martes, 17 de octubre de 2017 · Edición 5038
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
10/11/2017
CRÍTICAS A LA GESTIÓN COMUNAL Y A GUZZINI  
“No descentralizar es afectar la democracia”

Delfina Velázquez, comunera por el FPV, asegura “Fuimos elegidos por voto popular para ejercer funciones en la Comuna, que nunca nos son facilitadas”. Cuestionó al presidente de la Junta Comunal y a su gestión.


En función de las últimas medidas que se han ido tomando en materia de descentralización, que ponen en duda la confianza del Gobierno de la Ciudad en el proceso comunal, entrevistamos a Delfina Velázquez, comunera por el Frente para la Victoria en la Comuna 11 para conocer su opinión.

–¿Qué opinión le merece el nombramiento de los nuevos Gerentes Comunales?

–Esta medida no me sorprendió. No es un capricho ni una situación novedosa. Al PRO nunca le interesó abonar el proceso comunal ni fomentar la participación ciudadana, tal como lo entiende la Ley de Comunas. Siguen dándole poder al presidente de la Comuna mientras nosotros, el resto de la Junta Comunal, somos meros espectadores.

–¿Usted dice que la decisión de la Secretaría de Descentralización va en contra de las Juntas Comunales?

–Totalmente, porque desconocen su carácter de ejecutivo colegiado. Para que se entienda, la designación de gerentes y subgerentes comunales quedó exclusivamente a cargo del presidente de la Junta Comunal (NdelaR: se refiere a Carlos Guzzini, ver nota anteriormente publicada en nuestra home).

No sé realizó un concurso abierto, lo que poco colabora a que el procedimiento sea transparente, ni asegura que se estén eligiendo a los mejores candidatos. Guzzini sugirió a gente que ya trabajaba bajo su tutela y esa gente es la que asumió esos cargos jerárquicos. Esa Secretaría, que en principio debería darle prioridad en determinadas decisiones a la Junta Comunal en pleno, termina dándole más poder al Presidente y a quien él designe. No hay mucho más que explicar.

–Pero entonces, ¿esa gente ya estaba trabajando en la comuna?

–Sí. Y me parece bien y entendible que se reconozca el trabajo de la gente. Pero en este caso lo que denunciamos es que parte de esa gente se ocupa de cumplir funciones que deberían estar a cargo de los comuneros. Fuimos elegidos por voto popular y la Ley de Comunas nos encomienda funciones, eso es lo que debería suceder naturalmente, que las tengamos para poder gestionar como corresponde. Eso nunca se facilitó, ni del gobierno ni desde la comuna para que suceda.

–Prácticamente describe a las comunas como un ámbito con un patrón y empleados…

–El gobierno invierte millones en publicidad para hacerle creer a la gente que las Comunas funcionan, que hay diálogo, que se participa, pero la realidad es que el único que está en condiciones de tomar decisiones y resolver cuestiones es el Jefe Comunal.

Ahora también el gobierno decidió que él fuera quien designe a los Gerentes Comunales. Creo que está muy claro el mensaje. Salvo la tarea de ustedes, como medio local que se preocupa por informar estas cuestiones, esto no transciende, no se difunde, ni los vecinos toman el debido conocimiento.

–¿Qué pasa con el Consejo Consultivo? Carolina Maccione dice que al ser copado por la Cámpora se transformó en un espacio que espantó a los vecinos y no permitió que se lograra nada... (ver nota de Maccione en este portal)  

–Pensé que había pasado de moda echarle la culpa a La Cámpora de todos los males del país. Creo que el comentario tiene más que ver con la posición incómoda en la que se encuentra. Hasta hace unos meses cuestionaba todo lo que hacía Cambiemos. Hoy está dentro de esa alianza y ya no denuncia nada. Parece que mágicamente en la Comuna ahora se hace todo bien...


BAElige: Participación virtual

Sobre este programa implementado por el Gobierno de la Ciudad, Velázquez aseguró: “Yo no creo que eso sea una verdadera participación. Son propuestas poco fiables sin ningún tipo de control. Pueden votar vecinos de cualquier parte del país o del mundo que no saben ni conocen nada acerca de lo que se propone. Resulta efectivo desde la propaganda, desde la simulación de participación. La idea de desdibujar la función de los juntistas y dejar de lado el trabajo de los Consejos Consultivos, creando otras instancias, significa obstaculizar la descentralización de las funciones del Gobierno de la Ciudad en referencia a las competencias exclusivas de las comunas. Muchos vecinos no están informados sobre estas cosas y al ver este programa les resulta una idea novedosa y simpática, pero se ignora la intencionalidad que hay detrás”.


 




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa