lunes, 20 de noviembre de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/29/2017
INTEGRAL NUEVOS AYRES  
Salas de Maternal de 12 a 24 meses

Un espacio de juego y aprendizaje. Primeros pasos, dentro de un vínculo afectivo. Una propuesta de construcción compartida, entre docentes y familias.


El colegio Integral Nuevos Ayres comparte su propuesta para los más chiquitos, con miras al ciclo lectivo 2018. María Julia Rodríguez, Directora de Jardín de Infantes, y  María Marta Larramendy, Directora general, brindan detalles del proyecto de las salas maternales:

“Entre los 12 y 24 meses el colegio nos propone un espacio de juego y aprendizaje, donde el vínculo afectivo, el sostén y el cuidado son el marco para que los niños y niñas puedan explorar activamente e interaccionar con las diferentes propuestas y objetos de conocimiento que se les presentan en el medio que los rodea.

El equipo docente será el encargado de materializar estas condiciones generando un espacio de “crianza” donde la disponibilidad, la escucha y la mediación propiciarán la exploración y el juego creativo. Nuestra propuesta se despliega a partir de la planificación de proyectos que integran las distintas áreas del conocimiento como medio para estimular en los niños sus capacidades. Pensamos para ello un espacio con distintos desafíos que no sólo les permitan deambular, sino que sean una invitación a transitar las diferentes actividades con auténtico placer y curiosidad.

El devenir de la sala se dará entonces entre las propuestas pensadas y elaboradas previamente y la disposición docente que flexiblemente acompañará lo espontáneo de la necesidad de los niños y niñas. En nuestro jardín el accionar se encuentra atravesado por la “ternura”, cuando cada maestra se preocupa por entender qué le pasa a cada uno en su diferencia.

Desde estos primeros pasos a transitar por nuestra escuela, es un propósito fundamental construir vínculos con las familias que favorezcan la interacción reconociendo los modos singulares de crianza de cada una. Se tratará por ello de una construcción compartida donde las miradas diferentes enriquezcan el crecimiento”, sostienen las autoridades del colegio, y citan, a modo de conclusión, a la psicóloga y escritora María Emilia López, especialista en acompañamiento integral desde la primera infancia: “La didáctica de la ternura tiene a su favor algunas particularidades: que como mira y piensa al otro antes que ninguna otra cosa, rara vez le pasarán desapercibidas las competencias e incompetencias de sus destinatarios. Cómo está fundada en la empatía, pocas veces no llegará a producir una situación de encuentro. Y por último, como exige vínculo, compromete integralmente a las partes, lo que mitiga en cierta forma la abrumadora condición de desamparo de los unos y / o de los otros. La didáctica de la ternura es fundamentalmente dialógica, y por lo tanto construye una base democrática. Algo para nada desdeñable en la bravura de los tiempos que nos toca vivir”.

Colegio Integral Nuevos Ayres

Bahía Blanca 2246 (CABA)

4567-8970


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa