una juventud que valore y cuide de los adultos mayores, generando instancias de encuentro, donde ambos actores se beneficien del intercambio”.

casadelfuturodevoto@gmail.com

Fbk: Casa Nacional del Futuro - Devoto

Instagram: casafuturo.devoto


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa