miércoles, 14 de noviembre de 2018 · Edición 5431
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
05/10/2014
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ONLINE  
BA Elige: comienzan los apoyos a las propuestas para la Comuna

La segunda edición de BA Elige avanza hacia el final de su primera etapa. Movilidad y tránsito cosecha el mayor número de ideas: un 33,8% del total.


BA Elige es un programa que se activó por primera vez en el 2017 y que promueve la participación ciudadana a través de una plataforma digital en la que los vecinos de la Ciudad pueden hacer propuestas para mejorar su entorno y también votar por sus ideas favoritas.

Pese al entusiasmo de los funcionarios, y ya en su segunda edición, el sistema parece no seducir completamente a los vecinos de las Comunas porteñas.

El volumen de propuestas fue creciendo, pero con gran cantidad de repeticiones y temáticas que este programa no contempla. Por caso, hay gran cantidad de pedidos no específicos de seguridad, iluminación o poda.

Hasta el momento las tres propuestas destacadas para la Comuna 11 tomadas al 3 de mayo, que incluye los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral Mitre, barrios que suman un total de más de 200 mil habitantes, son las siguientes:

• Agregar algún espacio verde en Santa Rita, es hasta ahora la más apoyada, con 13 votos.

• La segunda con mayor cantidad de adhesiones es “Colocar una cámara de seguridad en Camarones y Condarco”. La votaron 7 personas.

• Colocar una “Cámara de Seguridad en Terrada y Camarones” es la tercer iniciativa más votada. Sumó 6 apoyos.


Encuesta representativa 

En nuestra Comuna, las once propuestas más votadas del 2017 sumaron sólo 4345 votos. La ganadora –colocación de paneles solares en instituciones educativas de gestión pública–, con un presupuesto de $10 millones, apenas superó las 500 adhesiones. Y no deja de sorprender la segunda propuesta elegida en nuestra Comuna: “Señalización electrónica en paradas de colectivos”. Curiosamente este proyecto se presentó en todas las comunas de la Ciudad con un proyectado para cada una de $5 millones. Se aprobó en 14 distritos (salvo en la Comuna 9) con lo que reunió un presupuesto de ejecución de $70 millones, más de 3 millones de dólares.

En la plataforma Madrid Decide, que ha sido tomada como ejemplo para la experiencia que aquí aplica el Gobierno Porteño, la posibilidad de ir haciendo avanzar las propuestas está vinculada a lograr una cantidad base de apoyos. De esta forma, ese volumen de participantes le confiere representatividad y legitimidad a los resultados que arroja la plataforma.


Números del 2018 

Según informó el GCBA, de todas las categorías que se presentan en esta edición, Movilidad y Tránsito es la que cosecha el mayor número de ideas: un 33,8% del total. El pedido de instalación de semáforos ocupa un 20% del total.

Los vecinos también señalan esquinas donde sería conveniente instalar reductores de velocidad, calles donde extender la Red de ciclovías y barrios donde instalar nuevas estaciones de Ecobici, entre otros tantos ítems. La siguen en orden descendente Seguridad (19,4%), Plazas y parques (11,2%), Innovación (8,9%),Reciclado, (8,7%), Deportes y calidad de vida (6,3%), Mascotas (4,4%), Educación (3,1%), Cultura(2%), Ferias y Mercados (0,89%) y, por último, Arte Urbano (0,88%).

En materia de Seguridad, los que envían propuestas aportan puntos específicos donde instalar cámaras, mejorar la iluminación y aumentar la presencia policial.

Todos los proyectos llegados hasta el 30 de abril están disponibles en la plataforma para que otros vecinos hagan sus comentarios y les brinden sus apoyos. Luego será evaluada la viabilidad de cada uno, y los que resulten seleccionados serán puestos a votación de todos los porteños en la etapa final.

Una de las novedades de BA Elige 2018 es que los porteños pueden hacer propuestas para sus comunas o para toda la Ciudad. Del total de propuestas recibidas hasta el momento (más de 26.000), el 77% de los vecinos eligió proyectos para sus comunas, y el 23% restante, para toda la Ciudad.

Cada comuna tiene una parte de su presupuesto destinada a los ganadores de BA Elige (en el caso de la Comuna 11 es de más de 31 millones de pesos), y este año se agregó una suma adicional para realizar los proyectos pensados para toda la Ciudad.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa