martes, 11 de diciembre de 2018 · Edición 5458
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
06/03/2018
SOTELO PROPIEDADES  
¿Cómo prepararse para ese día tan soñado?

La compra de la casa propia es uno de los mayores anhelos. Qué se debe tener en cuenta a la hora de concretarlo.


Con más de 60 años de experiencia en el rubro y trayectoria profesional, el Arquitecto Javier Sotelo, de la firma Sotelo Propiedades, destaca aspectos centrales de una operación de compraventa.

“El día tan deseado está por llegar, la espera fue larga pero el anhelo fue mayor, y la alegría de tener tu nuevo hogar más aún, y para que todas tus dudas, miedos e incertidumbres de ese momento no empañen esa felicidad, compartimos a continuación algunas definiciones, datos y pasos a seguir para que tengas en cuenta y estés preparado.

COTI: No es un impuesto, sino un régimen de información y sus siglas significan Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles. El vendedor es quien debe obtener dicho código vía web en el portal de la AFIP cuando el valor de su propiedad sea mayor a $1.500.000.- No tiene costo. La inmobiliaria interviniente podrá aceptar o rechazar el mismo y en todo caso, luego confirmar la venta.

ITI: Es un impuesto a cargo del vendedor (solo para personas humanas no jurídicas) y sus siglas significan Impuesto a la Transferencia Inmueble. La alícuota es del 1.5% sobre el valor de escrituración del inmueble. Podés tramitar el Certificado de No Retención sólo si es tu única vivienda la que vendes con el fin de adquirir otra destinada a casa-habitación propia dentro del término de un año. A partir del 01 de enero de este año y para inmuebles adquiridos en el año 2018 en adelante, este impuesto se reemplazará por el Impuesto a las Ganancias.

Impuesto de Sellos: Es un gravamen jurisdiccional, es decir las alícuotas varían según donde realices la operación. Las escrituras en CABA están gravadas con el 3.6%. Hasta los $975.000.- existe la exención a dicho impuesto siempre y cuando el comprador adquiera su vivienda única y permanente y sea el único inmueble en la Capital. Está a cargo de ambas partes, pero suele negociarse.

Autorización de Venta: Es el primer paso donde la inmobiliaria y el vendedor acuerdan las pautas para comercializar y vender su propiedad.

Reserva de Compra Venta: Es el instrumento mediante el cual el interesado puede formalizar una oferta a la inmobiliaria ad-referéndum del vendedor por la propiedad de su interés. También es uno de los requisitos básicos para presentar al Banco en la obtención de un crédito hipotecario.  

Boleto de Compra Venta: Es un contrato con acuerdo de voluntades donde se crea un principio de ejecución y donde se generan derechos y obligaciones para las partes a fin de llegar al acto escriturario con las garantías necesarias.

Escrituración: Es la culminación de este importante proceso que garantiza la propiedad del inmueble mediante la firma de la escritura traslativa de dominio y toma de posesión del vendedor al comprador de su nuevo hogar. El escribano según usos y costumbres es elegido por el comprador salvo en viviendas a estrenar y en compras mediante créditos hipotecarios.

“Y recuerden siempre contar previamente con el título de propiedad original y en lo posible algún atencedente, el expediente sucesorio o declaratoria en caso de corresponder, el reglamento de copropiedad y plano de subdivisión en caso de ser propiedad horizontal, documentos DNI, constancias de CUIT /CUIL, boletas de impuestos y tasas como ABL y Expensas y boletas de servicios como luz, gas, agua, teléfono, etc”, concluye.


Arquitecto Javier Sotelo

arqsotelo@sotelopropiedades.com.ar

Av. San Martín 6946 / 4501-2100


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa