lunes, 20 de noviembre de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
11/06/2017
FESTEJO ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD FRIULANA  

La Sociedad Friulana Buenos Aires celebra este mes el 90° aniversario de su creación. Este viernes 10/11 la Legislatura colocará una placa homenaje, a las 11 horas; y el domingo 12/11 habrá un almuerzo especial. En su sede de Navarro 3974, Villa Devoto.


Inauguración Salón Beltrame (octubre 1973)

En sesión del 7 de septiembre pasado, fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Resolución 241/2017, que instruye la colocación de una placa que rinde homenaje desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Sociedad Friulana, en su 90° Aniversario.

El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa a “La None” se realizará este viernes 10 de noviembre, a las 11 horas, con la presencia del Vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña, Legislador Roy Cortina, quien impulsó el logro de esta resolución tratada y aprobada sobre tablas.

 

Una historia que se remonta a principios del siglo pasado

Los primeros friulanos llegaron a la Argentina a partir de 1877 y comenzaron a poblar gran parte del territorio nacional, constituyéndose hacia 1920 en una colectividad muy numerosa. En esta década, la emigración friulana que se asienta en Buenos Aires es predominantemente estimulada por parientes, amigos o familiares que ya estaban aquí. Portadores de un idioma distinto al castellano y al italiano, y de un acervo cultural específico, tendieron desde su llegada a reunirse y compartir el tiempo libre en casas, pensiones, hoteles o "fondas", ámbitos domésticos propios de la vida privada. Luego de trabajar se congregaban a cantar, y era frecuente que apareciera algún instrumento musical para acompañar ese canto.

En 1926 comenzó a hablarse sobre la posibilidad de fundar una institución de la colectividad friulana. Fue Leandro Baseggio, inmigrante que vivía en el hotel Polo Norte (Av. Corrientes 2044), quien hizo realidad aquel sueño al convocar una serie de reuniones entre conocidos y amigos para trazar juntos los objetivos que una institución debería perseguir, con la intención de contemplar las necesidades de los nuevos socios. Transmitir y reproducir los hábitos y pautas sociales del Friuli natal, en un ámbito de reunión y disfrute de contención para los inmigrantes.

Un año después, el trágico hundimiento del barco que traía inmigrantes friulanos desde Italia (25 de octubre de 1927), sirvió de catalizador para la fundación de la primera asociación de esta etnia fuera de Italia.

Fue por este motivo que el 6 de noviembre de 1927, se realizó la primera reunión de la colectividad en el Hotel Polo Norte en la que se funda la "Famee Furlane", que actualmente se conoce como Sociedad Friulana Cultural y Deportiva de Buenos Aires, convirtiéndose así en el fogolâr más antiguo fuera de Italia conocido como "La None" (La Nonna). Allí, los fundadores dejaron bien claro el alcance nacional que tendría esta nueva asociación, armando una red de relaciones verdaderamente federal.

Un espacio para todos los friulanos del país

Desde un comienzo la Famee Furlane (familia friulana) fue planteada como un organismo para todos los friulanos del país y se realizó un intenso intercambio con los que habitaban las provincias.

La oleadas migratorias de posguerra reforzaron el asociacionismo étnico, dando origen en los años 50 a estos nuevos Fogolârs en diferentes puntos del país donde la presencia de friulanos era notoria: Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca, Esquel, Mar del Plata y otros.

Hacia 1969 se comenzó a buscar sede en el barrio de Villa Devoto. Ya con los terrenos adquiridos, antes de tener los planos del nuevo edificio, se organizó en octubre de 1970 un asado para festejar la mudanza. Con los planos ya aprobados, el 16 de mayo de 1972 se pone la piedra fundamental para declarar formalmente iniciadas las obras en la nueva sede.

En 1998 se reformó el Estatuto, pasando a denominarse a partir de entonces, Sociedad Friulana Cultural y Deportiva. No obstante, sigue siendo conocida como La None o La Friulana de Buenos Aires.

A lo largo de todos estos años la Asociación había recibido numerosas donaciones de libros hechas por los socios o por entidades tanto de Argentina como de Italia. Gracias a los aportes de los socios y la solidaridad que venía desde Italia se logró construir sus salones, restaurant, cancha de bochas, etc.

En la actualidad, la biblioteca Emilio Crozzolo tiene más de 2000 ejemplares entre libros, revistas, discos, CD y DVD, y cuenta con facilidades para proyección de material de video y realización de videoconferencias para escuchar, ver, leer y poner en contacto a los descendientes de friulanos con el Friuli de hoy.

En la globalización, la pertenencia a una cultura hace la diferencia. Cada día son más los que buscan sus raíces. Saber de dónde vienen para entender cuáles son las pautas culturales que los diferencian, lo que les permite conservar su individualidad en un mundo que apunta hacia la uniformidad.

“Estamos orgullosos de nuestra bella sede asentada en el barrio jardín de Buenos Aires, con un caudal societario que ya no se limita a los friulanos, si no además a los vecinos que hacen suyas nuestras tradiciones, y a quienes esperamos este domingo 12 de noviembre a partir de las 12 al almuerzo, para soplar las 90 velitas de esta “None cun anime zovin".

 


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa