jueves, 15 de noviembre de 2018 · Edición 5432
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
02/06/2018
EL MAPA DEL DELITO FUE PRESENTADO EN LA COMUNA 11  
Martín Ocampo se reunió con los vecinos

El Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad visitó Villa del Parque y dialogó con los vecinos, quienes le plantearon sus inquietudes. “La seguridad se construye entre todos, por eso les agradezco su presencia acá”, afirmó el funcionario.


El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, visitó nuestra comuna el pasado martes 23 de enero para presentar el Mapa del Delito online (más información en la página 16). El encuentro tuvo lugar en el club GEVP y contó con la participación del Subsec. de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza; el Dir. de Contención de la Ciudadanía ante Delitos, Rolando Macerata; las juntistas Marta Liotto y Graciela Valdéz, instituciones barriales y comerciales, y más de 150 vecinos.  

Durante la reunión, se presentó el Mapa del Delito online y se informó sobre la capacitación policial que se está llevando a cabo. Los vecinos plantearon distintos reclamos, relacionados al asentamiento en la calle Ricardo Gutiérrez (centro comercial calle Cuenca, Villa del Parque); los manteros de la plaza Aristóbulo del Valle; la inseguridad creciente en el barrio; la vandalización de las fachadas; los robos; las casas tomadas; las cámaras de seguridad; el depósito de cartoneros en la ex Lechería, y el pedido - siempre presente y unánime - de un mayor patrullaje y control policial en toda la zona, no sólo con autos sino también con motos policiales.

Centro Comercial de VDP

Desde la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque, se planteó la creciente preocupación por el asentamiento ubicado en la calle Ricardo Gutiérrez al 3200, y se reclamó tanto al ministerio que dirige Ocampo, como a la Comuna 11, una solución urgente a este tema. También se denunció a los manteros ilegales que se instalan en la plaza Aristóbulo del Valle los martes, día de la Feria Municipal. “Iremos con la fiscalía y la polícia para sacar a los vendedores ilegales, que no tienen autorización para vender y no pueden estar allí”, expresó Ocampo.

En relación al uso de la plaza, otros vecinos denunciaron la presencia de personas que juegan al fútbol durante toda la noche, provocando ruidos molestos. Piden que se restrinja el uso nocturno de la plaza.

“En el tema del asentamiento en la calle Ricardo Gutiérrez, si hay una cuestión de trapitos se lo pasaremos a la comisaría, más aún si hay situaciones incriminantes para quienes caminen por esa cuadra. La calle no es un lugar para vivir, es un lugar para disfrutar, a quienes tienen problemas se les brindan herramientas para que puedan estar en otro lugar y no en la calle”, dijo el ministro de Seguridad porteño.

Sobre el uso indebido de la plaza a la noche, agregó: “Acá hay un vacío legal, porque no está prohibido usar la plaza de noche, pero jugar al fútbol hasta las 6AM es excesivo. Nuestra política es recuperar los espacios públicos para la gente, son espacios de todos, no puede ser que alguien se lo apropie de manera ilegal”.

Casas tomadas

Los vecinos están preocupados por la cantidad de casas tomadas en el barrio, que ya es un delito en sí mismo, pero a su vez la población que usurpa estas casas, comete otros delitos también. “Hay casas abandonadas que no se conocen los dueños. En las casas que sí se conocen los dueños, el procedimiento de la fiscalía es más ágil. Pero cuando se desconocen sus dueños es más difícil desocuparlas. Por eso es importante estar atentos. Si se ve una casa abandonada, que se está tomando, hay que hacer la denuncia rápido para que podamos actuar de inmediato, porque una vez que está usurpada es más difícil”.

Cámaras y patrullajes

Es un reclamo unánime en cada encuentro vecinal con autoridades porteñas. Ante las reiteradas denuncias de robos violentos, entraderas, robo de autos y motochorros, el reclamo es siempre más patrullajes y más efectivos en la calle.  

Ocampo señaló: “Todo este año, producto del sistema de gestión territorial, estamos desarrollando un sistema más moderno y eficiente para el uso de las cámaras. Estamos migrando hacia un sistema de cámaras que nos permite hacer análisis de imagen, reconocimiento facial, etc. Cámaras inteligentes. Vamos hacia ese modelo”.

Asimismo, el ministro de Seguridad recordó que con el Anillo Digital de la Gral. Paz y los portales lectores de patentes, se controlan todos los autos que entran y salen de la ciudad.   

Operativos antidrogas

“Es un tema central. Se producen un montón de otros delitos producto de la droga, y la violencia con la que se produce el delito está directamente asociada a la droga también. El problema es que Argentina durante mucho tiempo dejó de tener una política contra el narcotráfico. Estamos desarrollando en el Gobierno procedimientos contra el narcotráfico batiendo récords mes a mes”, afirmó.

Policías entrenados

El ministro Ocampo afirmó que “cuando tomamos la gestión había casi 6000 policías y hoy hay 14000. Estamos priorizando la función policial. El recurso más escaso y difícil de obtener en el sistema policial es el policía justamente. Estamos capacitando a los policías. Había muchos policías haciendo tareas administrativas. La capacitación es central para nuestro modelo. Es un proceso que lleva más tiempo. Cada policía de la ciudad tiene un teléfono celular sin redes sociales, es el único que pueden usar, tiene funciones policiales y geoposicionamiento”.

“Esta herramienta de juntarnos y charlar sobre los problemas de seguridad, es uno de los pilares centrales de nuestra política de seguridad. Intentamos generar estos espacios para escuchar qué es lo que está pasando, tener información muy útil que Uds nos brindan. La seguridad se construye entre todos, por eso les agradezco la presencia acá”, cerró Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, luego casi dos horas de reunión.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa