sábado, 22 de septiembre de 2018 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
03/12/2018
ANUNCIARON EL TRASLADO DE LA CÁRCEL DE DEVOTO  
“Antes de fin de año empezaremos la obra física”

Un día histórico para nuestro barrio: El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, hicieron el anuncio oficial esta mañana, dentro del predio del penal.


Hoy fue el día que esperaron los vecinos de la cárcel por más de 40 años. Tras varias décadas de reclamos, este lunes 12 de marzo, a las 10.30 horas, las autoridades nacionales y porteñas anunciaron el cierre y traslado de la cárcel de Devoto, el último establecimiento carcelario en la ciudad.

Un día histórico

El anuncio oficial fue realizado en conferencia de prensa dentro del predio del penal, ante los medios nacionales y locales, vecinos e instituciones barriales. Brindaron la conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; junto al Vice Jefe porteño, Diego Santilli; el Presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, y demás funcionarios.

“Hemos firmado un convenio, mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el ministerio de Justicia da los terrenos. Nosotros esperamos, en los próximos dos años y medio, estar trasladando la sede de la U2 esta cárcel nueva, y poder devolver a los vecinos, y a la ciudad, este terreno. Para nosotros, este es un momento histórico. Esta es una cárcel que tiene 90 años, una cárcel que tiene muy malas condiciones para los internos privados de libertad, son las peores condiciones de alojamiento del sistema federal, y para nosotros es un desafío poder transformar esto en lugar que realmente sea digno y nos ayude a la rehabilitación de los reclusos”, declaró Germán Garavano, Min. de Justicia.

“Es un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires, para todo el barrio de Devoto. Este es uno de los principales reclamos que yo recojo cada vez que vengo al barrio. Yo les dije que estábamos trabajando con el gobierno nacional en este proyecto de relocalización de la cárcel de Devoto. Este es un muy buen ejemplo de lo que los argentinos podemos hacer trabajando en equipo. De cómo, trabajando en equipo, podemos mejorar, para los que trabajan en el penal, para los que están privados de su libertad, y para el barrio de Devoto, para los vecinos, que me preguntaban para cuándo el traslado de la cárcel”, señaló Rodríguez Larreta.

“Respecto de la obra, más o menos nos lleva 6 meses entre la confección en detalle de los planos y el llamado a licitación, es una obra muy grande. Y una vez llamado a licitación, con el contrato firmado, son más o menos dos años de obra. Antes de fin de año vamos a estar empezando la obra física - septiembre, octubre -, y a partir de ahí son dos años, es una obra de gran envergadura”, agregó el Jefe de Gobierno porteño.

En respuesta a las preguntas de los distintos medios presentes en la conferencia, Garavano explicó que actualmente la cárcel tiene alojadas unas 1800 personas privadas de libertad. “Es una de las cárceles que tiene las peores condiciones, pese al esfuerzo enorme que hace el personal del servicio penitenciario, y el desafío es una vez que esté la nueva sede construida y finalizada, nosotros estimamos que nos lleva entre 60 y 90 días el traslado de los detenidos, esto es algo que se va trabajando con tiempo”.

Según anunciaron, el 65% del predio se destinará a un espacio verde público abierto para todos los vecinos, mientras que el 35% restante se venderá para el desarrollo de viviendas. “Justamente, con el producido de esa venta, ese dinero irá a la construcción de la cárcel. Es decir, todo este proceso de relocalización de la cárcel a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a la Argentina, le cuesta cero. Porque con lo que se vende este 35% del predio, con eso se construye la nueva cárcel, entonces a la Ciudad, al país, no le cuesta un peso esta relocalización que tiene enorme cantidad de beneficios, y el criterio, esto es muy importante, es que no se pueda construir más alto que la actual altura de la cárcel.

“El primer paso que se da es el diseño de un Master Plan, es el que define los criterios de cómo usar el terreno. El master plan define todo: El trazado de nuevas calles, dónde va el espacio verde, las viviendas, si los edificios tienen protección histórica, etc.”

Por su parte, Garavano agregó: “Los proyectos educativos que funcionan dentro de la cárcel continuarán hasta el último día, y luego serán trasladados a la nueva sede, que tendrá un área educativa de avanzada que va a permitir no sólo una continuidad, sino que se fortalecerán los proyectos educativos dentro del sistema penitenciario”.

En declaraciones a Devoto Magazine, luego del esperado anuncio oficial, el presidente de la comuna, Carlos Guzzini, expresó: “Una felicidad enorme. Uno de los objetivos que teníamos cuando asumimos. Le recordaba recién a Horacio: La primera obra que hicimos fue el traslado de La Lechería, y ahora estoy cerrando mi mandato con la certeza de que se va a trasladar la cárcel. En el medio, cientos de obras: el túnel de Mosconi, el Metrobus, las plazas… la verdad estoy muy feliz y esta era la frutilla que faltaba. Estoy realmente conmovido con esta noticia. Laburamos mucho para hacerlo. Nosotros sembramos la semilla en cada ámbito, y Horacio tomó la bandera como propia y la llevó adelante”.

La última cárcel dentro de la ciudad

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocido como la cárcel de Devoto, tiene una población penal alojada de 1811 internos. Procesados: 1418 (78%) y condenados: 393 (22%)

Su historia

El origen del penal se remonta a la década del 50 cuando sus terrenos - que datan de 1927 - fueron heredados de la ex cárcel de contraventores de la Policía Federal. Por ese entonces, en 1957, recibió el nombre de Unidad N°2. Ya en el año 2007, el establecimiento recibió el actual nombre de Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, siendo reacondicionadas sus plantas de alojamiento, tal como se conocen en la actualidad. El gran salto de calidad de la ex U2 fue en 1987, cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofreció su oferta educativa para aquellos alumnos que concluían con su ciclo secundario. De esta manera, tuvo su comienzo el internacionalmente conocido Centro Universitario de Devoto (CUD), en el cual se dictan carreras de grado como abogacía, sociología, psicología y ciencias económicas.

Dentro del penal, los internos pueden acceder a diferentes grados de educación formal: primario, secundario, universitario y nivel de formación profesional.

La unidad también cuenta con los talleres productivos de: panadería, sastrería, herrería, carpintería y automotores, entre otros.

El Hospital Central Penitenciario II, que cuenta con cuatro salas de internación de mediana complejidad y shockroom para urgencias, también se encuentra dentro del complejo carcelario.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa