miércoles, 14 de noviembre de 2018 · Edición 5431
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/13/2018
HISTORIAS DEVOTENSES  
Los “Pasini” 80 años después

Juan Pasini fue un exitoso empresario local. Con sus ladrillos se construyeron edificios emblemáticos del barrio. Lo recuerda su nieto, Juan Carlos.


Juan Carlos Pasini y su mujer, Tita, mostrando el ejemplar de la revista Caras y Caretas de 1938, donde aparece su abuelo.

Siempre resulta grato conocer detalles de la historia de nuestro querido Villa Devoto. A veces, como en este caso, tenemos la fortuna de recibir el testimonio directo de un maravilloso y lúcido testigo de esos tiempos, donde el barrio se iba desarrollando y conformando su identidad.

Nuestro selecto testigo del ayer se llama Juan Carlos Pasini, y tiene unos envidiables 86 años. Nació en Sanabria y Nogoyá en 1932, donde vivió hasta los 11 años, y, desde entonces, se mudó a metros de Cuenca y Nogoyá.

En el año 1938, hace exactamente 80 años, su abuelo Juan Pasini, su abuela, Aurora Imperatori, y él mismo, formaron parte de un informe especial por el cincuentenario de Devoto, que se publicó en el famoso semanario argentino Caras y Caretas.

Producto de esa nota, supimos más de la historia de los Pasini en Devoto. La edición de diciembre de 1938 de la revista Caras y Caretas le dedicó una elogiosa nota a Don Juan, donde puede leerse sobre su persona: “Su leyenda es de aquellas que arrancan en la gloria del trabajo. Se inició en 1886, fabricando ladrillos, alcanzando a poseer los célebres hornos que hace casi medio siglo fueron famosos en una zona de descampados…”, y prosigue: “Con aquellos ladrillos de Pasini fue erigido el Palacio Devoto, formidable mansión de 1913. También el asilo de la parroquia, el Seminario Conciliar, la bellísima basílica de San Antonio de Padua y todos los buenos y principales edificios de la antigua villa tienen ladrillos de los hornos de nuestro visitado”.

Hornos ladrilleros

Don Juan Carlos, nieto de Juan e hijo de Luis Pasini, nos cuenta que: “En aquel entonces en la zona de Devoto que limita con Monte Castro, había muchos hornos para producir ladrillos. Uno de ellos era de mi abuelo. El primero lo tuvo en Jonte y Lope de Vega y luego lo trasladó a Devoto. El horno ocupaba una gran parcela, delimitada por las calles Nogoyá, Baigorria, Desaguadero y el Pasaje Belfast. En 1930, cuando mi abuelo tuvo que deshacerse de la ladrillera, se remataron los 144 lotes en los que quedó subdividido el terreno donde se hacía la producción. A cada comprador de un lote, mi abuelo le regalaba 1000 ladrillos. Y para poder cubrir la necesidad de los chicos que precisaban un colegio por la zona, visitó el Consejo Nacional de Educación y propuso construir una escuela en dos lotes que le quedaban. El acuerdo era que él se haría cargo de toda la construcción y el Estado, una vez finalizada, se lo alquilaba. Así entonces, mi abuelo construyó la Escuela Benito Juárez, ubicada en Baigorria y B. Juárez, de la que yo fui alumno hasta cuarto grado”.

Otros emprendimientos

“No conforme con la intensidad natural de su empresa, don Juan Pasini, fundó la Cooperativa de Ladrillos, alejándose luego del ramo y alcanzando a ocupar la presidencia del directorio de la “Nueva Cervecería Argentina”, detalla la nota. “La firma comercializaba la Cerveza Mayo y la Malta Mamita, que eran muy conocidas en la época”, recuerda el nieto.

Juan Carlos, junto a su hermano Luis, montaron años después un comercio en Villa del Parque que comercializaba granos, animales de granja, acuario y plantas. “Se llamaba Casa Pasini. Nos conocía todo el barrio. Lo tuvimos 23 años y un mes, hasta que me dijeron, o el trabajo o la salud... Y la verdad fue una sabia decisión. Porque estuve muy mal, pero gracias a Dios hoy estoy repuesto y disfrutando a mi familia y mis nietos”.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa