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02/09/2018
LARRETA CONFIRMÓ QUE ES IMPOSIBLE MANTENERLOS  
Polémica vecinal por la modificación de la ley que protegía los adoquines

Las calles adoquinadas hacen al patrimonio devotense. Este cambio despertó la polémica vecinal con más de 484 reacciones y 256 comentarios en nuestra nuestra Fan Page.


El 23 de noviembre pasado, se aprobó una modificación de la ley que catalogó a los adoquines de las calles porteñas como integrantes del Patrimonio Cultural para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos, y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos en la producción de asfalto.

La Ley N° 4806, declara como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad a las calles construidas con adoquinado granítico que se incorporen al Catálogo Definitivo previsto en la citada norma. "Se instauró una protección genérica del adoquín sin tener en cuenta las características de la circulación vehicular, la cual fue variando e incrementándose con el transcurso del tiempo y con el crecimiento de la densidad poblacional. De esta manera, la intensidad del tráfico vehicular, ocasionó el movimiento individual y el desgaste de las piezas graníticas alterando su morfología original", explicaron los fundamentos de la iniciativa impulsada por gobierno porteño.

En los fundamentos se destacó que "no se pretende desconocer el valor histórico que las calles adoquinadas poseen, sino lograr un equilibrio razonable entre la preservación de dicho patrimonio cultural y las necesidades del creciente y complejo parque automotor que exige fluidez en el tránsito y precisión de maniobras. En aquellos lugares donde el adoquinado porteño cumpla adecuadamente con sus funciones viales, ambientales, estéticas y culturales, la protección quedará garantizada".

Los adoquines removidos podrán ser utilizados para la producción de asfalto generando una reducción en los costos de las obras proyectadas.

El proyecto también realiza un análisis de seguridad sobre este tipo de calles y considera que "el derrame de combustible de los vehículos afecta negativamente la adherencia de los neumáticos a la calzada. En los días de lluvia, el adoquinado con superficies pulidas a causa del desgaste, ocasiona una disminución de la adherencia de los neumáticos aumentando la distancia de frenado y, por ende, el riesgo en la circulación".

En nuestra Fan Page de Facebook, los vecinos expresaron su opinión. La mayoría apoya la preservación de los adoquines. Aunque también hay opiniones contrarias.

POSTEOS DE FACEBOOK: Los vecinos dicen

Marcela Cittadino: Que dejen los adoquines donde están, si se levantan tienen que colocarlos, capacitar a la gente que trabaja para hacerlo bien. Hay una técnica: Las calles con adoquines no se inundan, escurren el agua en poco tiempo!! La gente del Gobierno de la Ciudad debería saberlo…

Hilda Noe: Hay que dejarlos. Ayuda a que escurra mejor el agua. Evitan la alta velocidad en las calles internas, en esas calles no se debe manejar a tan alta velocidad. Queremos que Villa Devoto siga siendo el barrio tranquilo que siempre fue. Mantengalos en buenas condiciones y no los reemplacen. Hay suficientes calles asfaltadas para el que quiera andar más rápido.

Liliana Travascio: Lo histórico no es un bien valorado para este gobierno, ya que gasta tanto dinero en poner en valor la Plaza Arenales, (no sé cuantas veces...ya perdí la cuenta); podrían poner en "valor" el empedrado. Porque algún valor tienen los adoquines, no?

Beatriz Raquel Goransky: Hay que mantener los adoquines, y capacitar a los empleados para que los coloquen bien. El problema es que ponen inútiles a trabajar y más inútil el que debería supervisar si el trabajo está bien hecho.

Gianni Bevilacqua: Basta de adoquines. Basta de destruir el auto y las edificaciones. Cada colectivo que pasa por una calle adoquinada mueve todas las estructuras.

Federico Ariel Socolovski: Yo opino que no tendrían que existir más las calles adoquinadas, estamos en el 2018, calles como Nazarre o Benito Juárez son intransitables.

Ine Sanchez: Bueno un barrio más...y van...en Chacarita ya lo hicieron hace rato! Lo que menos valor le dan es al patrimonio.

Guillermo Cascallar: Deberían asfaltar las calles más transitadas del barrio, y conservar los adoquines en las calles internas con menor circulación de vehículos. Calles como Calderón de la Barca no pueden seguir siendo adoquinadas teniendo el caudal de vehículos diario que tiene.


 




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