lunes, 20 de noviembre de 2017 · Edición 0
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/17/2017
VISITAMOS EL TALLER DE ALICIA CITTADINI  
Diálogo creativo con el color

Expresionista en su esencia, la artista de enorme trayectoria internacional, enfatiza emociones con pinceladas vigorosas que atrapan la mirada. Nos recibió en su taller en Villa Devoto, su querido barrio.


Entrar al taller de un artista despierta los sentidos. Es como abrir la puerta a un espacio lúdico donde todo es posible, donde orden y desorden se funden para dejar salir la creatividad. El taller de Alicia Cittadini abrió esa puerta, y las revoltosas pinceladas coloridas invadieron el espacio dejando en suspenso la razón para poder mirar sin tiempo, disfrutando de la charla agradable y de las obras de esta artista devotense, de enorme trayectoria internacional.

Punto de partida

Alicia Cittadini descubrió su vocación artística desde muy chica y en la adolescencia estudió en los talleres de grandes maestros como Miguel D´Avila, Jorge Dermirjian, Noé Nojechowicz y Edmond Valladares. También estudió abogacía, profesión que ejerció durante algunos años, para luego retomar su carrera artística completando su formación en Italia, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y en la Facultad de Letras de la Universidad de Pisa, donde vivió por más de 15 años. Y estudió cine en Buenos Aires.  

Pero todo ese camino, trazado a fuerza de su pasión por el arte, lo transitó sintiendo siempre un fuerte arraigo con el barrio, con sus orígenes. “Viví casi 16 años en Italia. Siempre íbamos y veníamos. En el último período con más frecuencia. Siempre trabajando en los dos lados. Ahora, estamos instalados acá, pero vuelvo seguido a Italia. Tengo un galerista en Roma y muchos vínculos en Pisa, donde viví tanto tiempo. A veces, recuerdo todos esos años allá y me parece que yo estuve un poco entre paréntesis. Me hizo muy bien volver. Yo me siento muy de acá, tengo muchos amigos queridos. También siento mucho agradecimiento con Italia. Allá encontré un profesor, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, que se interesó en mi trabajo, que me orientó para hacer muestras, con mucha colaboración del municipio, estoy muy agradecida con Italia”, confiesa la artista al tiempo que expresa un profundo amor por Devoto: “Viví desde muy chica en el barrio. Me gusta mucho Devoto, es un barrio muy especial porque te permite mucha participación. Estuve trabajando un tiempo en Devoto Jardín de Buenos Aires, armamos una comisión de cultura, hicimos eventos, fue muy bueno”.  

“Raíces” en crecimiento

Actualmente, Alicia está en pleno diálogo creativo con su obra. Un proceso de trabajo al que dedica, generalmente, todo un año. “Estoy haciendo toda una serie de óleos relacionados con el tema de raíces, botánica. También estoy haciendo acuarelas, y estuve creando objetos con tablas de lavar antiguas intervenidas.

Primero armo un recorrido con alguna temática que me interesa, cuando tengo ya un material que me conforma, recién ahí busco de exponer. Es más libre, no estoy condicionada por los tiempos o exigencias que te puede plantear el galerista. Yo presento mi trabajo, que en general siempre gustó”.

Inquieta y observadora, la artista utiliza distintos soportes para la creación de sus obras. “Siempre tengo montones de ideas. Es más, tengo que organizarlas un poco… últimamente trabajo sin ningún tipo de bosquejo previo, antes sí lo tenía. Pero cuando estás en la tela, las ideas se van modificando, ahora directamente voy construyendo en la tela”.

A solas con su obra  

Por las mañanas trabaja en su taller y por las tardes en su casa, haciendo pruebas, bosquejos y borradores, también en la computadora. La artista se interna en la obra sin saber, muchas veces, cómo quedará terminada. “No tengo exactamente la misma imagen cuando hago litografía, que cuando hago óleo, o cuando hago pastel, porque el material te va proponiendo, siempre dentro de una línea que en mi caso es expresionista. Es el diálogo mismo de la creación”.

 

 

                                                                                                                                                     María Laura Parodi 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa