jueves, 21 de junio de 2018 · Edición 5285
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/13/2018
PODA: IRREGULARIDADES Y FALLO JUDICIAL  
Paguemos millones mientras podamos

De febrero a junio del 2017, Urbaser Argentina SA. facturó más de $10 millones a la Comuna 11. Los servicios de las empresas son cuestionados.


Estamos a pocos días del comienzo de la temporada de poda, pero desde Julio del año pasado las tareas quedaron en suspenso luego de que un fallo judicial exigió al gobierno porteño que la ejecución de mantenimiento del arbolado público en toda la Ciudad de Buenos Aires se ajuste a las obligaciones consignadas en la ley de arbolado urbano (Nº 3263).

Lo que impacta, es que las empresas que prestan estos servicios, y que son denunciadas por manifiestas irregularidades en sus obligaciones de servicio y no dejan de acumular reclamos por parte de los vecinos, cobran millones.

Por caso, de febrero a junio del 2017 la poda mantuvo su normal desarrollo en la Comuna 11, que abarca los barrios de Devoto, Villa del Parque, Santa Rita y Villa Gral. Mitre. Durante esos cinco meses, la empresa Urbaser Argentina SA, SEOB SA UTE, facturó más de 10 millones de pesos, que, convertidos a dólares, superan los u$s100 mil mensuales.

Es oportuno aclarar que, pese a que los contratos de los servicios de mantenimiento del arbolado público son centralizados, es decir, los términos y condiciones con las empresas prestatarias los define el Gobierno central, la gestión y control de la ejecución de esas contrataciones está a cargo de las Juntas Comunales locales.

No obstante, hasta el propio presidente de la Junta de la Comuna 11, Carlos Guzzini, manifestó su malestar por el servicio de poda y declaró que en el 2017 pudieron hacer frente sólo al 40% de la poda planificada para ese año.

Agrava el panorama sobre las certificaciones de este mismo servicio, el crítico informe que dio a conocer recientemente la Auditoría de la Ciudad (puede consultarse en esta edición online en otra nota de nuestra home), que deja en evidencia un impactante nivel de incumplimientos en los registros e informes sobre los controles de la Comuna 11 durante el 2015.

“Destruyen el arbolado público”

La ley de arbolado urbano establece que antes de ejecutar cualquier intervención sobre el arbolado público debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se le dispensará. Además, se exige que el personal que ejecute las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala sea idóneo, esté capacitado y se certifiquen sus competencias. La medida judicial que detuvo la poda es producto de una cautelar presentada por la abogada Claudia Heras. En ella la vecina expresó “que el GCBA desarrolla una actividad de poda que, al menos desde hace cinco años, está destruyendo los árboles del patrimonio público, a saber, árboles de alineación, de plazas, de estaciones de ferrocarril u bulevares, por mutilación, mochado, terciado y talado”. El Gobierno apeló la presentación, pero el 9 de noviembre de 2017 la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero CAyT se pronunció confirmando la orden cautelar inicial. El fallo aclara que ante situaciones excepcionales “que no admitan demoras”, como el de un árbol con riesgo de caída, el gobierno podrá actuar, aunque primero deberá poner en conocimiento al juez.


DE FEBRERO A JUNIO 2017

100 mil dólares mensuales por la poda en la Comuna

Según las resoluciones de la Presidencia de la Junta Comunal de febrero a junio de 2017, donde se convalidan las tareas efectuadas en el marco de la Licitación Pública N27/SIGAF/2015, “Servicio de Mantenimiento Integral del Arbolado Público urbano y demás servicios conexos en las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires”, la empresa Urbaser Argentina SA, SEOB SA UTE, facturó más de 10 millones de pesos, que, convertidos a dólares, superan los 100 mil dólares mensuales.

A continuación se brinda el detalle mensual de las certificaciones presentadas por la empresa durante esos meses de 2017:

Febrero... 2017.................. $ 2.876.464

Marzo..... 2017................ $ 567.289,48

Abril ....... 2017............. $ 2.742.680,93

Mayo. ..... 2017............. $ 2.117.576,28

Junio. ..... 2017............. $ 2.274.430,17

Total ..... ...............       $ 10.578.443,46


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa