jueves, 15 de noviembre de 2018 · Edición 5432
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/12/2018
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL 11  
“Espero poder mejorar el nuevo contrato de poda para este año”

Carlos Guzzini conversó con Devoto Magazine sobre las distintas problemáticas vecinales y adelantó algunos de los objetivos para este año: Arbolado, poda, veredas y túneles, son centrales.


Con la cordialidad que lo caracteriza, el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, recibió a Devoto Magazine para conversar sobre los distintos temas que preocupan a los vecinos, y adelantar algunas cuestiones relacionadas a su plan de gestión para 2018.   

Durante poco más de una hora de entrevista, sus declaraciones hicieron foco en el arbolado y la poda; el plan de veredas; la basura; los túneles; la estructura de gestión comunal, y el Consejo Consultivo, entre otros temas.

Poda

Es uno de los temas centrales para la gestión comunal y representa el principal reclamo vecinal en nuestra zona, una de las que más arbolado en altura tiene en toda la ciudad.

“En abril se firma el nuevo contrato de poda. Es un contrato centralizado. Yo estoy dentro de la comisión que está trabajando en eso. Espero poder mejorarlo”, señaló Guzzini, afirmando que “no hay un modelo de poda, porque no es lo mismo la poda en una zona abierta, que en un barrio donde la rama del árbol se te mete en tu casa”.

En octubre del año pasado, el Jefe Comunal había confirmado que sólo se había podido realizar el 20% de la poda prevista para 2017, señalando que la Comuna 11 contaba con una sola grúa para podas en altura, y que eso era insuficiente para lograr cumplir con los objetivos que tenían.   

Veredas

Directamente relacionado al tema de arbolado y poda, está en problema de las veredas rotas por raíces, y también por las obras que realizan las empresas de servicios públicos.

“El Plan de Veredas ahora está centralizado, a través de Clara Muzzio (NdelaR: Subsecretaria de Vías Peatonales), y eso te quita competencias”, sentenció Guzzini.

En noviembre del año pasado, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto 208/17 creando la Subsecretaría de Vías Peatonales, con un presupuesto de $ 390 millones para reparar veredas rotas, hecho que causó gran malestar entre la mayoría de los comuneros (tanto de la oposición como del oficialismo). El mismo Guzzini había declarado, en esa oportunidad: “Nosotros deberíamos haber formado parte de esa mesa. Nos mostraron estadísticas, con las que tampoco estuve muy de acuerdo, que indicaban que el promedio de metros cuadrados de veredas rotas por arbolado era el 12%. Yo, sin hacer un estudio profundo, puedo asegurar que en la Comuna 11 ese promedio es mucho más alto”. La Comuna ya no tiene a su cargo los recursos para veredas como los tenía antes. De lo que sí se seguirá haciendo cargo la Comuna, como lo venía haciendo, es de la reparación de veredas por roturas del arbolado.

Centros Comerciales

Los objetivos en relación a las veredas son aún más ambiciosos para el Jefe Comunal, quien plantea profundizar el tema veredas en el centro comercial de Villa Devoto, frente a la plaza. “Hablamos con Clara Muzzio para pedirle que se hagan todas las veredas sobre la calle Nueva York, entre Mercedes y Chivilcoy. Pero quisiera pedirle que esas veredas sean particulares, tengan algo característico, distintivo, para nuestra zona”, agregó Guzzini.

En este sentido, también desde el Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto (COPROVIDE), su presidente Jorge Mesturini, sumó un pedido al presidente de Comuna 11 para que se realicen las veredas de la zona comercial de la calle Sanabria, que cuenta con tramos muy deteriorados entre Av. Beiró y Tinogasta, y también entre Pedro Lozano y Nogoyá.

Descentralización

La Ley Orgánica de Comunas N° 1.777 tiene por finalidad, entre otras, establecer sus normas de organización, competencia y funcionamiento, promover la descentralización de funciones del Gobierno de la Ciudad. En el marco de esta descentralización, el GCBA avanzó el año pasado con la nueva estructura de gestión de comunas, sumando gerencias y subgerencias a las Juntas Comunales. “La estructura tiene que estar. Recién salieron, después del segundo mandato. Tiene que haber una persona que esté controlando el personal y que se le pague por eso. Si vos tenés personas a cargo, tiene que existir ese poder en el control del personal. Si bien dentro de esta comuna no hubo ningún cambio, todavía ni siquiera podemos encaminar todas las actividades”, expresó Carlos Guzzini.

