martes, 23 de octubre de 2018 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/13/2018
ESPACIOS VERDES  
¿Desechan la idea de enrejar la Plaza Arenales?

Después de largos debates sobre el vallado perimetral de los espacios verdes en la Ciudad, la tendencia a enrejar parece haberse frenado.


Según confirmó días atrás en declaraciones a la prensa, el actual ministro de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, aseguró que el gobierno porteño está desistiendo de la idea de enrejar las plazas de la Ciudad.

Aunque en los últimos tiempos este reclamo se fue diluyendo, durante el 2017 un grupo de vecinos había comenzado a juntar firmas y realizar gestiones para que la Plaza Arenales tuviera un enrejado perimetral y, solicitaban también, que fuera cerrada por la noche. Esta versión fue confirmada oportunamente a nuestro medio por el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini.

Actualmente, dos de cada tres parques y plazas de la Ciudad no tienen rejas. Después de un largo tiempo durante el que se debatió sobre el vallado perimetral de los espacios verdes porteños, la tendencia a enrejar parece haberse frenado.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público y las Juntas Comunales prefieren mantener los espacios abiertos, y estudiar las particularidades de cada caso como el vandalismo y las quejas de los vecinos. Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente porteño, confirmó a la prensa que: «Decidimos colocar las rejas en casos extremos, en zonas muy concurridas y vulnerables. Aspiramos a que los parques sean espacios 100% abiertos para el disfrute del espacio público, dar así un mensaje más sustentable y apuntar a una sociedad más respetuosa, pero cada situación merece un estudio en particular”.

La dependencia que dirige Macchiavelli se encarga de los 42 parques y plazas de mayor tamaño. El 28% de esos espacios verdes que controla están enrejados; entre ellos, el Parque Los Andes, en Chacarita, y el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte.

Evaluar grados de vandalismo

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, se refirió al tema y comentó a La Nación que: “La construcción de cerramientos responde a establecer condiciones de seguridad y protección para espacios que han sido violentados o que presentan problemáticas específicas y motivan denuncias de vecinos. Sin embargo, nuestro objetivo es que las plazas estén abiertas y al servicio del disfrute de todos”.

El vandalismo ocurre por las noches en las plazas sin rejas. De día no hay diferencias. La mayoría de los parques, plazas, y plazoletas de Buenos Aires son administrados por las 15 Comunas. Entre todas, controlan 1102 espacios verdes de forma descentralizada. De ese total, el 31% tiene cerca perimetral. Hacen un análisis exhaustivo antes de poner un cerramiento. Evalúan la cercanía con avenidas y estadios, los antecedentes de devastación y las denuncias por hechos de inseguridad. Entonces, toman dos caminos: poner rejas a todo el espacio o solamente proteger un sector específico, como el patio de juegos, por ejemplo.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa