viernes, 14 de diciembre de 2018 · Edición 5461
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
12/24/2017
DECLARACIONES DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO  
Larreta habló sobre los problemas de poda

Comentó en una reunión con vecinos de nuestra comuna, que los problemas de poda fueron producto de una cautelar, pero omitió detalles de la presentación y que se trabajó de enero a junio con normalidad.


A mediados de noviembre, como parte de sus habituales giras por las comunas de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro con vecinos en la sede de Villa del Parque del Club Racing.

Dentro de la maratón de temáticas que se tocan en esas “reuniones de cercanía”, sobre el tema poda Larreta declaró que: “Este año tuvimos un problema con la poda por un reclamo de una vecina que presentó un amparo porque dijo que no quería que le podaran el árbol. Entonces, el juez que lo recibió, paró la poda en toda la Ciudad de Buenos Aires. En algunos lugares apelamos por temas de seguridad y se podó, pero en general nos pararon la poda en toda la Ciudad”.

Obviamente, la mayoría de los vecinos presentes se manifestaron en contra de esa vecina al escuchar este argumento, ya que el Jefe de Gobierno lo presentó casi como si se tratase de un capricho personal.

Ahora bien...¿Realmente un Juez puede parar la poda en toda la Ciudad por el mero capricho de una vecina? Decidimos ahondar más en la información disponible para obtener más detalles.

Un amparo por irregularidades

La demanda de la vecina citada por el Jefe de Gobierno, se presentó el 14 de julio en el Juzgado 13, Secretaría 26. Lo que Larreta obvió mencionar a los vecinos es que el 9 de noviembre (9 días antes del encuentro con vecinos) la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero CAyT se pronunció confirmando la orden cautelar dictada el 14 de julio de 2017. Que la Cámara confirme la cautelar desestima el capricho y habla de una causa con fundamentos atendibles.

La señora Claudia Heras “solicitó el dictado de una medida cautelar tendiente a suspender la poda del arbolado de la CABA que no cumpla con los arte. 10, 11 y 12 de la ley 3263 de arbolado público”.

La cautelar agrega que la vecina expresó “que el GCBA desarrolla una actividad de poda que, al menos desde hace cinco años, está destruyendo los árboles del patrimonio público, a saber, árboles de alineación, de plazas, de estaciones de ferrocarril o bulevares, por mutilación, mochado, terciado y talado”, dice el texto de la cautelar.

La presentación de la vecina cita a especialistas en la materia que calificaron negativamente las podas realizadas e incluso indica que el 27 de abril el Defensor del Pueblo requirió a todas las Comunas que hagan público su plan de poda en curso, y no obtuvo ninguna respuesta. También la actora observa que "las empresas contratistas no se idóneas y que sólo persiguen un fin lucrativo, ya que su facturación está ligada al de nùmero de árboles podados y a la intensidad de la poda en cada ejemplar˝.

Medio millón de dòlares

Otra observación del Jefe de Gobierno expresada ese día sobre la poda, no fue del todo precisa. Cuando aseguró “este año tuvimos un problema con la poda”, en realidad debía referirse al mes de Julio en adelante, producto de la cautelar. De enero a junio la poda mantuvo su normal desarrollo en función a un plan de poda que diseña cada distrito y que, al menos en la Comuna 11, no fue publicado en el sitio de información oficial.

Lo que si está disponible son las cinco resoluciones de la Presidencia de la Junta Comunal (febrero a junio de 2017), donde se convalidan las tareas efectuadas en el marco de la Licitación Pública N 27/SIGAF/2015, “Servicio de Mantenimiento Integral del Arbolado Público urbano y demás servicios conexos en las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires”.

Durante esos cinco meses, la empresa Urbaser Argentina SA, SEOB SA UTE, tramitó los certificados mensuales correspondientes a las tareas de intervención en el arbolado público, con la aprobación del Jefe Comunal por la efectiva prestación de sus servicios.

Los gastos suman, entre febrero y junio, más de 10 millones de pesos, que, convertidos a dólares, supera el medio millón de dólares. Una cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que se realizó, según el Jefe Comunal, el 20% de la poda programada para el 2017.

 

LEY DE ARBOLADO PÚBLICO

Cautelar por irregularidades en la poda

Los arts. 10 a 12 de la Ley Nº 3.263, cuyo incumplimiento denunció la actora para sostener su pretensión cautelar, establecen lo siguiente: Art. 10. Evaluación: Previo a cada intervención en el arbolado público, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar el tratamiento o procedimiento adecuado para la resolución del mismo. Art. 11. Personal técnico: El personal afectado a las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala, o cualquier otra intervención sobre el arbolado público, deberá estar habilitado para la realización de las mismas mediante capacitaciones y evaluaciones sobre cada labor. Art. 12 Habilitación: La Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas a fin de certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles”.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa