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04/18/2018
RECORTE: 58 MEDIOS PRESENTARON UN AMPARO  
El GCBA ajusta a medios zonales

El gobierno cambió, mediante una resolución administrativa, el cálculo de lo que debe darles a los medios vecinales en concepto de publicidad.


Foto: Soledad E Quiroga, Tiempo Argentino

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una medida administrativa, la Resolución N° 813/2018, recortó un 17 por ciento la pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación barriales, alterando lo dispuesto por la Ley 2.587.

Esta norma, sancionada el 6 de diciembre de 2007, crea un Registro de Medios Vecinales de la Ciudad y regula la contraprestación publicitaria con un monto establecido en base a un porcentaje de la tarifa de la página 7 del diario pago de mayor tirada en la Ciudad. Para ser parte de este Registro, los medios barriales deben inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una Comisión Evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley.

Un comunicado de medios barriales y vecinales (incluye radios, revistas, diarios y páginas web) explica: “Estos medios reciben por ley una pauta publicitaria –imprescindible para su sostenimiento– que tiene severas exigencias a cumplir y que, dadas las nuevas condiciones planteadas inconstitucionalmente, los coloca en vías de extinción, arrinconados económicamente por la decisión del subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño, Máximo Merchensky, quien dispuso rebajar en un 17 por ciento la pauta otorgada como contraprestación publicitaria”.

Por esta razón, 58 medios vecinales presentaron una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad. La causa quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11. El comunicado consigna además que la jueza Paola Cabezas Cescato, titular de ese juzgado, denegó el amparo, “en un fallo arbitrario, con total desconocimiento de las leyes que amparan a los medios vecinales y plagado de contradicciones, que se apelará y quedará en manos de los jueces de cámara proteger los derechos de los medios vecinales”.

En el Boletín Oficial porteño del 5 de febrero se publicó la resolución de la Subsecretaría de Comunicación Social –encuadrada en un recorte general de gastos del Ejecutivo– que modifica sin decirlo la ley y su decreto reglamentario, porque cambia la manera de calcular el valor de la pauta publicitaria, lo que produce un recorte del 17 por ciento.

Esto es inconstitucional porque el Ejecutivo no puede reglamentar una ley alterando su espíritu ni dictar resoluciones de carácter legislativo. Este recorte se produce poco después de que la Legislatura porteña sancionara la ley N° 5.919, que establece el 6 de diciembre como el Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social, para “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político”, con lo que reconoce la importancia de estos medios para la Ciudad.


Poner en peligro una actividad

Por JORGE MESTURINI

Esta es una pésima noticia para todos los medios locales de la Ciudad de Buenos Aires. Frente a un panorama de lento pero sostenido aumento de los costos y retracción del consumo, periódicos, radios, sitios online y producciones audiovisuales entraron en la variable de ajuste económico del gobierno porteño lo que pone en peligro su subsistencia. La Subsecretaría de Comunicación Social del GCBA apeló a una artimaña administrativa y, mediante una simple resolución, intenta violar por primera vez los términos de la Ley de Medios Vecinales de la Ciudad. Con esta medida se pretende, en resumidas cuentas, aplicar una reducción de un 17% en las pautas publicitarias del 2018 para los más de 200 medios que integran ese registro. Convalidar este recorte en una economía con índices de expectativa inflacionaria que, con viento a favor, alcanzarían incrementos anuales del mismo porcentaje, es, como mínimo, apostar a una lenta agonía o casi inexorable desaparición de los medios afectados. Se interpreta que ahora importa menos que los medios vecinales “fomenten sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político”, tal como lo reconoció la Legislatura en un reconocimiento a la actividad poco tiempo atrás. Ahora parece que sólo importa que los números cierren a cualquier costo.


 




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