Junta Comunal

En el último año de gestión, algunos comuneros de la oposición le criticaron a Guzzini la falta de reuniones más periódicas. En este sentido, el Jefe Comunal respondió con total sinceridad: “El ambiente en la Junta era hostil. No daban ganas. Ni siquiera me daban ganas a mí de ir a las reuniones. Esta situación fue cambiando, despacito. La reunión mínima de una vez por mes, la hicimos siempre, la que establece el reglamento. Quizás sería bueno hacer alguna reunión más”.  

Guzzini también confesó: “Me gustaría, a partir de este año, poder manejar algunas cosas a través de los medios digitales, porque hay veces que tenés que hacer una reunión para firmar una declaración. Creo que, en esos casos, se podría hacer por mail y reunirse para planificar cosas importantes, pero no para firmar un permiso para usar la plaza para la murga, por ejemplo. Por ahí perdemos tiempo en estas cosas en la reunión de la Junta”.

Consejo Consultivo

Es un organismo que cumple un rol central dentro de la participación vecinal en las comunas. Pero, ya sea por las diferentes posturas políticas en su seno, o por la falta de participación vecinal, no parece afianzarse como se espera. “Siempre se hizo lo mínimo e indispensable para cumplir con la ley. Se quiso hacer, pero a los argentinos nos gusta protestar, reclamar, y más si tenemos una posición política...Y en el Consejo Consultivo se mezcla todo. La verdad es que al principio venían vecinos comunes, pero no se generó un ámbito de construcción...La última vez no sé si fueron diez personas”, reconoció Guzzini.

“Yo leo y contesto todas las resoluciones del Consejo, apoyando aquellas con las que estoy de acuerdo”.

Ante la crítica que muchas veces surge, sobre la falta de un espíritu más democrático del PRO dentro de las comunas, Guzzini argumentó: “A mí me encanta discutir políticas, pero, a veces, en lugar de discutir políticas se boicotea al otro. Nosotros acá la  discusión nosotros la hemos dado siempre. La otra Junta también. Siempre tratamos de sacar todo por consenso”.

“Hay bastante buen espíritu dentro de nuestra comuna. Cuando no empieza la época de las chicanas… Pero creo que hay buen espíritu, porque todos - y no tengo dudas de eso -  piensan en el bien común, en la gente, cada uno desde su posición, pero todos piensan en los vecinos”.

Túneles

En el marco del plan de obras que se están realizando en toda la traza del FFCC San Martín, para eliminar las barreras, el presidente de nuestra comuna adelantó que el túnel de la Av. Nazca ya está en su última etapa. “El túnel de Nazca ya está casi terminado, para abril está finalizada la obra. La conflictividad en esa zona ya terminó. Yo creo que hay que seguir adelante con todo el plan de túneles, que hay que hacerlo. La primera etapa es la que se está haciendo, elevar la traza. Me interesa sobre todo el túnel de Beiró, que vamos a hacer. El peatonal de Cuenca, tiene una complejidad también, pero vamos a ver cómo hacer para que no complique demasiado la zona comercial”.

En relación a otras obras previstas para 2018, también señaló que se están terminando un serie de obras importantes en Villa Santa Rita, pero que aún no tiene aprobado el plan de obras para este año. “Tengo 20 obras que quiero hacer, pero después tengo presupuesto para 3 o 4 nada más”, confesó.

Con una larga trayectoria en gestión, Carlos Guzzini reconoció durante la charla que cambió mucho la forma de hacer política: “Ya no tiene que ver con una ideología, sino con que los políticos tengan la capacidad de resolver problemas, de gestionar. Evolucionó todo en los últimos 10 años, la manera de hacer política también, y lo que espera la gente”.

“Soy o era verticalista. Tengo en cuenta lo que hice. Hay muchas cosas que las acepto y otras que las discuto y las hago públicas. Pero me dan la posibilidad de trabajar libremente y eso es maravilloso. Me dan participación en el espacio, no me dejan relegado ni a mí, ni a ningún otro presidente comunal”.

A la hora de brindar su opinión sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Me sorprende su voluntad de trabajo. Quizás no te puede atender, y a la noche te devuelve el llamado. Yo no soy un tipo que llama por cualquier cosa, siempre trato de resolverlo yo. Larreta es muy capaz, sabe mucho, se preocupa por las cosas y trata de resolverlas”.  


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa