jueves, 21 de junio de 2018 · Edición 5285
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
04/13/2018
CELEBRACIÓN DEL "JARDÍN DE BUENOS AIRES"  
Villa Devoto cumple hoy 129 años

De la mano de un texto realizado por la Junta de Estudios Históricos de Devoto, institución a la que le debemos el haber definido con precisión nuestros orígenes y redescubierto gran parte de nuestra historia, rememoramos los primeros años de la fundación de nuestro barrio.


“En el año 1888, la Argentina estaba inmersa en una crisis política que iba a culminar en un fallido golpe cívico militar a mediados de 1890. Se vivía además, origen de esa misma crisis política, una euforia económica creada por inquietudes especulativas, que culminó en una situación económica de bancarrota. En abril de aquel año, comandado por don Antonio Devoto, se estructuraba una institución, el Banco Inmobiliario, cuya nombre definía su propuesta de actividad, la especulación inmobiliaria, productora por aquellos momentos de pingues beneficios. Lanzaba un primer emprendimiento, de carácter acotado en Villa Alvear, barrio ubicado frente a la primera estación Palermo del recientemente habilitado Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

En los primeros días de 1889, con mirada más ambiciosa, a 10 km desde la estación Palermo sobre la misma línea férrea, en el límite del recientemente aprobado Distrito Capital, se adquiría por escritura del 12 de febrero de 1889, a los herederos de Santiago Altube, una propiedad que se extendía entre las actuales avenidas Constituyentes, Francisco Beiró, Lastra y Mosconi. Allí fue diseñado un pueblo bautizado, en homenaje al presidente del directorio del Banco, como Villa Devoto. Los planos que firmaban los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi, fueron presentados a la Municipalidad de la Capital, el 4 de abril de 1889 siendo aprobados por el intendente Guillermo Cranwell el 13 de abril del mismo año.

El diario La Nación publicaba el domingo 14 de abril de 1889 la siguiente noticia: Creación de una villa: ‘Mañana debe ser pasada al Concejo Deliberante la solicitud presentada a la intendencia por el presidente del Banco Inmobiliario sobre la creación de un centro de población que llevará el nombre de Villa Devoto. Es un área de terreno de 250 cuadras cuadradas, ubicadas cerca de San Martín, entre Belgrano, Saavedra y Villa Santa Rita, el Banco Inmobiliario se propone fundar un pueblo, cediendo a la municipalidad, para calles, avenidas y plazas, una superficie de 1.209.000 metros cuadrados’.

El 26 de septiembre del mismo año era firmado por Juárez Celman el decreto que autorizaba la construcción de la estación provisoria de Villa Devoto a la altura del Km 10,5 de la línea Buenos Aires al Pacífico.

Debido a la crisis financiera de 1890 se paraliza al nuevo emprendimiento. El estancamiento comienza a revertirse para 1895. En ese año comienza a funcionar la escuela Delfín Gallo, y se instala el Club Tiro a Segno. En 1896 se forma la Sociedad de Fomento de Villa Devoto que orienta el nuevo desarrollo. Se comienzan en 1897 las obras del Seminario Conciliar, el Templo de la Inmaculada, el Asilo de San Vicente de Paúl y el convento e internado de las hermanas de la Misericordia”.



LOS FESTEJOS POR LOS 129 AÑOS

Evento y visita guiada

Con motivo de cumplirse el día 13 de abril, el 129º aniversario del barrio de Villa Devoto, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, conjuntamente con la Comuna 11 y la Casa Nacional del Futuro (Casa Joven), realizarán esta tarde, a las 19hs, un acto artístico e histórico-cultural en el auditorio de la sede de Casa Joven (Av. Beiró 3945, esquina Chivilcoy). Se trata de un evento abierto a todos los vecinos, con entrada libre y gratuita, en el que se recordará el origen de nuestro barrio - en esa fecha que fue designada como Día del Barrio - y se proyectará un audiovisual, destacando el patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra Villa. “Compartiremos una jornada con la cordial tradición de nuestros habituales encuentros entre amigos, donde disfrutaremos de espectáculos artísticos, conoceremos parte de las actividades de la Casa del Futuro, las futuras actividades y proyectos de la Junta de Historia, de su revista que será distribuida en el acto, y de la actividad cultural que desarrolla nuestra Comuna 11”, detalló Norberto Malaguti, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Como parte de los festejos del Dia del Barrio de Villa Devoto, la Junta Barrial también organizó una Visita Guiada el sábado 21 de abril a las 10 horas. El punto de partida será la Estación Devoto del tren San Martín, desde donde se partirá a recorrer algunos de los puntos más significativos de Villa Devoto. Conducirá la visita, el Historiador Porteño (2013) Edgardo Tosi.

La actividad es gratuita. Una excelente oportunidad para recorrer nuestro querido barrio y conocer un poco más de su rica historia. Informes: jehvd26@gmail.com


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa